imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Nueva alternancia Sinaloa 2016
  • Será ¿Vizcarra Calderón?

Contexto: El cinco de junio, 2 millones 25 mil 293 sinaloenses inscritos en la lista nominal elegirán a un gobernador de cuatro años y 10 meses, 18 presidentes municipales por un año 9 meses y 40 diputados de dos años, en un proceso que según las elecciones intermedias del 2013 y la federal del 7 de junio anticiparía el regreso “tricolor”. Para muestra su dominio en el Congreso local, donde la coalición “Para ayudar a la gente” (PRI-PVEM-Panal) alcanzó 22 curules contra 10 del PAN-PRD.

Variables: De la contienda del 5 de junio sería el candidato independiente Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial albiazul 1988, Manuel “El Maquío” Clouthier. Las expectativas de Cloutiher Carrillo se basan en la victoria del gobernador independiente neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuyo universo de electores incluye a aquellos sinaloenses distantes con los partidos políticos tradicionales, incluso “El Maquío Jr.” contaría con el respaldo de jóvenes empresarios de Coparmex y eventualmente Morena, al mantener una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador.

Carta tricolor: En el exgobernante PRI aparece una cuarteta de aspirantes encabezada por el exalcalde de Culiacán, exdiputado federal, excandidato a gobernador 2010 y empresario ganadero, Jesús Vizcarra Calderón, quien en septiembre pasado recibió por parte del presidente Enrique Peña y el titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, el Premio Nacional de Exportación, en el marco del XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano. La empresa de Vizcarra Calderón “Sukarne” fue galardonada en la categoría “Empresas exportadoras, grandes comercializadoras”, dedicada al corte y empacado de carne de ganado y aves que solo durante 2015 exportó a más de 10 países, incluidos Rusia, Japón, Estados Unidos e Italia, 7 mil millones de pesos.

Se perfila Vizacarra: En la eventualidad que en estos días Vizcarra Calderón ratificara su interés por el Palacio de Gobierno de Culiacán, dejaría en el camino al coordinador de Comunicación de Los Pinos, David López Jiménez, quien de alcanzar la nominación seguiría los pasos de sus antecesores en la misma responsabilidad: Rodolfo Landeros Gallegos (180-1986) y Otto Granados Roldán (1992-1998), Aguascalientes. Como diputado federal, López Jiménez forma parte del grupo compacto del coordinador parlamentario tricolor, César Camacho Quiroz, y mantiene una estrecha comunicación con la residencia oficial.

Amigos de Vizcarra: El sábado 12 de septiembre, después que Jesús Vizcarra recibiera su presea, surgió en la entidad sinaloense el perfil en redes sociales, Amigos de Jesús Vizcarra Calderón que asemejó a la del excandidato presidencial 2000, Vicente Fox. En Culiacán es visible el grupo que respalda el regreso político de Vizcarra Calderón en el que figura el exdiputado Joaquín Vega Acuña, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio guerra Liera; su antecesor y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Cuén Ojeda; así como el legislador local Germán Escobar Manjarrez, quien opera la Liga de Comunidades Agrarias y algunos sectores de la Sección 53 del SNTE.

¿Y albiazules?: Como en 2004 se perfila el empresario inmobiliario y gastronómico, exsecretario de Sedesol y quien en ese año perdió la gubernatura por 1 por ciento de diferencia contra el exlíder del Congreso local y pupilo del cetemista Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Jesús Heriberto Félix Guerra, quien también es cercano al grupo del expresidente Felipe Calderón y esposa Margarita Zavala. A él disputaría la nominación el senador albiazul Francisco Salvador López Brito, y el exdiputado federal y empresario ferretero Martín Alonso Heredia Lizárraga.
Entre otras cosas…

Independientes presentes: “Los cambios aprobados por el LXIII recinto de San Lázaro al Reglamento y Ley Orgánica del Congreso General para dar facultades y derechos a legisladores autónomos, implican un trato respetuoso a quienes con el voto ciudadano accedimos a una curul”, afirmó el legislador sinaloense, Manuel Clouthier, quien agradeció a sus similares el respeto brindado en el pasado periodo de sesiones.

Licitaciones hidrocarburos: El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se muestra optimista de que la Fase Cuatro de la Ronda 1 deje inversiones por 44 mil millones de dólares, que sumado a los mil 100 millones de la anterior, confirmarían la viabilidad de la Reforma Energética así como la capacidad del Gobierno federal para diseñar e instrumentar políticas de Estado para el desarrollo nacional.