imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Tercera reunión migratoria GGV
  • Tlax. 2016 y PAC

Migrante solidario: En la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios ante el LXIII Recinto de San Lázaro su presidente Gonzalo Guizar Valladares y los secretarios Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Felipe Pérez Álvarez (PRD), Jorge Álvarez López (PVEM) y Modesta Fuentes Alonso (Morena), encabezaron la declaratoria de instalación formal que contó con la asistencia de la hermana Leticia Gutiérrez Balderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrante y Refugiados, la cual presentó el informe final de la Misión Internacional de Verificación Sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Población Migrante Hondureña y el quinto visitador de la CNDH Edgar Corso Sosa.

Propuesta: Guizar Valladares recibió dictámenes sobre iniciativas que reforman el artículo 52 y 40 de la Ley de Migración, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio mexicano y exhortaron a la Secretaría de Gobernación a difundir las acciones para cumplir las observaciones expuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Programa Frontera Sur. En el XII punto de esta comisión se abordó la entrega del galardón al Migrante Solidario 2015, que el 14 de diciembre próximo recaerá en el senador por Illinois, Martín Sandoval, por su apoyo al Observatorio de Migración Internacional y el subsidio para el Sistema de Transporte Público de Chicago (CTA). Este evento prácticamente coincidirá con el inicio de las elecciones primarias de Iowa que el 18 de enero del 2016.

Convención nacional: Al término de las últimas dos rondas primarias del siete y 14 de junio en California y Washington, seguirán el siete de julio la Convención Nacional Republicana, en la que probablemente alcance su embestidura el magnate inmobiliario, Donald Trump, mientras cinco días después en Filadelfia, Pensilvania, los demócratas formalicen la de su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. La atención mundial se concentrará en los tres debates de candidatos a la vicepresidencia y el presidencial que marcarán la primera tendencia hacia la elección del XLV inquilino de la Oficina Oval de la Casa Blanca. En la jornada presidencial del martes 8 de noviembre 2016, los estadunidenses convocados a las urnas no votarán por un candidato, sino un elector que sufragará ante el Colegio Electoral, integrado por 538 electores. Pues cada uno de los 50 estados de la unión cuenta, según su población y representación ante el CXV Congreso, con un determinado número de electores, el sucesor de Barack Obama requerirá 270 votos en el Colegio Electoral.

¿Fiel de la balanza latinos?: De acuerdo con Martín Sandoval, con 54 millones de personas, los latinos ya son la primera minoría residente al norte del Río Bravo que suma el 11 por ciento del electorado y para el 2050 representarán un tercio de la población total estadunidense. Hasta la fecha tres de cada cinco votantes latinos apoyan a los demócratas y 27 por ciento se inclina por los republicanos.

Entre otras cosas…

Alternancia Tlax. 2016: En 2005, emergió en la geografía tlaxcalteca el Partido Alianza Ciudadana Tlaxcala, del cual forman parte 93 mil simpatizantes bajo el mando de Felipe Hernández Hernández. Su actual activo electoral llevaría al PAC a desplazar a los tres partidos gobernantes que de manera ininterrumpida gobernaron la entidad desde 1998: PRD, PAN y PRI. La asamblea del PAC determinó que el exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, enarbole su candidatura al Palacio de Gobierno. En la que no está cerrado a integrar alianzas con otras organizaciones como PES, MC y posiblemente algunos militantes del PAN y PRD.

Otros aspirantes: En la sucesión de Mariano González son su correligionario tricolor, Marco Antonio Mena Rodríguez, Noé Rodríguez Roldán, Anabel Ávalos Cempoalteca, Ricardo García Portilla y Guadalupe Sánchez Santiago. En el bando albiazul se mantiene firme la senadora Adriana Dávila Fernández y con una administración de claroscuros, el edil citadino Adolfo Escobar. Respecto a los canarios, aunque parecía asegurada la candidatura de Lorena Cuéllar, al final su principal obstáculo fue el exsecretario de Gobierno de Alfonso Sánchez Anaya y líder regional, Gelasio Montiel, quien lamentó el reciente deceso de Ubaldo Lander Corona, quien allanaría el paso para su candidatura.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos aseguró que 99 por ciento de los maestros presentaron la Evaluación del Desempeño Docente el pasado fin de semana, con estricto respeto y atendiendo a una obligación constitucional.