imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* LV Solio de Ocampo

* Diplomacia estatal Domínguez Servién

Michoacán alternativo: La primera señal de alternancia en la geografía purépecha se consumó en la contienda presidencial de 1988, cuando su exgobernador, Cuauhtémoc Cárdenas, se alzó con la victoria presidencial sobre el tricolor Carlos Salinas, los dos escaños de la República, Cristóbal Arias Solís y Roberto Robles Garnica como carro completo en las 12 curules federales. Ese resultado allanó el camino para el arribo de una nueva generación política, encabezada por Silvano Aureoles Conejo.

Alianza Cárdenas: Desde la contienda federal, 1988, y local, 1989, Silvano Aureoles ganó la simpatía del hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, quien anunció su respaldo incondicional al abanderado del PRD, PT y Nueva Alianza en la ruta por acceder al LV Inquilinato del Solio de Ocampo, para lo cual fue decisiva la votación en Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Sahuayo y Pátzcuaro. Previa restauración en el Solio de Ocampo, el sol azteca perdió en dos ocasiones esa posibilidad con Cristóbal Arias Solís, en 1992 y 1996, ante Eduardo Villaseñor y Víctor Tinoco Rubí.

Otro escenario 1997: En la contienda intermedia del sexenio de Ernesto Zedillo, el mayor de los tres hijos de la familia Cárdenas Batel, Lázaro se alzó con la victoria en el XII Distrito Electoral de Apatzingán, desde el cual construyó su candidatura al Senado y el Solio de Ocampo 2012, e invitó a Silvano Aureoles a incorporarse a la titularidad de Sedagro. Previamente, con el apoyo de Amalia García, Silvano Aureoles aseguró su incursión al municipio de Zitácuaro, que junto con Sedagro lo llevaron a un escaño de la República.

Regreso de Silvano: En la contienda del 7 de junio, Aureoles Conejo superó el desafío de la oposición interna de Enrique Bautista Villegas, Raúl Morón, Antonio Soto y Fabiola Alanís, la cual sepultó la primera incursión al Solio en 2011. Pese al doloroso tercer lugar de esa contienda, Aureoles regresó triunfalmente al recinto de San Lázaro, donde ocupó la coordinación de su grupo parlamentario y la presidencia de la Mesa Directiva en el último periodo ordinario de sesiones.

Transición Silvano: En los 115 días que siguieron a su victoria sobre el tricolor Ascensión Orihuela y la albiazul Leticia Calderón, el LV inquilino del Solio se reunió con el dirigente del CDE tricolor, Agustín Trujillo Íñiguez, a quien planteó abonar desde su trinchera para sacar a Michoacán adelante y frente al LXII Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, planteó la firma de un convenio de desarrollo económico. Otra aduana que deberá sortear en los primeros 100 días de Gobierno es la reestructuración de la deuda, la renovación del Plan Michoacán y en colaboración con los tres niveles de Gobierno, extirpar el cáncer que representa la CNTE.
Entre otras cosas…

Diplomacia estatal: Con la asistencia de los embajadores de Grecia, Petros Panayotopoulos; Pakistán, Aitzaz Ahmed; Malasia, Mohammad Azhar Mazlan y el director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Carlos Liao, a la toma de protesta del gobernador Francisco Domínguez Servién, éste inauguró una agenda para reposicionar a la entidad en las regiones Atlántico y Pacífico, donde tendrá como aliado a Malasia, miembro de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asian). Pondrá en marcha la semana de Malasia en Querétaro, donde se abordará el tema su crecimiento después del “Efecto Dragón” y perspectivas para una agenda común que permita fortalecer el ingreso de los productos queretanos a mercados asiáticos.

Relevo: Grupo Salinas anunció el día de ayer que su Consejo de Administración nombró a Benjamín Salinas Sada como director general de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del Consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la Dirección General. Este cambio estratégico en la productora de contenido permitirá continuar con la tradición innovadora de la organización.

Voz iztacalquense: Para participar a los vecinos del inicio de su gestión, el flamante jefe delegacional Carlos Estrada Meraz encabezará este sábado 3 de octubre un evento público de toma de protesta ciudadana, donde dará a conocer proyectos en pro de la comunidad, como un sistema de alerta vecinal que buscará dar respuesta oportuna a emergencias por medio de una aplicación de celular.

Consciencia Ayotzinapa: A un año de los actos criminales, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido hace suyo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no dar por concluida la investigación y resolver el caso, ya que los padres de los 43 normalistas y el Gobierno de la República comparten el reclamo de justicia.