imagotipo

Así Lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Autor crisis migratoria UE, Assad

* ¿Sí COP 21?, Silvia Garza

Caos sirio: Hace cuatro años y 10 meses comenzó la Guerra Civil en la nación gobernada por Bashar Al-Assad, que hasta el viernes negro de París dejó un saldo de 4 millones de desplazados, que tras una ruta mortal: Turquía, Grecia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania y Suecia los enfrentó al desempleo y abandono. Esa condición tiene varios actores como al-Assad, quien en 2014 anunció una nueva constitución que prolongaría su poder hasta el 2028, sin considerar que en junio pasado perdió 50 por ciento de territorio frente al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que impuso sobre su nueva capital Racca y Aleppo, la Ley Shariao Ley divina, sustentada en los versos coránicos, que según el Imam Rabbana, profeta del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, obliga al hombre a dirigirse en los límites de Al-lah para alcanzar el paraíso.

Gobernante islámico: Desde esa fecha el ISIS designó a Abu Bakr al-Baghdadi como su jefe de Gobierno, bajo la lógica que sus acciones glorificarán a Al-lah, quien expone “el hombre tiene elección y voluntad que debe permanecer en su calidad de siervo, en los límites de Al-lah, para que su tránsito en este mundo sea más feliz”.

¡Islámicos uníos!: Evidentemente el ISIS no cuenta con el respaldo de los otros dos grupos que disputan a Bashar al-Assad el control de Siria: el Ejército Libre Sirio y el Frente Al-Nusra, que luchan contra la inequitativa distribución de la riqueza como los elevados niveles de corrupción en Siria e Irak, pero coinciden con la Sharia en el sentido de cumplir la obligación del Zakat (contribución económica) y los principios básicos del Islam como órdenes divinas que debe acatar un individuo. Para el ISIS existe una explicación teológica de los atentados al semanario Charlie Hebdo y el viernes negro parisino: la sociedad occidental que ignora los fundamentos del Islam y la vida del individuo, lo cual los aparta de la visión del creyente que presta dinero a su hermano que se encuentra en un estado de urgencia, y no puede pedir que devuelva con una cantidad extra, pues no sería compatible con la hermandad. Esa es la praxis del califa del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Solución: Desde 2013 la Unión Europea y Washington plantearon como salida a la crisis de Irak y Siria, que Bagdad transfiriera el control a las comunidades locales chiita, sunita y kurda, lo cual fue rechazado por el Gobierno de Nuri al- Maliki. En el segundo que Bashar al-Assad dejara el mando a una fuerza multinacional para enfrentar a 20 mil mercenarios que mantienen vigente al califato.
Entre otras cosas…

Objetivo: De la comisión especial de Cambio Climático Senado el 16 de octubre de 2012 y asignada a las representantes por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza Galván y Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete, que sus resoluciones tengan un carácter vinculatorio para sortear el daño al medio ambiente. De cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, ambas senadoras invitaron al Senado a obispos para evaluar la II encíclica del papa Francisco, Laudato si’ (alabado sea), en la que se dirige a cada habitante del planeta para defender la casa común ante su fragilidad ambiental. Donde resaltó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien recordó que el papa Francisco no es improvisado pues esta preocupación la abordó en el sínodo del 18 de junio, en el cual planteó “prescindir del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar residuos, tratar con cuidado a los demás seres vivos, emplear transporte público plantar árboles y apagar las luces innecesarias”. Otro rubro de Laudato si’ abordado por la senadora Garza plantea el “reconocimiento de errores y negligencias para cambiar el planeta”, con lo cual coincidió su homóloga Beristáin.

Domingo albiazul: El próximo 22 será un día crucial para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al encabezar la XVIII Asamblea General Extraordinaria al término de la cuál el partido creado por Manuel Gómez Morín deberá consolidarse como segunda fuerza política del país.

Reconocimiento: La ANLM anunció que el doctor Serafín Ortiz Ortiz será acreedor de su máximo galardón, el Micrófono de Oro, por la presentación de su investigación El secreto profesional del periodista, que será presentado en una iniciativa de ley tanto al congreso estatal como al LXIII recinto de San Lázaro para un mejor desempeño del quehacer de los informadores.

Retos Graue: Para el nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, velar por una mejor jubilación del cuerpo académico, una política de puertas abiertas con su Consejo Universitario.