imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Tlaxformación 2016
  • Manteles largos IEDF

Sigue Tlaxcala: A días de que el gobernante PRI Tlaxcala defina a su candidata (o), presidida por Mariano González Zarur, emergió una alternativa: Partido Alianza Ciudadana (PAC), que llevará como su abanderado, y posiblemente en alianza con el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Socialista (PS), al exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, diputado local e investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Serafín Ortiz Ortiz, quien se pronunció por “una democracia que en los hechos disminuya la pobreza y desigualdades que polarizan a la sociedad”.

Alternancia: De 1999 a 2010, Tlaxcala fue gobernada por PRD, PAN y PRI. La entidad cuenta con una quinteta de aspirantes, pero, de aplicarse la equidad de género, excluiría al exsecretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, y al exdelegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán; no así a la mejor posicionada, Anabell Ávalos Zempoalteca. Una ventaja de Serafín Ortiz frente a ese escenario es su identidad con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que desde su constitución, el 18 de noviembre de 1976, se pronunció por proyectar a sus egresados en el SNI y esa fue la tarea de sus 11 rectores.

Proyectos: Pese a la estrechez financiera que afecta a las universidades del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala propuso, junto con la Asociación Nacional de Locutores de México, a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y al Migrante Solidario 2015 -el senador por el 11 Distrito de Illinois, Martín Sandoval- la Primera Interparlamentaria del Migrante en Springfield, Illinois, donde a partir de un encuentro con los asesores en materia migratoria de los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y, posiblemente, Donald Trump (republicano), tres diputados federales -Gonzalo Guizar (PES) y otros de PAN y PRD- y dos senadores -Jesús Casillas y Miguel Romo- conocerán si es viable impulsar, con el 116 Congreso estadunidense, una reforma migratoria integral.

Origen: Al celebrar el décimo aniversario del PAC, su dirigente, Felipe Hernández Hernández, y Serafín Ortiz convocaron a una gran alianza de partidos y personas para asistir a los comicios del domingo 5 de junio de 2016, en los que los 863 mil 89 tlaxcaltecas elegirán a su gobernador, a 60 ediles, a 400 presidencias de comunidad, a 19 diputados de mayoría relativa y a 13 plurinominales. En la pasada contienda del 7 de junio, el PAC obtuvo casi 52 mil sufragios, cifra a la que, de sumarse PT y PS, pondrían al PAC en una condición de victoria. No se descarta que a la propuesta “Tlaxformación 2016” se sumen otros actores como Grupo de Expresión Plural por Tlaxcala, de Gelasio Montiel Fuentes, como otro de Morena, vinculado a la expresión de Edilberto Algredo Jaramillo.

Una cifra: Para acceder al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz deberá superar los 175 mil sufragios, de los cuales el PAC, en una eventual alianza con PT, MC y PS, superaría los 117 mil distribuidos en Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala Rural. En 2010 el exsenador y diputado federal, Mariano González Zarur, con “Unidos por Tlaxcala” (PRI-PVEM) se alzó con la victoria con 231 mil 631 votos (46.43 por ciento), 7.8 puntos arriba de la albiazul Adriana Dávila.
Entre otras cosas…

Un restituido PT: Al liberalizar el INE los primeros recursos al PT, intervenidos desde el pasado mes de julio ante su temporal pérdida de registro, su representante ante la Comisión de Fiscalización, Pedro Vázquez, adelantó el levantamiento del periodo de prevención que facultaba a un interventor a vigilar sus recursos. En automático el PT se convertirá en el partido más requerido por los 12 candidatos a gobernador del 2016, principalmente PRI.

Tarea IEDF: De acuerdo con su consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, el 2015 congregó en las urnas y consultas ciudadanas a casi 3.5 millones de capitalinos, cuyo voto para renovar 16 jefaturas delegaciones, la VI ALDF, el Presupuesto Participativo y el rechazo o aprobación al proyecto Corredor Chapultepec-Zona Rosa, se apegaron a la legalidad, imparcialidad y transparencia.  Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de seis millones 875 mil 744 ciudadanos inscritos en el listado nominal, más del 44 por ciento ejercieron su sufragio, lo cual fue validado por observadores electorales de la OEA, quienes reconocieron su profesionalismo.

Termómetro Quintana Roo: El gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, aseguró que la geografía rompió por cuarto año consecutivo sus récords en afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros. Los principales destinos cerrarán el 2015 con ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica cercana a los ocho mil 700 millones de dólares y 15.7 millones de turistas.