imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Chihuahua 2016: ESE vs JLB
  • Convención Delegados, Veracruz

Un quinquenio: El domingo 5 de junio, el candidato de la viable coalición “Compromiso por Chihuahua”, del PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano Escobar, enfrentará al independiente José Luis “Chacho” Barraza, a quien posiblemente se sume un sector de militantes del PAN y del PRD, y a un candidato albiazul, el diputado por el VI Distrito Electoral Federal, Juan Blanco Zaldívar, cercano a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y precursor del Festival Internacional Chihuahua; además de Mario Humberto Vázquez Robles, cercano a Gustavo Madero y dirigente estatal del Frente Democrático Campesino.

Consenso: La candidatura unitaria de Serrano Escobar fue precedida de diversas reuniones con los otros nueve exprecandidatos, entre ellos quien por tercera ocasión será candidato por Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, quien de triunfar en la contienda del 5 de junio, gobernaría por dos años, pero ya con derecho a una reelección, que de concretarse en 2018, lo convertirían en el primer “gobernador” de Ciudad Juárez. Otro aliado de Enrique Serrano es el exsecretario de Educación y del Instituto de Pensiones, Marcelo González Tachiquín, quien sería postulado como candidato a diputado local para convertirse, en 2016, en el coordinador de la bancada del PRI ante el Congreso local.

La alianza más significativa al proyecto de Serrano se consumó en la capital, donde indirectamente el exedil Marco Quezada, vía su esposa y exdirectora del DIF estatal, Lucía Chavira, quien se alzó con la nominación, buscarán llevar mayores votos a las urnas a su candidato al cargo del 116 Ejecutivo estatal.

Grupo compacto: Conocidos los acuerdos con los otros nueve aspirantes y respectivos grupos políticos, ahora, Enrique Serrano deberá integrar el equipo de campaña incluyente para asegurar la unidad y eventual continuidad, cuya omisión en 1992, permitió al albiazul Francisco Barrio Terrazas derrotar al extinto Jesús “El Chuy” Macías. Serrano Escobar contará el 4 de enero con un escenario adecuado para ese propósito: oficializar el cargo de coordinador de campaña en favor del edil citadino con licencia, Javier Garfio.

¿Por qué Serrano?: En la construcción de su candidatura, Enrique Serrano Escobar contó con el respaldo del grupo empresarial Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y mantiene cercanía con Canacintra y Canaco, de las cuales fue integrante; también fue miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios y de los administradores públicos del IPN. Su primera incursión en el DF fue el viernes 30 de agosto de 2013, en el Palacio de Bellas Artes, en una presentación privada de Juan Gabriel. En esa ocasión, su esposa Virgina Gaitán Chávez de Serrano saludó a la cantante Isabel Pantoja, quien destacó su sentido filantrópico, de quien también tiene una pasión por el triatlón.

FUD Chihuahua: Los próximos 15 días serán determinantes para consolidar la candidatura independiente de José Luis Barraza, quien no descarta el respaldo de las izquierdas representadas por Víctor Quintana Silveyra, los albiazules Jaime García Chávez y Javier Corral y su jerarca estatal, Mario Vázquez. Otro prospecto de esa vía en la capital es el empresario Luis Enrique Terrazas, a quien no ve con malos ojos el actual edil citadino Eugenio Baeza Fares.

Viacrucis Chacho: Para alcanzar la postulación, los amigos de Chacho deberán recaudar, entre el 7 de enero y el 2 de febrero, un mínimo de 75 mil 853 firmas ciudadanas que representen al tres por ciento de la lista nominal de dos millones 582 mil 117 electores, recolección que debe ser integrada por electores de por lo menos 45 municipios. El Chacho solo podrán recibir un financiamiento privado por ocho millones 556 mil pesos, pero nunca de un solo ente. El 5 de junio se renovarán en Chihuahua, además una gubernatura de cinco años, 67 cabildos y 33 curules ante el Congreso local de dos años.

Entre otras cosas…

Cónclave Jarocho: El 46 inquilino del Palacio de Enríquez, Javier Duarte de Ochoa, comió con siete de los ocho aspirantes de la sucesión 2016 que se limitan a una terna: los senadores José Yunes y Héctor Yunes Landa, como el jerarca estatal tricolor, Alberto Silva Ramos, en un momento en el que se confirmaría la integración de coalición con sus aliados PVEM-Panal-AVE. Previamente, el 14 de diciembre en Boca del Río, donde se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, se estableció que serán 600 delegados los que elijan en convención a su candidato.