imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Actor COP21 B. Bajolet
  • PVEM mantendrá registro

COP21: Al comenzar los trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21), el país anfitrión deberá facilitar el financiamiento para la lucha contra el cambio climático con la capitalización del Fondo Verde por nueve mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 600 corresponden a Francia en la lucha por limitar el aumento de la temperatura global en dos grados centígrados. Más allá de los miles de delegados y observadores, la atención de las dos semanas de la cumbre recae en el director general de Seguridad Exterior, Bernard Bajolet, quien el pasado 27 de octubre reconoció frente a su similar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, dos frentes de inestabilidad: el interno, por parte de jóvenes franceses radicalizados; y el externo, vía acciones terroristas planeadas por combatientes del Estado Islámico.

Todo ello concluyó con el envío, una semana después de los atentados del 13 de noviembre, del portaaviones Charles de Gaulle a Siria, decisión avalada por el Consejo de Ministros una semana antes de los bombazos que cimbraron a la quinta República.

Escenarios: Desde la Universidad George Washington Bajolet, avizoró riesgos de un ataque radiológico, biológico, químico y cibernético sobre los sistemas franceses durante la celebración del COP 21, sospecha que ahondó a partir de los ataques del viernes 13 de noviembre (vendredinoir) que convulsionaron a Francia y llevaron al VII presidente la quinta República, François Hollande, a afirmar: La France est en guerre (Francia está en guerra).

¿Y México?: En la Cámara Alta, la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, Luz María Beristaín, lamentó que las instancias gubernamentales no entregaran en tiempo y forma su acreditación “posiblemente ante el temor de solicitar que las resoluciones del COP alcanzaran un carácter vinculatorio”. Previamente, la senadora quintanarroense y su homóloga coahuilense y presidenta de esa instancia, Silvia Garza Galván, llevaron a la Cámara Alta la explicación de la Laudato si’, alabado seas, relativas al cuidado de la casa común, que recayó en el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, y su obispo auxiliar, Juan Armando Pérez Talamantes.

Prueba ONU: Los resultados que arroje el COP 21 incidirán en el Año Internacional de los Suelos (2015), decretado por ONU, que plantea mayor comprensión para la seguridad alimentaria y función de ecosistemas para evitar la degradación del suelo, una agricultura con bajos niveles de carbono. En su momento la delegación mexicana se comprometió a reducir, para 2030, en 25 por cientovlas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, aunque no descartó alcanzar el 40 por ciento con la ayuda internacional. En 2013, México emitió 781 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a MIC02E; de mantener esa tendencia llegaría a mil 110 en 2030, que lo ubicarían en la décima tercera posición mundial y entre los más afectados por fenómenos naturales. También plantea, en 2030, ubicar su tasa de deforestación en cero por ciento y disminuir en 50 por ciento los 480 municipios vulnerables en 13 entidades del país: Baja California, Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, por el cambio climático.

Entre otras cosas…

Registro PVEM: El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, aseguró que, al cumplir el Partido Verde con las multas por 500 millones de pesos, no existe la posibilidad de cancelar su registro, y que ese tema se litiga en el TEPJF. Respecto al exdirigente Arturo Escobar, expuso que su condición será resuelta por un juez, pues al INE no compete intervenir ni juzgar. El vocero del PVEM, Carlos Puente Salas, reiteró la inocencia de Arturo Escobar y recordó que el proveedor argumentado por la FEPADE no está acreditado por la autoridad administrativa. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la acusación suena a un asunto político, en el que FEPADE no actuó adecuadamente. Aunque el titular de ese órgano de la PGR, Santiago Nieto, reiteró que actuó sin filias ni fobias en la integración de la investigación contra Arturo Escobar.

Independientes: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anticipó que en 2018 los partidos tradicionales enfrentarán una debacle ante una ciudadanía que rechaza sus políticas instrumentadas en los estados y la federación, ello ante representantes de la Confederación de Cámaras de Industriales.

Corredor mexiquense: Este sábado, el SMSEM celebró su XLIX Aniversario del Reconocimiento Jurídico del SMSEM, en el cual realizó la conferencia magistral “Reforma educativa y seguridad laboral”, a cargo del doctor Arturo Fernández Arras.