imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Turquía castiga a Rusia?
  • Departamento del Tesoro vs “Chapo”

Alta tensión: En la reunión del martes 28 de julio convocada en Bruselas por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ofrecieron su apoyo al Gobierno de Turquía en su doble ofensiva contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo del Estado Islámico, el primer ministro Aghmed Davudoglu junto con representantes del Estado Mayor general de sus fuerzas armadas informaron que la capacidad de defensa del 28 miembro de la OTAN supera los 685 mil 862 efectivos que la ubican como la octava más poderosa del mundo y suficiente para derrotar a la Internacional Islámica.

Cero tolerancia: En esa reunión el premier Aghmed Davudoglu envió un mensaje por parte de su presidente Recep Tayyip Erdoganal secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en el que reafirmó que no cederá ante la amenaza terrorista, en clara alusión al PKK y anticipó que retiraría la inmunidad parlamentaria a los diputados kurdos involucrados en terrorismo.

Dos frentes: Antes de confirmarse el derribamiento de dos aviones SU-24 rusos por parte de Cazas F-16 turcos en la frontera con Siria, el presidente Erdogan lamentó que los rebeldes kurdos del PKK instaran a mantener un proceso de paz, pero al mismo tiempo promovieran acciones terroristas, dentro de un proceso de paz iniciado en 2013 con líder del PKK, Adbullah Ocalán, quien pregona una mayor autonomía para los kurdos en Turquía, que representan el 20 por ciento de la población y la creación del Kurdistán, ya que sus representados no cuentan con un Estado y forman parte de una minoría en Irán, Irak, Siria y Turquía.

Brazo armado: Del PKK son las Fuerzas de Defensa Popular, que desde 1984 combaten al Gobierno turco, conflicto que a la fecha arroja 40 mil muertos. Ese grupo es considerado por Estados Unidos, Unión Europea y Ankara, como una organización terrorista, lo cual se contrapone con las acciones de los militantes kurdos en Siria que sí son apoyados por el gobierno estadunidense para enfrentar al Estado Islámico.

Dilema Washington: Mientras el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, para abordar el tema de la masacre parisina del viernes 13, donde decidieron reforzar su cooperación militar para erradicar a los yihadistas del norte de Siria. El premier Aghmed Davudoglu emprendió una jornada diplomática ante la OTAN para persuadir a sus 27 socios de crear una zona de seguridad que facilite el regreso de 1.8 millones de refugiados sirios residentes en Turquía.

Poderío Rusia: La caída de sus dos SU-24 en la zona cero dejará como consecuencia el despliegue del crucero Moskbadotado de un sistema antimisiles con capacidad de destruir todos los objetivos que Moscú considere peligrosos, que se convertirá en un escudo para la aviación rusa que desde el 30 de septiembre a petición de Bashar al-Assad y como represalias por el bombazo del Airbus A321 derribado el mes pasado ataca bases yihadistas. Según el diputado Gilbert Collard del Frente Nacional de la extrema derecha francesa, al abatir, Turquía, el SU-24 que luchaba contra el Estado Islámico pasó al bando de los terroristas. La tensión con Ankara reedita a Moscú la de 1984, cuando uno de sus Caza SU-15 atacó el vuelo 007 de Korean Airlines.
Entre otras cosas…

Vs Chapo: La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el congelamiento de los bienes de los ciudadanos mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, por respaldar actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Estos sujetos fueron descubiertos por la Ley Kingpin 2001-2009.

Ruta Colima 2016: De ayer y hasta el 29 de enero funcionará el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección extraordinaria de gobernador de Colima del 17 de enero, el cual asesorará en materia de tecnologías el titular de la unidad técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres Antuñano.

Segunda vuelta: La senadora Mariana Gómez del Campo presentó una iniciativa de reforma al artículo 88 constitucional, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para que en caso que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, se deberá convocar a nuevas votaciones.

Torruco en Iztapalapa: Junto con su jefa delegacional Dione Anguiano, el titular de Turismo citadino Miguel Torruco suscribió un compromiso para incrementar esa actividad en la demarcación del oriente citadino, que en 2014 recibió 36 millones de viajeros.