imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Veracruzanos hacendarios
  • Saroné en SMSEM

Cultura financiera: La primera lectura de la cumbre financiera sostenida en la Cámara Alta por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla y el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, indica que a mayor educación financiera las familias conocerán cómo incrementar el ahorro voluntario de largo plazo y las condiciones de retiro o seguro que son la diferencia de poner en riesgo o no ante accidente o enfermedad el patrimonio familiar.

Voluntad: Para asegurar la modificación a 34 ordenamientos legales, mayor competencia en el sector financieroy banca de desarrollo, fueron necesarias varias cumbres jarochas en la Cámara Alta, que concluyeron con la promulgación, por parte del presidente Peña Nieto, el 9 de enero de 2014, de la Reforma Financiera, que además de eliminar cláusulas abusivas, fortalece el crédito a través de la banca de desarrollo, medidas regulatorias para juicios mercantiles y fomenta la competitividad del crédito hipotecario.

¿A dónde va?: Con la operación de la reforma Financiera funciona el Buró de Entidades Financieras, que según el senador José Yunes Zorrilla dispone de información de 4 mil 430 bancos e instituciones financieras como la operación de despachos de cobranza. Otro avance es el acceso a mayores recursos para créditos en 2016, que detonarán las micro, pequeñas y medianas empresas. Así resumió Yunes Zorrilla sus ejes transversales: mejor oferta de crédito y competencia en la banca comercial, mayor protagonismo de la banca de desarrollo para promover el mercado de crédito y preservar la solvencia financiera.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, a través del Programa de Audiencias Públicas busca estrechar su relación con la base magisterial, y para muestra el encuentro en Oficinas Centrales con 55 docentes. El titular del SMSEM busca descentralizar el quehacer del sindicato independiente más grande de América Latina, del cual forman parte 104 mil mentores, cuyo gestión inició al recibir la toma de nota del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, seguido de la entrega del pliego petitorio de asuntos médicos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). También inició su primer evento con la entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, pues para Saroné Campos son encomiables las muestras de responsabilidad de sus representados, como el elevado porcentaje de participación en la evaluación de desempeño que superó a la media nacional.

LTE: Según la senadora perredista por Quintana Roo, Luz María Beristaín, la Cámara Alta debe destrabar la Ley de Transición Energética para fomentar la oferta de energías limpias e impulsar el crecimiento económico, no así ceder al interés de homólogos de escaño que sólo velan por el bienestar de la industria acerera, contraria a mitigar hasta 22 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero.

¿Otra Robles?: La diputada por Milpa Alta ante la VII ALDF, Mariana Moguel -hija de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles-, solicitó licencia para contender por la dirigencia del PRI DF que el pasado siete de junio recuperó Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Colima 2016: Según el INE unos 7 mil colimenses no sufragarán en las próximas elecciones extraordinarias a gobernador de Colima al no estar adscritos al padrón electoral, por lo que su única opción sería entablar un juicio ante la junta de ese órgano, para que exista una posibilidad de ejercer su voto.

Caso PVEM: El coordinador de los diputados del PRI ante San Lázaro, César Camacho Quiroz aseguró que prevalecerá la alianza electoral y programática con PVEM y solicitó imparcialidad en el caso del exvocero de ese partido, Arturo Escobar.

Aval: Al poner en marcha la novena reunión de los juicios orales, el gobernador Arturo Núñez ratificó que la entidad cumplirá, el 18 de junio de 2016, con la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya funciona en seis de las nueve regiones territoriales que representan a 14 de los 17 municipios y 52 por ciento de la población.

Corredor citadino: La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez afirmó que mantendrá una política de austeridad para el gasto corriente, no así obras que detonen el bienestar de sus gobernados. Sostuvo que la deuda heredada por la pasada administración no será un obstáculo para mantener vigente su propuesta de movilidad y apoyo a las micro y pequeñas empresas, que serán determinantes para detonar empleos de calidad.