imagotipo

Así lo dice La Mont | Federico La Mont

  • Federico La Mont

– Un migrante solidario Sandoval

– Interparlamentaria migrante

Fuerza latina Illinois: Esta semana, con motivo del Día Internacional del Migrante, la Comisión de Asuntos Migratorios ante la LXIII Legislatura, presidida por el diputado Gonzalo Guizar Valladares, conferirá a nuestro connacional y senador por el Distrito XI de Illinois, Martín A. Sandoval, el galardón al Migrante Solidario. La causa fue porque “soy producto de la inmigración ilegal de México, pues mis padres, Abel y Ángeles, ingresaron por Laredo, Texas, hasta Chicago, Illinois, al finalizar los 50”.

Acuerdo migratorio: Los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y sus homólogos estadunidenses, John Fitz Gerald Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Milhous Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter negociaron entre los congresos de ambos países los términos de una reforma migratoria integral que no se concretó hasta 1986, cuando “el presidente Ronald Reagan tomó la decisión de decretar que todo inmigrante ingresado a Estados Unidos que sembró raíces tenía derecho al sueño americano” apuntó Sandoval.

Amnistía 1986: A la mitad del camino del Gobierno republicano de Ronald Reagan, aplicó una amnistía a todos los inmigrantes, reconocida por el canciller Bernardo Sepúlveda Amor y su homólogo del Departamento de Estado, George Shultz, como un acto de buena voluntad, fijado por los presidentes Miguel de la Madrid y Reagan. Sin embargo, de 1986 a 1996, tanto el Congreso mexicano como el Capitolio estadunidense no avanzaron en la construcción de una nueva legislación que desechara la iniciativa Simpson Mazzoli-Rodino.

Acta de Inmigración: Hasta el nuevo milenio político que inició con el ascenso del 42 mandatario estadunidense, George Walker Bush, en 2001, éste instruyó a su secretario de Estado, Collin Powell, negociar con su homólogo Jorge Castañeda una reforma migratoria integral que no se concretó porque “no hubo consenso, pues mientras la iniciativa emanó del Senado bajo la rúbrica John McCain-Edward Kennedy, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata, la desechó”, agregó Sandoval.

¿A dónde vamos?: Para el senador Martín Sandoval, “en la actual coyuntura política, tanto el partido del burrito (demócrata) como el elefante (republicano) no responden a la expectativa de los 320 millones de estadunidenses, pues en ambos casos sus líderes y precandidatos deben corroborar en su discurso los principios de la Constitución 1776”. Antela actual coyuntura y la emergencia de candidatos populistas, como Donald Trump, el senador Martín Sandoval recomendó “regresar a los fundamentos de Estados Unidos, que plantean prosperidad a inmigrantes, enmarcada en la estatua de la libertad, donde se lee: ‘Pobres y desamparados del mundo, denme su mano de obra para edificar una gran nación”.

Iniciativa Sandoval: Mañana cuando el senador Martín Sandoval suba al pleno de la LXIII Legislatura de San Lázaro, presentará: establecer la Primera Interparlamentaria Binacional del Migrante, para la agenda bilateral migratoria del milenio, lo cual marcará un nuevo ejercicio de diplomacia parlamentaria, “que rescata la herencia de Abraham Lincoln, quien liberó a los esclavos, y como él, otro hijo de Illinois, Ronald Reagan, con su Acta para la Inmigración de 1986”.

Sandoval 2016: La nueva hoja de ruta del liberalismo estadunidense encuentra como punto de partida a Illinois, donde el Migrante Solidario 2015 concluyó: “solo mi Illinois construirá un nuevo sendero con sus hijos Barack Obama y Hillary Clinton”; y principalmente con quien promovió el seguro médico, licencias y legalizó la matrícula consular como identificación oficial, Martín A. Sandoval, “que se encuentra listo para gobernar Chicago o Illinois”.

Entre otras cosas…

Mexicanos USA: El consejero electoral del INE, Enrique Andrade, anticipó que la credencialización de connacionales fuera del territorio nacional iniciará en la primera quincena de febrero en cuatro de los 150 consulados más relevantes: San Diego, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Dallas. El jueves 17, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmarán el convenio de coordinación para la puesta en marcha de ese programa y el director ejecutivo del Servicio Federal de Electores, Enrique Miranda, anticipó que en agosto de 2016 se realizará el trámite de credencialización a lo largo de los 150 consulados de México en el mundo, con 500 mil credenciales.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, llevó a cabo la primera entrega de préstamos del Fondo de Apoyo a la Vivienda a 74 profesores, programa que significa un acuerdo sindical único en su especie, pues genera créditos con una tasa de cero por ciento de interés.

/arm