imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

*  Edomex 2017, Iriarte Mercado

* Alanís Figueroa a SCJN

Mexiquenses 2017: El martes 27 de octubre asumió los destinos del priísmo mexiquense para un periodo de cuatro años, el diputado Carlos Iriarte Mercado sobre quien recaerá el proceso electoral del mismo año para el cual se menciona a su similar de curul por Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza; el subsecretario de Gobierno del Palacio de Covián, Luis Miranda Nava; la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y de Palacio de Lerdo, el secretario Erasto Martínez y el de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Objetivo: Para el exsecretario de Seguridad Pública y Desarrollo Social, Iriarte Mercado su ratificación al frente del gobernante tricolor significó un reconocimiento como ascenso a la lista de aspirantes para ocupar el 120 inquilinato del Palacio de Lerdo. Ello se corroboró con la presencia de la plana mayor: Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, su antecesor César Camacho y el actual ejecutivo estatal Eruviel Ávila.

Focos rojos: Para el nuevo timonel, Iriarte Mercado se ubica en el Valle de México como Naucalpan por el encarcelamiento del exedil David Sánchez Guevara, quien a través de una red de corrupción en áreas como Comunicación Social y Obras Públicas encabezó la administración más dañina para esa localidad, que en su momento fue gobernada por aspirantes al Palacio de Lerdo como Juan Monroy Pérez, el albiazul José Luis Durán y el exedil Arturo Montiel, sin olvidar al clásico de la política mexiquense, Mario Ruíz de Chávez.

Otros cabildos: Son Atizapán gobernado de manera ininterrumpida por el PAN 2012-2018, pese al escándalo de su exedil Gonzalo Alarcón como su sucesor tricolor, David Castañeda a cuya administración se atribuyó la incorporación de recursos públicos en la bolsa. A lo anterior se suma el oriente perredista: Nezahualcóyotl y Valle de Chalco como Texcoco de Morena que recayó en el experredista, Higinio Martínez. Iriarte Mercado se pronunció por asegurar la continuidad tricolor en 2017, con un trabajo que se mida en el desempeño de sus diputados ante la LXIII legislatura federal y LIX local.

Entre otras cosas…

Alanís a SCJN: Ante la nula posibilidad que el tricolor Raúl Cervantes pueda aspirar a uno de los escaños que dejarán acéfalos Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero en la SCJN, en el Senado de la República se escucha el nombre de la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa como el relevo natural de la ministra Sánchez Cordero, dado que el presidente Enrique Peña Nieto recibió una solicitud de integrar ternas con visión de género por la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

Antecedentes: Previamente, María del Carmen Alanís se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y participó en las ternas enviadas al Senado para designar a los seis nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En 2005 dimitió al IFE por denunciar cómo se conducía la presidencia de ese órgano para posteriormente dejar en el camino del TEPJF a Silvia Gabriela Ortiz Rascón. Realmente Alanís Figueroa nunca dudó resultar seleccionada dentro de las ternas a la SCJN para el cargo de magistrada, a quien se atribuye un desempeño destacado e incluyente, con perspectiva de género en el máximo órgano electoral, que recientemente anuló la elección para gobernador de Colima, como una cercanía con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Termómetro Q. Roo: El pasado 3 de noviembre rindieron protesta los siete nuevos consejeros electorales de la entidad, que cuenta con un nuevo municipio, Puerto Morelos, que al ser aprobado, el pasado jueves 29 de octubre por el Congreso local, se convirtió en el décimo primero, disposición que entrará en vigor el 6 de enero de 2016.

Regulación contenidos: La Secretaría de Gobernación publicó los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales adecuados a la actualidad, los cuales se elaboraron en un proceso transparente y apegado a la ley, en el que se consultó a todos los involucrados, pues se busca preservar las libertades como expresar un compromiso responsable y realista con la sociedad y la niñez.

Voz iztacalquense: La jefatura delegacional celebró una Feria del Empleo, a la que acudieron cerca de 800 buscadores de trabajo tanto de la jurisdicción como externos. Respecto a los resultados, el jefe delegacional, Jorge Estrada Meraz detalló que participaron más de 80 empresas, en las cuales se logró la colocación de 550 iztacalquenses en un empleo formal.

www.federicolamont.com

@LaMont760AM