imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Cuenta regresiva Chihuahua
  • Perfilan a Merodio

Va Merodio: Al igual que la extinta primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, quien en 1982 a los 29 años inició su liderazgo al frente del Partido del Pueblo (PP), casi dos décadas después la regidora Lilia Merodio emprendió los pasos de la Bhutto en un momento crucial para esa comuna, que en 2004 fue recuperada por el tricolor.

Primera aduana: En la contienda de julio 2006, Lilia Merodio Reza se alzó con una victoria de 38, 118 votos o 43.35 efectivos y 37.38 por ciento de participación para acceder a una curul ante la LX legislatura donde ganó la simpatía de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, a quien volvió a encontrar en la misma condición en la LXIII cámara de Senadores a ocupar el escaño del albiazul Ramón Galindo Noriega, quien en 1998 perdió la gubernatura ante el tricolor Patricio Martínez.

Legado Patricio: Del 113 ejecutivo estatal se recuerda un estilo independiente frente al centro del país, incluido su correligionario Ernesto Zedillo y su sucesor en Los Pinos Vicente Fox. Con Patricio Martínez, su sucesor José Reyes Baeza tendió puentes a la regidora y posterior diputada Lilia Merodio, cuya mejor tarjeta de presentación sería la nueva estrategia de comunicación Gobierno-sociedad que estableció en la contienda del 2012.

Primer encuentro: El pasado 26 de junio Lilia Merodio asistió en condición de puntera a una comida ofrecida por el 115 Ejecutivo Estatal César Duarte, a una cuarteta de aspirantes incluidos sus paisanos juarenses Enrique Serrano, su homólogo chihuahuita Javier Garfio y el representante del estado en el DF, Julián Luzanilla a quien relevó en esa responsabilidad el coahuilense José Luis Flores.

Segunda aduana: Antes de formalizar su licencia al escaño y con la anuencia de su coordinador Lilia Merodio, se apartó de la Mesa Directiva y el miércoles fue la primera de los precandidatos que optó por dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación tricolor, que en junio 2016 enfrentaría a Gustavo Madero.

¿Unidad albiazul?: Entre las causas que apartaron al exjerarca nacional albiazul de la coordinación parlamentaria ante el LXIII recinto de San Lázaro fue su posible candidatura al Gobierno de Chihuahua a la cual se sumó el también exhomólogo estatal, Cruz Pérez Cuéllar, distanciado con el grupo del exgobernador Francisco Barrio como del senador de lista Javier Corral, quien bajo la llamada rebelión de las masas, disputó a Ricardo Anaya la dirigencia nacional. Otro aspirante con posibilidades de alcanzar la nominación es el expresidente de la Coparmex, exedil capitalino y único albiazul chihuahuense en ingresar a San Lázaro por mayoría relativa, Juan Blanco
Zaldívar.

Escenarios: En la contienda del 7 de junio, el PRI obtuvo la victoria en las curules federales en 11 de los 12 estados que asistirán a elección en 2016 y sin requerir los sufragios de sus partidos aliados como PVEM y PANAL, mientras en el caso de Chihuahua de César Duarte, sus correligionarios alcanzaron una diferencia de 10 puntos. De acuerdo con los resultados que arroje la contienda del 2016, emergería una candidatura presidencial como Manlio Fabio Beltrones quien ya comenzó su liderazgo con el resultado en Tixtla, Guerrero y en unos días el primer distrito electoral de Aguascalientes, cuyo resultado será determinante para la elección del próximo gobernador.
Entre otras cosas…

Corredor Mexiquense: Durante su gira de acercamiento con el magisterio, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, recordó su proyecto de trabajo presentado en campaña, que contempla diez puntos de acción basados en cuatro ejes rectores: los temas de asuntos económicos, médico-asistenciales, profesionales y sindicales. Sostuvo que ultiman detalles para los pliegos de asuntos económicos y profesionales, que entregarán a las Secretarías de Finanzas y
Educación.

Permanencia PT: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la institución acatará, la sentencia del TEPJF, que rescindió la pérdida de registro del Partido del Trabajo, al fijar que dos artículos de la ley eran inaplicables en el caso. Agregó que invitarán al partido a las sesiones para que participe hasta hacer el cómputo de los votos en las elecciones del próximo domingo para determinar si mantiene o no el registro.

Fiscal Chihuahua: El fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, aseguró para OEM que impugnarán la sentencia de 35 años imputada el pasado 1 de diciembre, al responsable de la muerte de la joven holandesa, Hester van Nierop ocurrido en 1998, Roberto Flores o Ramiro Adame Lópezy buscarán subirla a 40. González Nicolás planteó que las redes sociales como Facebook fueron determinantes en la plena identificación del responsable en una cárcel de Mississippi.