imagotipo

Así Lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Encuentro con un Yunes

* Diciembre Dgo.

MYL: Después de un repliegue parlamentario regresó a su curul el excandidato a la titularidad del XLVI inquilinato de Palacio de Enríquez, Miguel Ángel Yunes Linares quien tendrá representación en las comisiones de Seguridad, Justicia como Gobernación y Puntos Constitucionales para dos meses regresar a su geografía como aspirante de una coalición PAN-PRD, la cual, no se concretó junto con Convergencia 2010 ante las elevados pretensiones de la dirigencia naranja.

Dilema MFB: El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, conoce que la continuidad o alternancia Los Pinos 2018 descansará en el resultado que arroje la elección de gobernador de Veracruz (5.9 millones), Puebla (4.6 millones) y un año después, 2017, el Estado de México (12 millones). Estas cuatro entidades junto con el DF, cuyos candidatos 2018 serán Ricardo Monreal, Morena; Alejandra Barrales, PRD; Xóchitl Gálvez, PAN y PRI-PVEM-PANAL y PES, Pablo Escudero representan el 40 por ciento del padrón electoral, por lo que sus dirigencias buscarán construir una verdadera reserva electoral.

¿Por qué un Yunes?: Por primera ocasión desde 2003, la encuesta de Comunicación Estratégica ubica en empate técnico a los abanderados del PRI y PAN, solo si el albiazul es Miguel Ángel Yunes Linares quien desde su curul seguramente buscará etiquetar recursos a través del Subsidio Municipal para la Seguridad Pública (Subsemun) para Veracruz.

Otros legisladores: Víspera de la integración de las 56 comisiones el diputado de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, se comprometió a llevar mayores recursos a su entidad como distrito de Jiquilpan para así asegurar los proyectos de campaña en la que sus representados lo llevaron a su actual curul con 60 mil votos, más de 22 mil por encima de rivales canarios y tricolores.

También PES: Quien será el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios es el diputado veracruzano de Encuentro Social, Gonzalo Guizar Valladares, quien ofrecerá seguimiento a la cuarta entrega del galardón al Migrante Solidario que recaerá en el senador Martín Sandoval quien junto con el concejal George Cárdenas fue una figura importante para la reelección de Barack Obama en 2012. En esa asignatura releva a la actual secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Amalia García Medina.

Dice Dgo.: Que en diciembre el CDE tricolor formalizará el proceso de unción del candidato a gobernador para el cual contempla a los siguientes aspirantes: senadora Leticia Herrera Ale, edil citadino Esteban Villegas; sus homólogos de curul y exdelegado de Sagarpa Zacatecas, Oscar García Barrón, el exdirigente estatal Otniel García Navarro y la exedil Rocío Rebollo Acosta. También figuran el legislador durante 12 años, Ricardo Pacheco Rodríguez, el secretario general de la CNC, José Rubén Escajeda y el funcionario de la SEP para el Sistema de Escuelas Tecnológicas, Héctor Arriola Soria.

Solo un candidato: En la segunda quincena de noviembre esa lista se reducirá a una terna que encabezaría Leticia Herrera, el aspirante cercano al Palacio Bicentenario, Esteban Villegas y el carismático dirigente campesino con amplia ascendencia en la región norte donde se ubica Santa María del Oro, San Bernardo donde en dos ocasiones fue edil Oscar García Barrón. El dirigente del CDE, Manuel Herrera, como su antecesora, Yolanda de la Torre, se pronuncian por la unidad para así evitar que el aspirante formal del PAN, José Rosas Aispuro, ponga en riesgo la continuidad tricolor en Palacio Bicentenario.

Informe: Este domingo rendirá su informe de labores legislativas la senadora Leticia Herrera, quien el 8 de junio se destapó como aspirante en la sucesión de Jorge Herrera Caldera quien concluirá su encargo el 15 de septiembre 2016. Su apoyo se encuentra en la comarca como una intensa agenda social que incluye la entrega gratuita de productos lácteos de la empresa familiar Chilchota.

Focos Rojos: Con visible presencia del crimen organizado son la comarca lagunera, donde se mantienen a la alza los índices delictivos como secuestros, derecho de piso, ajuste de cuentas entre bandas rivales, todo lo cual se vincula con la fuga del Chapo Guzmán. No olvidar que en 2010 el arzobispo de Durango, Héctor González Pérez, declaró que solo las autoridades no lo ubicaban cuando el sicario realmente residía delante de una población minera llamada Guanaceví.
Entre otras cosas…

Misión UA Gro: En el último semestre se consolidó el Programa de Fortalecimiento de Calidad en Instituciones Educativas 2015, para realizar el seguimiento académico in situ con el que se pretende evaluar los avances de la Máxima Casa de Estudios guerrerense, para así, desarrollar políticas, estrategia y procesos que aseguren la viabilidad de sus diversos programas educativos.