imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Seguridad nacional Ver. 2016
  • 75 aniversario FBI en DF

15 aspirantes: Víspera de la postulación del candidato tricolor al Gobierno de Veracruz, que hasta el viernes contabilizó a siete finalistas del PRI, PAN, PRD, MC y el emergente Morena. Uno de ellos declinó a esa expectativa al conocer que tiene abiertas las averiguaciones PGR/SIEDO/03/034207 y PGR/SIEDO/TAMP/076/207 por presunto “lavado de dinero”, enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado.

Otros prospectos: Ante esa condición en los últimos quince días emergieron otros aspirantes: el exsubsecretario de Marina y actual diputado, Carlos Federico Quinto Guillén y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Desde 1980, los marinos levantaron la mano ante el fiel de la balanza, José López Portillo, para que el almirante secretario, Ricardo Cházaro Lara sucediera a Rafael Hernández Ochoa, solo que en aquella ocasión se interpuso, el subsecretario de Inspección Fiscal, Agustín Acosta Lagunes. Esta geografía será determinante para las expectativas 2018, pues con 5 millones 678 mil 161 votantes, es el cuarto padrón electoral del país.

Veto DEA: Derivado de la intercepción de tres llamadas realizadas desde una prisión de Bastrop, Texas, a la región norte de Veracruz a un “capo” recluido desde hace dos años, trascendió que hay otros dos precandidatos al Palacio de Enríquez y asiduos visitantes al Rancho Flor de María, inhabilitados para la contienda 2016. Ante esa coyuntura, el partido gobernante dispondría de una terna de aspirantes con proyección nacional, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, además de los locales, diputados federales, Alberto Silva, Erick Lagos y el independiente y exalbiazul, Gerardo Buganza. En 2016 asistirán a su primera elección de gobernador los partidos Encuentro Social de Gonzalo Guízar y Alternativa Veracruzana.

Visibilidad albiazul: Confirmada la alianza entre PAN y PRD por el Palacio de Enríquez, se considera un hecho consumado la postulación del presidente de la Comisión de Seguridad Pública ante el LXIII Recinto de San Lázaro, Miguel Ángel Yunes Linares. A éste sigue en posibilidades el expresidente de Canaco y precursor de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el corredor Córdoba-Orizaba, Juan Bueno Torio, quien en 2004 disputó a su excorreligionario y senador Gerardo Buganza, la nominación albiazul.

Fiel de la balanza: En las elecciones de 2004 y 2010, el dirigente de Convergencia y actual coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, se convirtió en la última aduana de acceso al Palacio de Enríquez, condición que ratificaría en 2016 con su actual 8 por ciento, que junto con igual porcentaje de Morena, serían suficientes para descarrilar a cualquiera de los candidatos punteros. Por ello, quien realmente aspire a encabezar el destino de los veracruzanos, deberá contar con la bendición de Dante Delgado.
Entre otras cosas…

Presencia FBI: El pasado jueves, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) conmemoró el 75 aniversario del programa Agregado Legal en México, que trabaja de manera coordinada con los órganos de inteligencia y policial locales en la resolución de crímenes, combate al tráfico de drogas, la detención y extradición de delincuentes en ambos lados de la frontera. Uno de los casos más relevantes fue la captura y deportación, por parte de la extinta Dirección Federal de Seguridad, de Frank Laurence, uno de los 10 criminales más buscados en Estados Unidos y en 2003, de José Manuel García Guevara.

Dimisiones Oaxaca: El secretario de Gobierno de Gabino Cué y exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, dejó ese cargo para inscribirse en la contienda tricolor del 2016, en la que enfrentará al senador con licencia, Eviel Pérez Magaña. Se recuerda que Gómez Sandoval fue el tercer responsable de la política interior del primer Gobierno de la alternancia.

Expertos: El pasado jueves, el experto en temas de terrorismo, Francisco Gil-White, en el programa “En contexto” de Azteca, brindó un análisis profundo sobre la situación de Estado Islámico, su pasado, presente y posibles escenarios en el futuro corto, mediano y largoplacista.

Corredor mexiquense: En su cuarto día de gira de acercamiento, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, acudió a la región sur del estado para entablar una comunicación con docentes de la zona, donde refrendó su proyectode cuatro ejes: económico, profesional, médico y sindical, a través de impulsos: el Sindical, Laboral Profesional, Seguridad Social, Económico, Gestión, Equidad de Género, Participación Política, Cultura, Deportivo y Esparcimiento.