imagotipo

Así lo Dice la Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Pro marihuana: Fuentes y Mujica

* FED y tasas de interés

Detrás Ley mota: Entre las dudas que dejó el voto a favor, por parte de la ministra saliente Olga Sánchez Cordero, quien será relevada por María del Carmen Alanís; José Ramón Cosío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, del uso lúdico y personal de la marihuana, con lo cual se declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la secretaría del ramo avalar actos vinculados con el uso personal de marihuana con fines recreativos, sembrar, cultivar, cosechar y transportar dicho enervante, no solo fue el vacío de la ley, sino la eficacia de la lucha contra los cárteles de las drogas, emprendida desde los 80.

¿Legalización total?: Los ministros determinaron procedente el amparo, pero solo para cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que impugnaron, no así que la legalización se extienda a todo el país, pues ello implicaría una reforma constitucional a la Ley General de Salud y Código Penal.

Aval: Conforme al voto de tres ministros de la SCJN, al final prevalecería una iniciativa impulsada por los senadores del PRD, Angélica de la Peña, Benjamín Robles e Isidro Pedraza, como de Morena, Dante Delgado, relativa a la eliminación de un sistema de prohibición que impide el aval de autoridades al cultivo y consumo de cannabis, excluidos los actos de comercio. Los representantes perredistas sostienen que la cannabis contiene agentes químicos que servirían a dos millones de personas que padecen epilepsia, en su mayoría menores como Graciela “Grace” Elizalde Benavides.

Bonito legalizarla: En diciembre de 2013, el expresidente de Uruguay, José Mujica, pidió, luego de entrevistarse con el papa Francisco, no reprimir a ciegas el consumo de marihuana porque con prohibiciones “vamos a lo peor”, y defendió su legalización como mejor manera de arrebatar el mercado al narcotráfico. Ese mismo mes, el Congreso uruguayo aprobó la legalización del cultivo, distribución y comercio de la marihuana, pero bajo la regulación del Estado en el sistema de venta masiva de esa sustancia.
Entre otras cosas…

Alza FED: Ante un incremento en la confianza de los consumidores estadunidenses y la estabilidad en el mercado laboral, la Reserva Federal Estadunidense (FED) cuenta con argumentos para ahora sí incrementar sus tasas de interés en el primer bimestre de 2016, pese que este año la postergó en la reunión del Comité de Política Monetaria del 28 de octubre, y posiblemente en la del 16 de diciembre. Sin embargo, ante la incertidumbre de la economía global, volatilidad de los mercados financieros, como un reporte inflacionario, su presidente en Nueva York, William Dubley, anticipó ese
incremento.

Elección Basave: Con la instalación del VI pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, está firme el arribo del diputado federal Agustín Basave a la dirigencia canaria, quien desde esa posición emitirá un mensaje de unidad no solo a las dos expresiones que lo arroparon, NI y ADN, sino otras ocho sobre las cuales recae la viabilidad del partido tras el desempeño de sus ediles de Iguala y Cocula, Guerrero.

Avizora libertad: Conforme a declaraciones del líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es inminente que el exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, la recupere antes de fin de año, pues ya no existen argumentos jurídicos que acrediten la portación de armas al momento de su detención en 2014.

Diciembre Tlaxcala: Conforme al calendario político tricolor, a mediados de diciembre, su dirigente estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, sería ungido como el candidato de la continuidad 2016, principalmente por su cercanía con el ejecutivo saliente, Mariano González Zarur, y el respaldo de la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca. Otros aspirantes son la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago y por parte de Morena la expriísta; por el PRD que asistiría en viable alianza con el PAN, la senadora Lorena Cuellar respaldada por la exdiputada albiazul, Aurora de la Luz Aguilar.

Presente Colima: El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones,exhortó a sus correligionarios colimenses a no distraerse en el tema de la anulación y ser solidarios con los afectados por “Patricia”, sin olvidar seguir la denuncia presentada ante la Fepade contra albiazules por violar los padrones electorales y presentar listados falsos como pruebas para la anulación.

Voz iztacalquense: El jefe delegacional Carlos Estrada Meraz sostuvo una reunión con el delegado en el Distrito Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Guillermo Calderón León, para establecer acciones y proyectos coordinados que contribuyan al desarrollo urbano de la demarcación.