imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

*  Un socialdemócrata,Basave

* Migrante solidario,

* GGV en Houston
¿Resucitará PRD?: Centro, Tabasco.-El precursor de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, reconoció que para los verdaderos socialdemócratas la transición de la sociedad del capital inhumano al socialismo sensible será viable a través de medios pacíficos y reformas graduales, no así violentas que en su anhelo de propiciar la extinción del Estado, solo lo perpetúa, como fue el caso del lopezobradorismo (1994, 2006 y 2012), el cual quedó al descubierto con un doble discurso de los contratos a la empresa Rioboo y el distribuidor vial de San Antonio.

Ahora Basave: El flamante líder del PRS, Agustín Basave, conoce que desde sus orígenes la socialdemocracia se caracterizó por su transformación como la planeación de los derechos políticos y sociales de la clase trabajadora, proyecto similar al emprendido en Alemania e Italia, por el líder de la Internacional Socialista Willy Brandt y el secretario general del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer.

¡Perredistas uníos!: El Centro de Convenciones de Centro reoxigenó a la izquierda moderada del país, que asumió suya la tesis de Willy Brandt, con la cual coincidieron la secretaria del PRD, Beatriz Mujica; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el futuro presidente de la Jucopo ante la LXIII legislatura local, José Antonio De la Vega, que buscará asegurar la mayoría simple. Al sumar a los 13 asientos del PRD, dos del PAN, uno de MC y otro de PT.

Teóricos: En la Quinta Grijalva predomina ese grupo, conformado por el gobernador Arturo Núñez, el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Suvieta y la dirigencia estatal canaria, quienes al igual que su jerarca nacional, Agustín Basave, apuestan por el sistema electoral, de partidos y Gobierno frente al caudillo institucional, o tal vez, guardada toda proporción, seguir la ruta de Acción Nacional que a partir del primero de diciembre de 2012, perdió la tutela del Ejecutivo federal. Otro reto al PRD será prescindir de la comisión de rehén de sus expresiones, que en el caso de dos de IDN proyectó, en López Obrador, una cultura caudillista.
Entre otras cosas…

Diputados en Houston: El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios ante el LXII Recinto de San Lázaro, Gonzalo Guízar Valladares, se comprometió a respaldar el Fondo de Apoyo a Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para incorporar a la vida productiva a los connacionales repatriados de Estados Unidos. A un mes de instalarse su comisión, a la que por consenso de sus 18 integrantes, respaldo de todas las fuerzas políticas y el respaldo de su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, acordó con el tercer vocal de la ANLM, ofrecer continuidad del “Galardón al Migrante Solidario”, una presea con la que el Congreso de la Unión distingue a los connacionales residentes al norte del Bravo, como fue el caso en 2007 de Francisco Cisneros y el próximo 14 de diciembre, al senador por el Distrito XII de Illinois, que abarca Cicero, Berwin y el barrio de la Villita del suroeste de Chicago, Martín Sandoval. Recordó que las remesas son la principal fuente de ingresos del país tras la caída del precio internacional del petróleo y se requirió a esta comisión su intervención para estudiar la desaparición del depósito prendario de hasta 400 dólares al ingresar un vehículo de manera temporal a territorio mexicano.

¿Alianza Oaxaca?: El líder del PRD, Agustín Basave, afirmó que de las 13 entidades donde se realizarán elecciones en 2016, en Oaxaca existen posibilidades de victoria, en esa entidad prácticamente tiene asegurada la candidatura el diputado Jorge Estefan Garfias. Tampoco descartó una coalición en Veracruz, pero sujeta a la trayectoria del aspirante de su partido o del PAN.

Transparencia: El consejero del INE, Ciro Murayama, reconoció que preparan cambios al sistema de fiscalización para que los partidos reporten en tiempo real sus gastos en procesos electorales, no así hasta el final como sucedió el pasado siete de junio. Precisó que buscarán hacer más accesible el sistema para que partidos y candidatos carguen sus reportes de ingresos y gastos.

Violencia política: El fiscal para Delitos Especiales de la PGR, Santiago Nieto, reconoció necesario tipificar a esa figura como delito electoral, toda vez que en este año se registraron algunos casos contra candidatas y funcionarias electorales y recordó que la comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta ya tiene un dictamen sobre el particular.

www.federicolamont.com

@LaMont760AM