imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Recta final Duarte Jáquez
  • Contienda ibérica

Un semestre: Serán convocados a las urnas dos millones 582 mil 117 chihuahuenses, quienes además de elegir a su 116 Ejecutivo estatal, lo harán por 33 diputados y 67 municipios, de los cuales a la fecha el PRI gobierna 36; PAN, 23; Alianza PAN-PRD, uno; Sol Azteca, dos y la alianza “Nuestro compromiso Chihuahua” (PRI-Panal), cinco. No será una contienda sencilla a partir del acuerdo que asuman militantes de Morena y PRD, cercanos al senador Javier Corral Jurado y Gustavo Madero, quienes avalarían la creación de “Unión Democrática por Chihuahua”.

Proyecto Corral: Desde su inscripción en la pasada contienda por la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral ocupó la secretaría particular del exedil de Ciudad Juárez y exgobernador Francisco Barrios, de 1994 a 1997 fue consejero estatal del PAN Chihuahua para posteriormente llegar al Consejo Nacional, donde en 2013, durante la XVII Asamblea Nacional, impulsó la reforma a los estatutos para fortalecer derechos de la militancia. Jamás negó su intención de buscar el Palacio de Gobierno de Chihuahua, al que aspiró en 2004, pero fue derrotado por José Reyes Baeza. En esa ruta, Corral Jurado deberá asegurar un acuerdo con quien le antecedió en su escaño y actual diputado federal, Gustavo Madero, además de la llamada reserva moral, que en 1986 inició la resistencia civil contra el fraude electoral.

Tarea Duarte: Como conocedor de ese escenario, el gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte, siguió puntualmente el discurso pronunciado el sábado 28 de noviembre por su jerarca nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien en las instalaciones del Comité Estatal recordó a sus correligionarios que en 2012 ellos contribuyeron a la victoria presidencial de Enrique Peña Nieto. Por ello, en el umbral de la nominación del candidato a gobernador, que se definirá conforme la aprobación de 500 consejeros estatales por convención de delegados, será determinante el capital político del dos veces diputado federal, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y dirigente cenecista.

Retrospectiva: La fortaleza de Duarte Jáquez radica en las tres victorias consecutivas sobre el PAN, la primera en 2010 cuando superó con 55.5 por ciento de los votos contra 39.2 por ciento del albiazul Carlos Borruel, quien actualmente forma parte del Consejo Estatal, al igual que la excandidata por Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez. A ello se suma restituir la paz en Juárez, con lo cual se contribuyó a asegurar un mayor flujo de inversión nacional y extranjera al municipio fronterizo más poblado del país, que se prepara para recibir al papa Francisco, junto con la reestructuración de los sectores de Salud y Educación.
Entre otras cosas…

Contienda ibérica: El resultado de la jornada dominical en la que fueron electos los 350 integrantes del Congreso de los Diputados, determinó el curso de una transición pactada en la Constitución de 1978 y a la que cuatro décadas después, siguió la peor crisis económica que en 2013 arrojó un 25 por ciento de desempleo, incremento de la deuda, recesiones y austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) que abatió el gasto en Educación y Salud. Junto a ello otros eventos de corrupción que alcanzaron a la Familia Real. En el proceso fue decisivo el voto útil para los partidos que desde 1982 se alternaron el poder para fijar un bipartidismo y la aparición de otras opciones: Podemos y Ciudadanos. De nueva cuenta, el Partido Popular (PP), que tiene su origen en la Alianza Popular surgida del exministro franquista, Manuel Fraga, donde participan liberales y democristianos, que llevaron de 1996 a 2004 al poder a José María Aznar, y a partir de 2011 a Mariano Rajoy, se mostró como alternativa al voto de la mayoría. A esa siguió un renovado PSOE y el eventual desplazamiento de Ciudadanos, sobre Podemos.

Termómetro Q. Roo: El gobernador, Roberto Borge Angulo, garantizó que su partido ganará la gubernatura 2016 por la buena gestión de su Gobierno, a través de programas de acercamiento como el primer machetazo de la 37 temporada de corte de caña “Zafra de la colaboración y buenos resultados 2015-2016”, cuyo objetivo es cosechar y moler un millón 754 mil toneladas.

Perspectiva 2016: Los procesos electorales en Veracruz y Puebla, que en 2018 serán concurrentes con la elección presidencial, arrojarán un costo de mil 821 millones de pesos, una cantidad superior al presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como en 2010, en ambas entidades se espera una contienda cerrada.
www.federicolamont.com

@LaMont760AM