imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

*  Cumbre antiterrorista CIA-DGCE

  • 7 Agencias de Seguridad vs ISIS

Cumbre inteligencia: Pese que el jueves 29 de octubre los directores de la Agencia Central de Inteligencia John O. Brennan y de Inteligencia Exterior de Francia, Bernard Bajolet se reunieron para fijar una estrategia de lucha contra el terrorismo, no lograron desactivar los atentados del viernes 13, conocido como vendredinoir y atribuidos a Abdelhamid Abaaoud.

Desmantelar ISIS: En la cruzada contra el ISIS, sumarían esfuerzos el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), que fue precedido por el Comité para la Seguridad del Estado (KGB). El SVR cuenta con dos divisiones, el Servicio Federal de Seguridad (SFS) y él mismo, que desde el arribo de Vladimir Putin como premier y presidente de Rusia, y bajo el mando del general Serguéi Lavrov, desactivó acciones de contrainteligencia de Arabia Saudita, Turquía, Corea del Norte, Kuwait e Israel, no así la amenaza planteada por los rebeldes chechenios.

Pena de muerte: Al interior de la comunidad de inteligencia incluido SVR, el ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China encabezado por Xu Yongyue, la Agencia Externa de Inteligencia India, el Órgano de Servicio de Inteligencia de Pakistán, Servicio Secreto de Inteligencia (M16) de Gran Bretaña, Mossad Israelí, Dirección General de Seguridad Exterior (DGCE) francesa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Hay consenso que la única acción para contener la propagación del extremismo del Estado Islámico es la pena de muerte.

Advertencia: No obstante que desde 2008 la DGSE recibió la autorización del expresidente Nicolás Sarkozy de espiar el sistema de comunicación internacional, para lo cual se contempló un presupuesto de 700 millones de euros durante el quinquenio 2008-2013, incluso se avaló la firma de un acuerdo de cooperación entre el DGCE con el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ) que el pasado mes de mayo activó una campaña para reclutar a los hackers más expertos para su programa de espionaje con posibilidad de realizar operaciones en las redes informáticas que resguardan información de ataques yihadistas.

Versiones: Según el exagente de la CIA Edward Snowden el GCHQ y la CIA, tienen acceso a los sistemas de telecomunicación de Alemania como el Deutsche Telekom y Net Cologne, por lo que gracias a hackers permitió a Estados Unidos y Gran Bretaña se interceptaron comunicaciones a 13 millones de personas en Alemania y Austria durante los dos últimos años.

Detrás Abaaoud: De confirmarse la versión de Edward Snowden, se atribuiría a ambas agencias serían las responsables de la ubicación del instigador de los atentados del vendredinoir, Abdelhamid Abaaoud. Desde abril de 2014, los movimientos de Abaaoud y demás yihadistas procedentes de Siria, fueron detectados por GCHQ con el respaldo de sus hackers, que monitorearon a Abaaoud a partir del frustrado atentado contra tres soldados estadunidenses del tren París-Ámsterdam, Thalys.
Entre otras cosas…

Ruta colimense: Al iniciar las precampañas para la elección extraordinaria de gobernador del 17 de enero 2016, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió que medio millón de colimenses acudan a las urnas. Será la primera ocasión que el INE organice una elección local, donde en dos ocasiones el TEPJF canceló el resultado de la contienda de Ejecutivo estatal. El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales del INE, Arturo Sánchez informó que el tope de gastos de campaña será de 4 millones 553 mil 165 pesos y que la elección costará 21.8 millones de pesos.

Reforma electoral: El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín anunció una iniciativa para reformar la legislación electoral antes que concluya, el 15 de diciembre, el primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, a la que sus similares de PRD, Francisco Martínez Neri y el albiazul, Federico Döring reconocieron huecos e incluir una segunda vuelta electoral. El destinatario de esta reforma sería el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien según el diputado yucateco Ramírez Marín, en su calidad de precandidato y dueño de ese instituto, quebranta el calendario electoral 2018.

Oax. 2016: Al rendir su tercer informe el senador Eviel Pérez Magaña fue destapado como candidato a gobernador por el exdiputado Samuel Gurrión. En su mensaje ofreció nuevos bonos de desarrollo industrial para atraer inversiones como generar empleos que detonen servicios locales e impulsen un desarrollo más competitivo y sustentable. Lo secundaron sus compañeros de escaño, Ricardo Urzúa, Roberto Albores y la excandidata por Nuevo León, Ivonne Álvarez.