imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Tlaxcala: ¿siete de enero?
  • Una candidata ¿Anabell Ávalos?

Campaña presidencial 1976: De visita por Tlaxcala, el candidato presidencial de la alianza PRI, PARM y PPS, José López Portillo, comentó al gobernador Emilio Sánchez Piedras que en la entidad debía promoverse la paridad de género. Al solicitar en 1979 a la Secretaría de Gobernación y CEN del PRI la depuración de listas de los dos candidatos a diputado federal por Tlaxcala, Sánchez Piedras recordó al subsecretario de Gobierno, José Luis de la Madrid Souza, mantener firme la propuesta de Paredes Rangel, quien ocho años después incorporó en su equipo de logística a Anabell Ávalos Zempoalteca.

Su momento: La Presidencia de la Gran Comisión ante la LVIII Legislatura y el Patronato DIF permitieron a Anabell Ávalos tender puentes con los exgobernadores, Héctor Ortiz Ortiz y Antonio Álvarez Lima que en la contienda del 2011 mantuvo lealtad férrea al albiazul, que al final postuló al exsenador Mariano González Zarur, quien a su vez dejó en el camino a la verdadera candidata de Tizatlán del PRD Lorena Cuéllar Cisneros.

Antídoto polarización: No resultó sorpresivo el posicionamiento de Anabell Ávalos, quien desde el Congreso facilitó la gobernabilidad a una entidad que ya vivió la alternancia. En solo dos semanas, el CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones a través del nuevo delegado, Braulio Guerra Urbiola y la dirigencia provisional de Gabriela del Razo Becerra, despejarán la incógnita de la candidatura que según Guerra Urbiola recaerá en un militante con “aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas”.

¿Continuidad o alternancia?: A la presentación en las instalaciones del CDE del PRI Tlaxcala, también se presentaron la actual puntera de la nominación Anabell Ávalos, Guadalupe Sánchez Santiago, el integrante de grupo compacto de Palacio de Gobierno, Ricardo García Portilla y 10 después al CEN del PRI a suscribir un Pacto de Unidad con su jerarca nacional, Noé Rodríguez Roldán, el segundo aspirante local Marco Antonio Mena Rodríguez y Anabel Alvarado Varela.

Alianza opositora: Frente a la viable conformación de una alianza PAN-PRD que encabezaría Lorena Cuéllar Cisneros, el tricolor rompió el silencio y presentó como aspirante mejor posicionada a la exdelegada federal de Sedesol, Anabell Ávalos, a la cual se sumaría el exdelegado de Segob en Puebla y calpulalpense, Noé Rodríguez Roldan.

¿Por qué Anabell?: La trayectoria de la tlaxcalteca Anabell Ávalos fue reconocida en la reunión de delegados nacionales de Sedesol celebrada en Chihuahua, donde la también exsecretaria de Gobierno formalizó su proceso de inscripción en la contienda interna tricolor, para la cual sustenta su aspiración la delegación especial tricolor en 40 de los 60 municipios y la dirigencia estatal de las mujeres cenopistas y la presidencia de la Sociedad de Abogadas Tlaxcaltecas. Antes de consumar la Alianza Opositora, Cuéllar deberá consensar con los ediles que apoyan a su homóloga de escaño albiazul Adriana Dávila, como Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan y la capital.
Entre otras cosas…

No DF: Los senadores albiazules por Jalisco, José María Martínez; Baja California, Víctor Hermosillo y Celada; y Ernesto Ruffo Appel, solicitaron a los congresos locales no aprobar la reforma política del Distrito Federal, pues resulta inequitativo que la Ciudad de México cuente con una autonomía inédita y el Gobierno federal mantenga la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud.

Convenio: Desde febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores e INE formalizarán de manera escalonada los trámites de inscripción y actualización para emitir la credencial electoral para ciudadanos mexicanos residentes en el exterior. Según el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, los datos se transmitirán a través de los sistemas informáticos al INE, para realizar los procedimientos que conducirán a la actualización del padrón electoral, incorporación a la lista nominal y emisión de su credencial.

Corredor mexiquense: Luego de expresar sus condolencias a 232 docentes que perdieron a un ser querido, Abraham Saroné Campos, secretario general del SMSEM, realizó la primera entrega de Apoyos por el Fallecimiento de un Familiar Directo, ayuda que en total ascendió a 1.5 millones de pesos.

Termómetro Q. Roo: El gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge y la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, inauguraron el Hospital Comunitario de Isla Mujeres, obra con la que se beneficiará a más de 18 mil 900 habitantes del municipio y requirió la inversión de 101 millones 331 mil pesos de pesos.