imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Definición Durango
  • Sánchez Piedras dijo: ¡Anabel!

Tricolor Dgo.: Al tomar protesta, el 25 de septiembre del 2014, ante el Consejo Político Estatal como nuevo dirigente del PRI Durango, Manuel Herrera Ruiz se planteó trabajar en unidad el proceso interno de elección de candidato a gobernador, el cual se consumó el pasado viernes con la candidatura del edil citadino, Esteban Villegas Villareal, quien deberá esperar a la Convención de Delegados del 24 de enero para iniciar la precampaña que culminará el 5 de junio con la elección del nuevo Ejecutivo estatal.

Acuerdo de Unidad: En un año de gestión y con el aval de su homólogo nacional, Manlio Fabio Beltrones, logró persuadir a la quinteta de aspirantes a suscribir un acuerdo de civilidad que culminó con la precandidatura de Villegas Villareal al Palacio de Gobierno y de Leticia Herrera Ale al municipio de Gómez Palacios. Con base en ese acuerdo, los tricolores se enfrentarán al también senador albiazul José Rosas Aispuru, quien buscaría encabezar una coalición opositora PAN-PRD, que en 2010 enfrentó bajo “Durango nos une” al ahora Ejecutivo saliente, Jorge Herrera Caldera.

Otros cargos: Otro escenario de la contienda es que el exjerarca nacional albiazul y ahora integrante de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, aparezca con el respaldo de minipartidos, como el resucitado PT y Nueva Alianza. Ese escenario es del dominio del jerarca estatal del PRI, Manuel Herrera Ruiz, cuyo liderazgo fue atestiguado por quien fuera el delegado nacional, Francisco Santillán Oseguera, y el titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera.
Entre otras cosas…

Equidad de género Tlax.: Al confirmarse la dimisión a la delegación estatal de Desarrollo Social de Anabel Ávalos Zampoalteca, el proceso interno del PRI para elegir al candidato a gobernador de Tlaxcala ingresó al punto de definición. En agosto de 1979, una vez que la primera legislatura federal pluripartidista se erigió en Colegio Electoral con la incorporación de los diputados que alcanzaron la votación más elevada del país, entre ellos Juan Sabines, Rafael Corrales Ayala e Ignacio Vázquez Torres, el gobernador en funciones de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, se comunicó con el coordinador tricolor Marcelino Farías, a quien informó: “El presidente José López Portillo me pidió que propusieras a Beatriz Paredes como la candidata a responder su tercer informe de labores, porque llegó la hora que una mujer encabece los destinos de nuestro Estado”. Aunque Paredes Rangel debió esperar otros seis años, dado que el ungido resultó el oficial Mayor de Gobernación, Tulio Hernández Gómez, de 1986 a 1992 la oriunda de Tizatlán encabezó esa geografía. A 24 años de distancia, con actores diferentes en el país, la entidad donde “se gobierna con pulque y saliva”, como señalara Tulio Hernández, contaría con una candidatura tricolor de equidad de género, que recaerá en Anabel Ávalos, quien por su reciente desempeño en Asistencia Social federal, conoce los 60 municipios de la geografía y a los representantes de los pueblos originarios, además de contar con una relación institucional con el Ejecutivo estatal, Mariano González Zarul.

Primeros tres años: Miguel Ángel Mancera, con su equipo de trabajo encabezado por Luis Serna, ha posicionado a la ciudad como una de las grandes metrópolis sustentables y sociales, con programas como “Médico en tu casa”, que en breve será replicado en otras geografías, pues desde su inauguración se han efectuado más de dos millones de visitas y atendido a más de 160 mil ciudadanos. Así como resarció los daños a la Línea 12 y continúa la instalación de sistema de video vigilancia.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, inició un programa de audiencias públicas, en cuya primera jornada participaron más de 50 docentes. También entregó un reconocimiento a 143 docentes que concluyeron un bloque más del Diplomado en Competencias del Idioma Inglés, derivado del convenio establecido con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Luz verde Q. Roo: Un aspirante que cierra a tambor batiente en la entidad más joven del país es su dirigente estatal tricolor, Raymundo King. Otros aspirantes son el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, y el edil solidarense, Mauricio Góngora.

Revira PRD: Mientras el presidente del sol azteca, Agustín Basave, sostuvo que carece de elementos la acusación contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por conflicto de intereses, su homólogo tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la transparencia de esa instancia en el caso de la averiguación contra el exvocero nacional del PVEM, Arturo Escobar.