imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Del COP15, Cancún a COP21, París
  • En Oax., cambio generacional 2016

Solo buena voluntad: Si la reflejaran los más de 190 jefes de Estado asistentes a la Conferencia de las Partes (COP21) de la Comisión Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscribirían un acuerdo vinculatorio que obligara al líder chino, Xi Jinping, y sus homólogos estadunidense y de la India, Barack Obama y Narendra Modi a suscribirlo ante el Congreso Nacional del Pueblo del cual forman parte mil 251 delegados, el capitolio estadunidense que alberga a las dos cámaras con 535 representantes y senadores, así como 802 del Congreso de la India, integrado por el LokSabha, (Cámara Baja) y RajyaSabha (Cámara Alta).

Caso contrario: De concluir el CMNUCC en un foro solidario a Francia por los ataques terroristas del 13 de noviembre, la aldea global será testigo de un incremento de dos grados centígrados de su temperatura, que arrojará acrecentamiento del nivel del mar, retroceso de glaciares, recurrencia de fenómenos metrológicos, incremento de mortalidad y enfermedades relativas a la calidad del aire y lo más grave, que incluso propiciaría revueltas armadas en cualquier democracia: la caída en la calidad y suministro del agua. Frente a ello los tres grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI): China, Estados Unidos e India, seguidos por Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Indonesia y Gran Bretaña, como los emergentes Arabia Saudita, Indonesia, Brasil, México y Sudáfrica, deben hacer su tarea, pues en la última década contribuyeron a que la temperatura alcanzara 14 grados centígrados.

De Ginebra a París: Desde la primera Conferencia Mundial del Clima en Ginebra 1979, la XI COP que dio entrada al Protocolo de Kioto y la XV Cancún, 2010 todos sus actores coincidieron que sin el efecto vinculatorio la CMNUCC fracasará. Del legado de Cancún se recuerda la adopción del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación para Bosques, para aquellos países que para 2020 desarrollen programas de conservación de sus bosques Fondo Verde, que incluiría 100 mil millones de dólares para medidas de adaptación y mitigación. Infortunadamente sin un carácter vinculatorio, ninguna de las olas de protesta registradas en París, Plaza de la República en México, Palacio de la Moneda en Chile, Río de Janeiro, Roma y Kiev, arrojará ningún resultado.

Entre otras cosas…

Inminente destape Oax.: En solo un mes, el expartido gobernante PRI lanzará la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador, quien el siete de junio de 2016 en alianza con PVEM buscará recuperar la entidad gobernada por el Sol Azteca, que a su vez llevará en alianza con PAN, como candidato al diputado Jorge Stefan Garfias. En esta ocasión, el voto verde será crucial, así como las centrales obreras: CTM de Carlos Mejía Gil y CROM de Roberto García Rivera.

Candidato tricolor: La contienda interna comenzó el 16 de noviembre, un día después que llegara a la LXII legislatura local la glosa del quinto informe del gobernador Gabino Cué. Desde ese lunes, al interior del tricolor se fortalecieron las expectativas del aún titular del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, para alzarse con la candidatura de un experto en temas de vivienda y alumno del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Asignatura: Para el líder y secretaria nacional perredistas, Agustín Basave y Beatriz Mojica, que su partido trascienda el nepotismo, un mal que junto con el 26 de septiembre igualteco, lo mermó en la contienda del pasado siete de junio. Ante ello Basave-Mojica, deben concluir con el diezmo aplicado durante la gestión de la “Pareja Imperial Iztacalquense”, Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, quienes según el PRI DF, llegaron a ese cargo como a la ALDF a través de la compra de comités vecinales y discrecional empleo de recursos de la jurisdicción.

Estatutos vs nepotismo: El primer perredista denunciado públicamente por incorporar a 13 familiares en la nómina pública fue el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, frente a ese caso, la Pareja Imperial de Iztacalco. Otro caso es el de Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, denunciado por el cobro de piso al empresario Gazi Nacif, hermano de Carmen Nacif, a quien su jefe de Movilidad ubicó al frente de la Comisión del Presupuesto de la VII ALDF.

Corredor mexiquense: Para lograr una comunicación directa con sus más de 104 mil agremiados, el SMSEM de Abraham Saroné Campos, buscará que cada integrante del Comité Ejecutivo y comisiones especiales esté a cargo de un determinado número de delegaciones sindicales, que forman una Circunscripción Delegacional y así estar 100 por ciento a la disposición de los docentes.