imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿Quién gobierna Pyongyang?
  • Norcorea-México, igual a Mudubong

Origen: Aunque el nieto del precursor de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung, Kim Jong-un, quien desde el 30 de noviembre es el supremo comandante del Ejército Popular y secretario General del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), es el líder oficial, pero quienes realmente ejercen el poder son Choe Yong-rim “integrante del grupo compacto del extinto líder supremo Kim Il-sung”, el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, responsable de las Relaciones Exteriores y la relación con Corea del Sur y el vicemariscal Choe Ryong-hae, bajo el control de Buró Político (BP) y el Ejército Popular (EP). A este último se atribuye la orden de ejecución del tío de Kim Jong-un y hasta 2013 considerado el poder detrás del trono, Jang Song-thaek vinculado con un frustrado golpe de Estado contra su sobrino.

Cambio generacional: La ejecución de Jang Song-thaek, allanó el camino para la reestructuración de los cuadros del Comité Central del Partido y el Estado Mayor del EP, emprendidas por Kim Jong-un. Pese a esa acción no impidió que la descomposición del régimen de Pyongyang, junto con los gulags o campos de trabajos forzados norcoreanos, principalmente la colonia penal número 22 y el campo de concentración de Hoeryong, similar a las purgas ideológicas de José Stalin que aplicaba castigo a los sospechosos de sedición y tres generaciones de su familia, incluidos hijos y abuelos, trascendiera su frontera. Ello se reflejó en la resolución no vinculatoria de la Asamblea General de ONU, que consideró la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Kim Jong-un. Originalmente, el texto promovido por la Unión Europea y Japón recibió 11 votos a favor, 55 abstenciones y 19 en contra, entre ellos dos integrantes con derechos de veto ante el Consejo de Seguridad: Rusia y China.

Respuesta: Ante la presión de la Comunidad Internacional y particularmente de la CPI, el Juez Australiano Michael Kirby, ubicó a Kim Jong-un como responsable de desaparición forzada, ejecuciones sumarias, abortos, violencia sexual y privación de alimentos, NorCorea abrió brevemente sus fronteras a inspecciones de ONU, quienes no pudieron visitar los gulags o a Hoeryong. Esa descomposición también alcanzó a México, pues en Tuxpan desde hace 16 meses, se encuentra encallado el buque Mudubong, que previamente colisionó con el arrecife de Tuxpan-Lobos y ahora enfrenta un litigio por parte de los familiares del Reverendo Kim Dong-shik, secuestrado en China por agentes del Gobierno norcoreano, y posteriormente asesinado bajo el cargo de contribuir a la fuga de desertores de Corea del Norte.

Entre otras cosas…

Caminos del sur: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entregó 36 millones de pesos al programa “Tres por uno” y Fondo de Apoyo a Migrantes, para así culminar obras de infraestructura social y proyectos productivos. Junto con su secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, quien en agosto pasado, durante la visita del gobernador electo a Chicago, resaltó que “los migrantes son gente de trabajo, lucha y esfuerzo”. En aquélla reunión, a la que también asistió el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo, Javier Saldaña Almazán, se establecieron los acuerdos para impulsar la educación a distancia hacia los guerrerenses residente en Illinois, California y Oklahoma.

Ruta del edén: El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, rechazó que el municipio de Centro enfrente una parálisis institucional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la anulación de la elección ordinaria en la capital, también confió que la madurez de los citadinos contribuirá al desarrollo de un proceso electoral extraordinario que determinará, quién deberá gobernar el resto del periodo 2016-2018.

Acierto 2016: Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, aseguró que la decisión de adelantar la liberación del precio de la gasolina y diésel, para que inicie su operación el 1 de enero del próximo año y no en 2018, es una medida acertada pues reducirá en al menos 3 por ciento los precios de los productos en beneficio de los consumidores y Hacienda.

Termómetro Q. Roo: El gobernador Roberto Borge Angulo celebró la llegada de 100 elementos de la División de la Gendarmería Nacional para reforzar junto con la Secretaría Estatal de Seguridad (SESP), el operativo Invierno Seguro en la zona sur del Estado. El ejecutivo estatal agradeció al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el apoyo que contribuye a la seguridad de visitantes y familias quintanarroenses.