imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Una señal Ver y BM

* ¿Gobierno de dos años?

Repunte presupuestal: En el proceso sucesorio Veracruz 2016 del senador y presidente de la Comisión de Hacienda ante el LXIII recinto de Insurgentes y Reforma, se formalizó el pasado 18 de septiembre, cuando el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el LXI recinto anunció que los recursos del Ejercicio 2016, para los municipios de la entidad, se incrementarían en ocho por ciento frente al mismo período del presente año.

Sucesión económica: Hace 35 años el exsecretario de Hacienda y presidente de México, José López Portillo, inclinó la balanza sucesoria veracruzana por el subsecretario de Inspección Fiscal Agustín Acosta Lagunes, debido a la enorme deuda acumulada en las administraciones de Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa. Al parecer bajo esa coyuntura dos opiniones fueron contundentes, la de su titular de Finanzas David Ibarra Muñoz y la del presidente del CEN del PRI Gustavo Carvajal Moreno.

Otros aspirantes: En el camino quedaron el director de Inmecafé Manuel Aguilera Gómez, el magistrado Fernando García Barna, el coordinador de los diputados de Veracruz ante la LI Legislatura Luis Octavio Porte Petit y el subsecretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios. En marzo de 1980 el secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana convocó a sus oficinas del Palacio de Cobián a don Agustín para informarle que él sería el candidato al Palacio de Enríquez.

Teatro del Estado: Sin mayor preámbulo a las 11 de la mañana del primero de diciembre de 1980 juró como XL titular de Palacio de Enríquez, Agustín Acosta Lagunes, quien a tres meses de quehacer encarceló al director del Instituto de Pensiones de su antecesor José Luis Lobato Campos y posteriormente, al de Patrimonio Estatal, Francisco López Lara. A 35 años de distancia el problema veracruzano es financiero y de seguridad, por lo cual, el futuro, el XLVII titular de Enríquez deberá prescindir de la fórmula aplicada por Hernández Ochoa como equilibrar los egresos con ingresos vía préstamos. En su momento, Acosta Lagunes planteó tres medidas para abatir la deuda heredada por Hernández Ochoa que incluye una reestructuración, apoyo de la Federación y un estricto programa de ajuste financiero administrativo.

¿Qué sigue?: En la hoja de servicios de José Yunes Zorrilla resalta su interlocución ante compañeros de escaño, para asegurar la ratificación para un nuevo periodo de seis años que iniciará el primero de enero del 2016 y concluirá el 31 de diciembre 2021, por 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones del gobernador del Banco de México (BM) Agustín Carstens. En su exposición de motivos, Yunes Zorrilla aseguró que Carstens “sorteó las vicisitudes en un entorno económico adverso a nivel mundial con repercusiones en el plano doméstico”.

Sacrificio: En 2006, Yunes Zorrilla aseguró por primera ocasión su candidatura por un escaño de Veracruz, el cual, no se concretó por una concertación con las izquierdas que llevó a esa posición a Dante Delgado Rannauro. De vuelta en la política local, Yunes Zorrilla regresó a la dirigencia del CDE desde la cual contribuyó a la recuperación del congreso local para el tricolor 2007 y dos años después, contendió por una curul federal donde compartió con su similar de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.

Solo ¿dos años?: Al aprobar el pasado 11 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma que puso en marcha el congreso veracruzano para que el próximo titular de Enríquez y diputados cumplan por única ocasión un periodo de gobierno por dos años, “para así, fortalecer la vida democrática y actuar en concordancia con la Constitución federal por no violar el Artículo 116 constitucional”, lo que hará coincidentes la contienda local y federal, José Yunes Zorrilla se encontrará en el “es ahora o nunca”.

Transparencia: En esta ocasión y a diferencia del 2004-2010, la sucesión veracruzana 2016 está inmersa en la lupa de órganos de inteligencia nacional y estadunidense como el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, que cuenta con expedientes de candidatos y funcionarios que establecieron contacto con el propietario de ADT Petroservicios. Para evitar mayores sorpresas, Yunes Zorrilla participó en el foro de consulta sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Entre otras cosas…

Corredor Mexiquense: El SMSEM celebrará su XXII Congreso Estatal Ordinario, en Toluca los próximos 26 y 27 de octubre, en donde los representantes sindicales de las 14 regiones asistirán y brindarán una serie de ponencias sobre el quehacer magisterial, en temas como: economía, profesionales y de cultura general, médico-asistenciales, político-sindicales y generales.