imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Aliados Juárez y Barrio Azteca
  • Ejército Islámico en Sonoita

Focos rojos: El pasado viernes 13 no solo París fue sacudida por atentados del Ejército Islámico (EI), sino las huestes de Abu Bakr Al Baghdadi -cinco de los sospechosos eran nativos de Pakistán y otro de Afganistán- emergieron en el poblado Naco, en la línea fronteriza México-Arizona, quienes confundidos con un grupo de inmigrantes mexicanos buscaban llegar hasta Phoenix. Aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desde hace un mes confirmó la presencia de dos familias sirias conformadas por dos hombres, dos mujeres y cuatro niños en Laredo, quienes posteriormente fueron trasladados al Centro de Detención en Pearsall, Texas, solo uno de ellos se mantiene en custodia por formar parte de una célula del ISIS que operaría en Tamaulipas, Sonora y Nuevo León.

Otra versión: Se atribuye al Centro de Inteligencia de El Paso Texas (EPIC), la ubicación en Anapra y Lomas de Poleo, Juárez, de células del EI, desde donde sus integrantes buscarían ingresar a Colon y Deming, Nuevo México para detonar instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, acción donde contarían con el apoyo de traficantes de ilegales vinculados al Cártel de Juárez. Otros eventos terroristas incluirían ataques químicos y biológicos en contra de la base militar de Fort Bliss, así como derribar aviones previo aterrizaje en el aeropuerto de El Paso, para lo cual cuentan con spoters -quienes llevan registro de aviones, trenes, barcos y automóviles-.

Alerta: Según el Índice Global de Paz, México, después de Colombia, es el segundo país de América Latina más proclive a un atentado terrorista, condición notificada por el exdirector del EPIC Phil Jordan, al Departamento de Seguridad Interna. A éste se atribuyó un plan regional de intervención telefónica que durante los 90s aseguró la captura de sicarios como Juan García Abrego y el desmantelamiento del Cártel de los hermanos Arellano Félix y Beltrán Leyva. Por ello Jordan recomendó al Sistema Nacional de Inteligencia, integrado por PGR, Policía Federal, Secretarías de Defensa, Marina-Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),evitar que las organizaciones terroristas conviertan a México en una plataforma operativa para el tráfico de materiales químico-bacteriológicos, como homologar su Programa Especial de Migración 2014-2018 con Estados Unidos y Canadá.
Entre otras cosas…

César Duarte y OCDE: Después de reunirse en París con el titular de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) el tampiqueño José Ángel Gurría, el gobernador de Chihuahua César Duarte, reconoció que la entidad será sometida a una evaluación de ese organismo en los rubros educativo y financiero, lo cual ofrecerá mayor transparencia en el último tramo de su administración. Esto ocurrió a solo 45 días que su partido anuncie quién será su candidato para la sucesión 2016, en la que persiste una cuarteta de aspirantes: los ediles de Juárez y Chihuahua, y las dos senadoras de la entidad.

Relevo: El tres de diciembre los 550 consejeros del PRI DF elegirán a la diputada Janice Robles Ortiz como sucesora de Mauricio López Velázquez. También se alista otro cambio en el gobernante Sol Azteca, al que ascendería el secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano Cortés, quien tiene como su principal operador en el recinto de Donceles al exjefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo.

S.O.S. Colima: El senador y candidato a gobernador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado conminó a las autoridades de FEPADE encabezadas por Santiago Nieto Castillo e INE, a evitar una nueva guerra sucia en la entidad, por la misma causa y la intervención abierta del exgobernador Mario Moreno Anguiano, que obligó al TEPJF a cancelar el resultado en la contienda del siete de junio, que favoreció al candidato de PRI, PVEM y Panal, Ignacio Peralta.

Equidad: El dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido garantizará la paridad de género de manera efectiva y sin simulaciones, para asegurar el acceso de mujeres y hombres a cargos de elección popular, en igualdad de circunstancias, no así una mera pantalla electorera.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos en su compromiso con una dirigencia incluyente, implementó un Programa de Audiencias Públicas que inició el pasado fin de semana en las oficinas centrales de la organización, donde 55 docentes tuvieron la oportunidad de plantear directamente sus inquietudes al dirigente sindical.