imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Cómo derrotar al EI?
  • Murat y Joaquín: Oax. y Q. Roo

Coalición mundial: Pese que desde septiembre de 2014, 40 países formalizaron una alianza internacional para enfrentar a los militantes del Estado Islámico (EI), cuyo precursor fue el jordano Abu Musab al Zarqawi, en 2003 enfrentó la invasión estadunidense a Irak con una campaña de atentados suicidas y videos en la red que mostraban la decapitación en vivo de soldados y periodistas estadunidenses, bajo el respaldo de sunitas, a este siguió el emir, Abu Bakr al-Baghdadi, quien a la fecha libra la cruzada en su contra, por una razón: el apoyo de Rusia e Irán al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Alternativa Viena: A un año de erigirse la alianza vs ISIS, iniciaron en Viena, Austria, los diálogos sobre Siria después de Assad, con la asistencia de representantes de Unión Europea (UE), Emiratos Árabes, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía, quienes solicitaron a su similar de ONU, convocar al régimen de Damasco y la oposición a Assad a formalizar un proceso político que edifique un Gobierno incluyente, no sectario, el alto al fuego en todo el territorio y la inmediata celebración de elecciones, incluido el territorio ocupado por el EI y su capital de facto, Raqqa.

Solución: La clave del acuerdo radica en que la República Islámica de Irán y Rusia acepten una propuesta de transición política de seis meses para Siria, que de no concretarse, fortalecerá al EI, cuya actividad alcanzó al corazón de Europa con la masacre del viernes 13 de noviembre en París. La posición del EI se fortalece con el colapso de una sociedad civil, ausencia de gobiernos transparentes, espiral de desempleo, resentimiento, sospecha y desesperación por igual en Yemen, Egipto, Libia, Jordania, Argelia, Iraq, Pakistány Siria, y ahonda ante el conflicto étnico-religioso escenificado por tres grupos: chiitas, sunitas y kurdos, con presencia en Irán, Siria y Jordania y otras dos  naciones donde el EI mantiene en jaque a sus servicios de Inteligencia: Turquía y Arabia Saudita.

Actores del conflicto: Los chiitas representan al 70 por ciento de los 32 millones de iraquíes, que a su vez fueron sometidos por su extinto presidente y líder del Partido BAAZ Árabe Socialista, Sadam Hussein. A su caída, los chiitas retomaron el poder con dos primeros ministros, Nuri al-Maliki y su sucesor Haider al-Abadi, con el apoyo del actual mandatario iraquí Fuad Masum, proclive a un acuerdo con sunnitas y kurdos.

Su Frankenstein: Según el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, el Estado Islámico surgió de las fuerzas muyahidines que combatieron con entrenamiento y financiamiento estadunidense a las fuerzas soviéticas en Afganistán, que tras su capitulación alcanzaron el poder con Osama Bin Laden y el Mullah Mohammad Omar, quien a su muerte fue relevado por el nuevo emir de los talibanes, Mullah Aktar o Mohammad Mansour. A este disputa la condición de líder moral de los yihadistas, el dirigente del EI Abu Bakr al-Baghdadi, acusado por Mansour de ser un comparsa de Occidente y Estados Unidos.
Entre otras cosas…

Destape Oax.: Al dejar el Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, se convirtió en el candidato del PRI para el Gobierno de Oaxaca 2016, que preside el aliancista Gabino Cué, quien ya se inclina por el diputado, Jorge Estefan Garfias, respaldado por una alianza PAN-PRD. Con la nominación de Murat Hinojosa se fortalecerá al líder estatal del PRI y exsecretario de Gobierno durante la administración de José Murat (1998-2004), Héctor Anuar Mafud Mafud, quien conoce a ras de tierra los 25 distritos de mayoría, 153 ayuntamientos de elección directa, que allanarían el camino a la alternancia.

Primera lectura: De la postulación de Murat Hinojosa es que desde el CEN del PRI y Bucareli, se definirán las elecciones en las doce entidades, por lo que se espera que en asunto de horas, deje la subsecretaría de Turismo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para asegurar su postulación en Quintana Roo, como su escaño cualquiera de los dos veracruzanos, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que un salario mínimo digno sería un acto de justicia para el sector laboral, toda vez que los minisalarios del siglo XX, respondían a una búsqueda de generar recursos ofreciendo pagos bajos, pero hoy México es más competitivo y requiere salarios adecuados.

Nombramientos: El presidente Enrique Peña propuso al Senado como nuevos embajadores ante Italia, Francia, Reino de Bélgica y UE, al extitular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, Eloy Cantú Segovia, así como la ratificación de Juan Manuel Gómez Robledo en Francia.