imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Regresa la FED
  • ¿Avanzará Huitzilan?

Debate: Aunque el incremento a las tasas de interés de la Reserva Federal Estadunidense (FED) mantuvo divididos a los 7 miembros del Banco Central, quienes desde junio plantearon dos alzas en 2015, al final prevaleció la posición de su presidenta, Janet Yellen. Lo anterior en medio de una inflación estadunidense por debajo de su meta de 2 por ciento, los precios de las materias primas a la baja y visible desaceleración del crecimiento de China. Desde diciembre de 2008 la FED mantuvo una tasa invariable y en la pasada reunión de política monetaria del Banco Central, solo siete de los 17 bancos de inversión contemplaban un incremento.

Riesgos: El Banco Mundial les advirtió que cualquier incremento desencadenaría un shock en países emergentes como China, Turquía y México, afectados por la caída en las materias primas, y éste último por la volatilidad en el precio de hidrocarburos y una Reforma Energética que pese a una exitosa tercera etapa de la ronda cero aún no despega.

¿Y México?: La Reforma Energética que originalmente contempló 28 ordenamientos para asegurar el nuevo gobierno corporativo de Pemex, incluidas: leyes de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, Servicio Público de Energía Eléctrica y Comisión Reguladora de Energía aún no alcanzan su objetivo frente a un proceso de desregulación y liberalización que según el extinto titular de Pemex,Jorge Díaz Serrano, debió iniciar en 1979, antes que Estados Unidos comenzara a exportar gasolina, gas y otros petroquímicos a México.

Claroscuros: Desde la aparición en diciembre de 1913, del Acta de la Ley de FED, ésta fue encabezada por 15 directores, entre los que destacan: Paul Volcker, Ben Bernanke y su sucesora Janet Yellen, quien adoptó los programas de choque económico emprendidos por su antecesor, quien le dejó la institución con una tasa de desempleo que en diciembre de 2013 cerró en 6.7 por ciento, crecimiento económico y control inflacionario. Bajo la responsabilidad de Yellen se encuentra la decisión de incrementaren 0.25 puntos base las tasas de interés, que marcarán una fuga de recursos de los mercados emergentes y como ya sucede en México, el valor del dólar sería de 22 pesos porunidad y frente a esa expectativa, el Banco de México debería  subir en 3 por ciento su tasa de referencia.
Entre otras cosas…

No tamelaucallot: Del náhuatl al castellano se traduce en“mi verdad” con la cual el XI edil de Huitzilan de Serdán Manuel Hernández defiende la obra realizada por administraciones antorchistasen la sierra nororiental poblana similar a la baja mixteca en Tecomatlán que en solo dos lustros se tradujo en liderazgo por infraestructura educativa, red de energía eléctrica que abarca al total de sus 20 mil habitantes ycon más calles pavimentadas con concreto hidráulico. Solo así “servimos la encomienda de AquilesCórdova ‘tú eres nuestro líder’‘Antorcha, antorcha, revolucionaria’”, cumplir al 100 por ciento el suministro de agua potable y mejoramiento de vivienda como en 2015 invertir 120 millones de pesos por encima del techo financiero de 37 millones y casi 400 millones en tramos carreteros y rehabilitación de la Interserrana. “No fue una tarea sencilla pues para ello requerimos del apoyo de nuestros legisladoresfederales como Lisandro Campos Córdova, Soraya Córdova Morán, Juan Manuel Celis Aguirre, Hersilia Córdova Morán y Edith Villa Trujillo, durante su gestión edificamos un circuito que comunica Huitzilan, Pahuata y Totutla”. Respecto a las versiones que la segunda localidad más emblemática del antorchismopoblano, fue reducto de paramilitares y mendigos su edil Manuel Hernández Pasión y la dirigencia local antorchista respondieron “se trata de una mentira más en contra de nuestra organización pues el fenómeno de la pobreza se explica por el modelo económico que priva en el país,el cual solo promueve la injusta distribución de la riqueza”.

Verdadero brazo armado: “Del cacicazgo local y regional lo representa la Unión Campesina Independiente (UCI) que ahora bajo las siglas del PT y Morena buscan restituir el orden que prevaleció en la sierra nororiental antes de 1984 que solo favoreció a un reducido grupo caciquil”, sentenció Adalid Córdova, para quien no es una sorpresa que en tiempos preelectorales en la sucesión de la minigubernatura 2016, de nueva cuenta busquen desprestigiar a AC en su segundo bastión después de Tecomatlán.

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México realizó la etapa delegacional de los XXXIX Eventos Culturales y Deportivos “Unidad y Seguridad para el Magisterio”. Donde los docentes incursionarán en las diversas ramas de la cultura y el deporte, con el objetivo de llegar a la etapa final y coronarse como campeones estatales en abril de 2016.