imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Renovación albiazul en Qro.

* Definieron Capital y San Juan

Relevo terso: Querétaro, Qro.- El pasado 7 de junio el senador de mayoría relativa Francisco Domínguez Servién aseguró su victoria sobre el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT, Ignacio Loyola, en dos de los 18 municipios que integran la geografía queretana: la capital y San Juan del Río, suficientes para restituir el bien común y administraciones solidarias promovidas por el precursor de su partido, Manuel Gómez Morín.

Intervalo: La estafeta le será conferida por el exsecretario de Gobierno y ejecutivo estatal sustituto, Jorge López Portillo, quien el 27 de agosto asumió el cargo ejercido hasta esa fecha por el actual titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien previamente visitó el Congreso Local integrado por 25 diputados a quienes solicitó licencia para incorporarse al gabinete federal como titular de dicha dependencia. Hasta este día gobernó Jorge López Portillo, sobrino del expresidente José López Portillo y Pacheco (1976-1982), quien por cierto inició la primera etapa de su campaña política (1975) en esta entidad.

Peso citadino: La capital y San Juan del Río fueron decisivas para la alternancia del 7 de junio, donde triunfaron los albiazules Marcos Aguilar Vega y Guillermo Vega Guerrero, en una jornada donde también los queretanos eligieron a otros 16 ediles, 24 diputados locales y cuatro federales. En el camino, Aguilar Vega dejó al tricolor Manuel Pozo Cabrera y recordó como principal compromiso de campaña, transformar a la capital en la geografía más transparente del país, por lo que prescindirá de la continuidad de secretarios de gabinete.

¿Por qué alternancia?: Así como en 1997 los queretanos mostraron su desencanto hacia las administraciones del extinto Rafael “El Negro” Camacho, Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García -quien dejó el palacio de Gobierno al albiazul Ignacio Loyola- posteriormente restauraron al tricolor José Calzada ante el deterioro de la administración ejercida por Francisco Garrido, quien en 2003 superó en una cerrada elección al priista Fernando Ortiz Arana. Otro factor que determinó la victoria reciente por 302 mil 247 votos del albiazul Francisco Domínguez, contra 256 mil 955 del aliancista Roberto Loyola, fue el voto joven, pues del millón 413 mil 787 electores inscritos en el padrón electoral, el 32 por ciento está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a los que Domínguez Servién inclinó hacia su causa al inscribir a similares en las planillas para ediles y congreso local.

Sufragio citadino: Desde que ocupó los destinos de Santiago de Querétaro, el exdiputado federal y senador Francisco Domínguez sabía que al representar el 47 por ciento del padrón electoral como seis de los 15 distritos locales, esta plaza citadina definiría la elección, frente al exsecretario de Gobierno y también exedil capitalino, Roberto Loyola Vera, quien al final no logró sumar a los simpatizantes de su homólogo canario Adolfo Camacho Esquivel, quien solo obtuvo 18 mil 400 sufragios a su favor.

Tercera alternancia: Este día Querétaro inicia una administración con expectativas de inversiones asiáticas y para muestra la asistencia en la toma de protesta del gobernador Francisco Domínguez, del director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Carlos Liao, cuyo país, la República de China en Taiwán, es el cuarto inversionista de la región Asia-Pacífico en México, el cual desea aportar tecnología verde a la región centro y occidente. Como lo ofreció después del 7 de junio, Domínguez Servién desarrollará una diplomacia estatal que permita a la entidad asegurar su presencia en las regiones Pacífico y Atlántico, por lo que en este último caso fue visible la presencia del embajador de Grecia, Petros Panayotopoulos. Respecto a la integración de su gabinete, el flamante ejecutivo estatal incorporó a Manuel Alcocer Gamba y Juan Martí Granados Torres en los puestos relevantes de la administración.
Entre otras cosas…

Con la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos a partir del día de hoy, acordada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue pugnando porque el salario mínimo llegue por lo menos a 82.86 pesos y exhorta al Senado a retomar el tema de la desindexación del mismo, pues “la homologación es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema”.

Corredor mexiquense: Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del SMSEM entregó en Ecatepec la remodelación del Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil (CD y BI) No. 5 “Profra. Eudoxia Calderón Gómez”. Los CD y BI permiten que los hijos de educadores reciban una educación inicial de excelencia.