imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Beltrones en Chihuahua
  • ¿Continuidad o alternancia 2016?

Cuenta regresiva: Después de la visita del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a Chihuahua, donde inauguró las oficinas de su partido, ubicadas en la colonia Dale, se formalizó la sucesión 2016, en la que el domingo cinco de junio, dos millones 633 mil 487 votantes elegirán al 116 Ejecutivo estatal, 33 diputados y 67 presidentes municipales.

11 aspirantes: A la fecha, ese es el número de prospectos para un Gobierno de cinco años, donde ocho son tricolores y tres albiazules. De los últimos resalta Mario Mata Carrasco, quien en 2010 se convirtió en el segundo edil en presidir los destinos de Delicias y tres años después dejó como sucesor a su correligionario, Jaime Beltrán del Río. Sin embargo, la candidatura más sólida es de quien fuera edil citadino (1994-1997) y diputado federal por el VI Distrito de la capital, Juan Blanco Saldívar, mismo que el 7 de junio superó a la tricolor Liz Aguilera. Tampoco se descarta al comunicador y maestro en ciencias políticas por la UNAM, Gustavo Madero Muñoz, ni al senador Javier Corral Jurado, quien en 2004 cayó ante el diputado federal José Reyes Baeza en la disputa por el 114 inquilinato de Palacio de Gobierno.

Acuerdo Corral-Madero: Solo si el CEN albiazul de Ricardo Anaya Cortés persuadiera a su antecesor Gustavo Madero para aceptar la candidatura al Gobierno estatal, a éste se sumaría un grupo de tradicionalistas, incluido Luis H. Álvarez, pues piensan que estarían dadas las condiciones para reeditar una alternancia similar a 1992, cuando el juarense Francisco Barrio Terrazas superó a su sucesor en la comuna fronteriza, el extinto Jesús “El Chuy” Macías.

¡Vamos por Chihuahua!: El pasado cinco de agosto, solo 11 días antes de asistir a la contienda interna para renovar su dirigencia, frente a la diputada federal Rocío Reza Gallegos, quien actualmente es la coordinadora del proyecto para la modernización de la formación y capacitación albiazul, ofreció a los chihuahuenses encabezar un liderazgo independiente que garantice al PAN el regreso al Palacio de Gobierno, al que también buscan acceder Javier Corral, Mario Mata y el excandidato 2010, Carlos Burruel Baquera.

Quinteta: Al entrevistarse el jerarca tricolor Manlio Fabio Beltrones con las y los precandidatos al Gobierno chihuahuense, seguramente recordará las causas que permitieron a su partido ganar las últimas tres elecciones, que en el caso de la coalición “Compromiso por Chihuahua” (PRI-PVEM-Panal) fue concentrar la atención en 17 de los 67 municipios que definen la contienda de gobernador. A la fecha, la lista de precandidatos se mantiene sin movimientos con las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz, seguidas de los ediles citadino y juarense, Enrique Serrano, a quien respalda el grupo empresarial Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez” y su homólogo citadino, Jorge Garfio Pacheco.

Entre senadoras: En 2011, Lilia Merodio Reza alcanzó la votación más elevada de la entidad con 500 mil votos y cuenta con el respaldo de una veintena de ediles. Respecto a su homóloga Graciela Ortiz González, ésta fue colaboradora de los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez, José Reyes Baeza y César Duarte. Ambas son evaluadas con lupa por parte del PAN, en el cual también crecen las expectativas de Mario Humberto Vázquez Robles, cercano al grupo del exsenador y excandidato a gobernador 1998, Ramón Galindo; como el exdirigente estatal, Cruz Pérez, quien también disfruta de la aceptación de las organizaciones del campo, como el Frente Democrático Campesino. Otro aspirante emergente es Carlos Fernando Angulo Parra, amigo del exedil juarense Gustavo Elizondo, así como del exjerarca nacional, César Nava.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: El dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, encabezó la reunión de fin de año con los medios estatales y nacionales, a quienes afirmó que enfrentará los grandes retos, como brindar seguridad laboral al magisterio dentro de la unidad. Respecto a la Reforma Educativa, sostuvo que sus representados están a la altura de los cambios sociales y estructurales que requiere el país. Sobre seguridad social, recordó las gestiones para garantizar el acceso a una jubilación en armonía, como la permanencia de los servicios médico-asistenciales.

Recuento 2015: Durante este año, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, logró impulsar proyectos de mejora a la calidad de vida de las y los capitalinos con programas como “Médico en tu casa”, que atendió a más de 160 mil ciudadanos con el apoyo de más de 500 universitarios. También promovió reformas como la desindexación del salario mínimo y la Reforma Política del DF, lo que dará autonomía a CDMX.