imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

*  En permanente CPyCP 2016

* ¿Yucatán 2018 para Ávila?

Cuenta regresiva: Para analizar y votar el proyecto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), se integraron dos grupos para la redacción y decreto del dictamen, conformado por tres diputados del PRI, dos del PAN, uno PRD, Verde, Morena, MC, Panal y PES. Con el propósito de disminuir el gasto administrativo e incrementar la inversión en infraestructura y temas sociales como salud, educación.

Reglas: Originalmente se previó que el PES 2016 concluiría el lunes 9, pero para asegurar su consenso, el presidente de la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública (CPyCP), Baltazar Hinojosa ofreció su dictaminarían para el 14,con incrementos en el ramo 28 sobre participaciones a entidades federativas, como a los programas “65 y más” o “Prospera”. El vicecoordinador económico de Acción Nacional, Alejandro Rivera Castillejos, lo condicionó a la disminución del gasto administrativo y servicios personales. Su homólogo poblano, Jorge Stefan Chidiac explicó que en la bolsa de gestión, requerida por ediles y gobernadores, se contemplarían 800 mil millones de pesos; mientras la Judicatura y Suprema Corte de Justicia, 15 mil millones. Su similar por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el PEF 2016 estará listo este jueves, sin omitir el recorte de 221 mil millones de pesos, que “no incidirán en el campo, educación y salud”.
Entre otras cosas…

¿Yucatán albiazul?: Después del 7 de junio, la comisión Organizadora Electoral del CDE panista, anunció que sus 10 mil 986 miembros activos participarían en la nominación de su presidente estatal, que recayó en Raúl Paz Alonso, quien anunció que con la integración de la Comisión de Planeación Estratégica se ganará la elección del 2018.

A ras de tierra: Paz Alonso advirtió a sus senadores, diputados federales y locales, como ediles que gobiernan el 60% de la entidad que redoblará el trabajo en las calles. En tres años la oposición albiazul buscará formalizar alianzas con los ediles de Valladolid (Morena), Alpha Tabera; Progreso (Nueva Alianza), José Cortés Góngora y Oxkutzcab (PRD), Raúl Romero Chel, para restituirse en el Palacio de Gobierno meridense.Otros aspirantes sonel edil meridense, Mauricio Vila Dosal y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Por el partido gobernantese menciona al exsecretario de Gobierno y actual de educación, Víctor Caballero Durán del grupo compacto del gobernador Rolando Zapata Bello.

Ventaja Ávila: Después de denunciar ante el séptimo juez federal, las irregularidades en contra del Proyecto Dragon Mart Cancún, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, principalmente por la falta del cambio de uso de suelo forestal, afectación a la vegetación y especies animales en el predio Tucán, Ávila Ruiz, se posicionó en la península yucateca. Además su apoyo a las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, Anticorrupción, Político-electoral y Energética, la cual allanará el camino a la inversión asiática en el sureste.

Negociación: Después de recibir una propuesta del programa especial corriente por parte del Frente Auténtico del Campo, el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Jesús Zambrano Grijalva reiteró el interés del congreso por restituir al campo, todo lo que se adeuda, al ser el sustento de la canasta básica. Sobre el voto de los mexicanos en el exterior, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González reconoció el formato de inscripción en el listado nominal para el sufragio de mexicanos allende nuestra frontera para la elección de gobernador 2016 de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.

Laguna jurídica: Para evitarla en los casos de Jessica Sarahí Espinoza López del IPN, acusada por un robo de 90 millones de pesos, la profesora Ángel de María Soto y estudiantes Oscar Montes de Oca o Angélica López involucrados en tráfico de drogas en el AICM, el diputado del PRD Arturo Santana Alfaro, presentó una iniciativa para eliminar la ficha signalética, que marca de por vida a los individuos sujetos a proceso sin la ejecución de un delito y que sirve para identificar a las personas sujetas a proceso. Desde el momento que inicia la averiguación previa y el Ministerio Público propone la consignación del inculpado, la autoridad ministerial elabora la ficha signalética, seguida de la consignación.

Certificado: La Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-3, de la PGJDF, recibió la renovación del Certificado ISO 9001 2008, un sistema de gestión acreditado en cinco procesos, con lo que se garantiza un servicio de calidad con estándares internacionales en la procuración de justicia en la Ciudad de México, principal preocupación del Gobierno capitalino.