imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Gran ausente 2016, J. Bush
  • Migrante Solidario con J. Reyes Baeza

Primarias: En esa condición arribó al último debate del Grand Old Party (GOP) o Partido Republicano, Donald Trump. A 19 días de la primera elección primaria de Iowa, el 3 de enero, el puntero Donald Trump la visitó en 18 ocasiones, por lo cual se ubica como viable ganador en un proceso en el que originalmente participaron 17 aspirantes, de los cales solo ocho se mantienen vigentes en las encuestas.

Nuevas reglas GOP: El zar inmobiliario ganó adeptos al desafiar a la élite política estadunidense y su campaña contra el presidente Barack Obama, a quien acusó de ocultar su verdadero certificado de nacimiento. En el quinto y último debate de los aspirantes republicanos de este año, Donald Trump mantuvo la iniciativa, aunque también cedió margen de maniobra a su principal rival y quinto en la encuesta, el exgobernador de Florida, Jeb Bush. Para la elección presidencial del 8 de noviembre, se registraron mil 367, 160 originarios del GOP, de los que solo llegarán al primer súper martes del 4 de marzo, cinco aspirantes.

Otro Bush: Aunque a ocho meses de la Convención Nacional del GOP, resulta difícil señalar quien se erigirá con la candidatura presidencial, lo único cierto es que Jeb Bush, quien hasta el pasado junio se ubicó como candidato a vencer, se mantiene en la quinta posición y en empate técnico con la empresaria Carly Fiorina, que podría modificarse después del debate de Las Vegas. A la primaria de Iowa, seguirán New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y, el súper martes 4 de marzo, en 13 Estados.

Proyección: ¿Qué republicanos se encontrarán en las urnas del voto anticipado para la Presidencia del ocho de septiembre en varios Estados por correspondencia, el primer debate presidencial en Dayton, Ohio y finalmente, después de la elección constitucional del 8 de noviembre a la XLV investidura de presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017? El primer escenario republicano perfila a la dupla Ted Cruz-Ben Carson, único aspirante afroamericano que mantiene una férrea oposición a la Reforma Sanitaria del presidente Obama; sin descartar al binomio Donald Trump-Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que ganó el apoyo del Tea Party, el ala ultraconservadora y populista del GOP y partidario de regularizar a hijos de indocumentados.
Entre otras cosas…

Visita solidaria: Antes de recibir el galardón al Migrante Solidario 2015, el senador por Illinois, Martín A. Sandoval, ofreció a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de Gonzalo Guizar y a los senadores Jesús Casillas y Miguel Romo, invitarlos a la reunión preliminar de la Interparlamentaria del Migrante de Springfield, en la que se encontrarán con los asesores de los candidatos presidenciales demócrata y republicano, para conocer sus propuestas en migración. También visitó al director del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien en 2008, en su condición de exgobernador de Chihuahua, junto con su homólogo de Nuevo México, Bill Richardson, y la Asociación Nacional de Locutores de México, lograron que la LX y LXI Legislatura aprobara la iniciativa del Migrante Solidario. Sandoval reconoció el esfuerzo de una institución que presta atención a 12 millones 882 mil 505 derechohabientes, 25.4 millones de consultas médicas y una derrama de miles de millones de pesos en créditos hipotecarios, que van en relación al salario que perciben los trabajadores y la creacióndel crédito “Fovissste en pesos”. Afirmó que frente a retos, se busca optimizar los recursos financieros, materiales y humanos para que el derechohabiente tenga seguridad social de vanguardia.

Apoyo: Al reunirse con su gabinete de Salud, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, se pronunció, junto con el titular del sector, Juan Antonio Filigrana Castro, por mejorar los servicios y responder de manera expedita al pliego petitorio planteado por la dirigencia de la Sociedad Médico del hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Legalidad: El próximo 1 de enero tomará posesión el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, como culminación del proceso legal y sustentado de dicha elección en la que ganó por mayoría de votos, donde salió avante de la inconformidad interpuesta por Morena.

Energía limpia: Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseguró que gracias a la Reforma Energética, Pemex invertirá 23 mil millones de dólares para producir combustibles limpios y reducir la importación de gasolina.