imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Asistió EPN a Xalapa Veracruz 2016

* ¿Continuidad o alternancia?

Definición jarocha: Con las dos visitas que durante este mes realizará el 62 ejecutivo federal, Enrique Peña, a Veracruz, la primera a Xalapa, donde inauguró un clúster científico y tecnológico del Instituto de Ecología (Inecol), y la segunda programada el 23, al heroico Puerto de Veracruz, se cerrará el periodo de inscripciones de los candidatos tricolores al XLVII inquilinato del Palacio de Enríquez, para el cual prevalecen los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Protección Civil, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Otro rostro: Después de la contienda del 7 de junio, cuyo saldo fue el arribo de 20 legisladores cercanos al exjerarca nacional tricolor, César Camacho, otros al ejecutivo estatal saliente y cuatro de ellos con el líder del CEN del PRI, quedó en la discusión la innovación del código electoral de Veracruz y la nominación para la minigubernatura 2016-2018.

Estrecha contienda: Al iniciar el proceso electoral para la renovación de gobernador, 50 asientos del Congreso local y 212 alcaldías, que tendrá como árbitro al presidente IEEV, José Alejandro Bonilla, se recuerda que en 2010 el actual XLVI inquilino de Casa de Enríquez, Javier Duarte, accedió a su titularidad, después de superar por 2.3 por ciento de diferencia al albiazul Miguel Ángel Yunes Linares. A diferencia, en la elección de 2016 para el cual el INE tiene contemplada una lista nominal de 5 millones 577 mil 152 veracruzanos, de los cuales 52.46 por ciento son mujeres y 47.48 por ciento, hombres, el resultado de la elección se definirá en: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, San Andrés Tux-tla, Tuxpan, Papantla, Minatitlány Tierra Blanca.

Perspectiva: Según el dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, su partido se encuentra posicionado en Papantla, el corredor Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y un visible sector de Xalapa. Ese escenario se corroboraría con la eventual postulación del presidente la Comisión de Seguridad Pública ante la LXIII Legislatura, Miguel Ángel Yunes Linares, no así las del exsenador Juan Bueno Torio.

Otro escenario: Apunta hacia una nueva candidatura del exgobernador sustituto (1988-1992) Dante Delgado Ranauro, sujeta a formalizar una alianza con Morena, con amplia presencia en Coatzacoalcos y Xalapa. No olvidar que el político cordobés fue “el fiel de la balanza” 2004 y 2010, y su aspiración se fortaleció con los resultados obtenidos por Movimiento Ciudadano el 7 de junio.

Onomástico 46: El pasado viernes 25 de septiembre, el senador José Yunes celebró sus 46 años en Coatzintla, donde se sumó a la demanda del sector empresarial para apuntalar el Paleocanal de Chicontepec y el proyecto Aceite Terciario del Golfo, en lo que tal vez fue el umbral de su nominación, anunció la reunión con los alcaldes de Papantla, Cazones, Tihuatlán y Poza Rica para gestionar recursos de desarrollo metropolitano.
Entre otras cosas…

Segunda jornada: La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el Plan Integral de Organización para la elección extraordinaria en Colima, que inicia el 20 de noviembre con precampaña de 11 días y la jornada constitucional de 35 que culminará el 17 de enero con el proceso electoral de la entidad, para la cual se contemplan 21.8 millones de pesos.

Blindaje electoral: El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció, de manera conjunta con Función Pública y PGR, una estrategia que blindará programas sociales en las 15 entidades de la República donde se llevarán a cabo las elecciones el 5 de junio 2016. Informó que en México hay 11.4 millones de connacionales que ingresan recursos por debajo de la línea de bienestar y por lo tanto imposibilitados de acceder a alimentación, vivienda y educación. En ese recinto el presidente del Instituto “Belisario Domínguez”, Miguel Barbosa, informó que fueron convocados para el debate de candidaturas independientes, el gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez; el edil moreliano, Alfonso Martínez y el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza.

Fuerza narco: Según la DEA el crimen transnacional mexicano trafica heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a los principales centros urbanos del norte del Bravo, como Nueva York, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Atlanta y Nueva Jersey, en tanto los cárteles “Jalisco nueva generación”, “Los zetas”, y de Sinaloa se disputan San Diego, Alburquerque y Phoenix.

Termómetro Q. Roo: El gobernador, Roberto Borge Angulo, afirmó que su entidad tendrá por cuarto año consecutivo el récord de afluencia de visitantes, debido a la visita de más de 17 millones de paseantes, cruceros, cruceristas, operaciones aéreas, etc. Aseguró que para la temporada decembrina, 80 por ciento de las habitaciones están reservadas.