imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Noreste asiático colapsado
  • PRD no alianza Veracruz 1998 y ¿2016?

¿Qué sucede en RPCH?: Ante la desaceleración en China e incremento de la tasa de interés postergado hasta el primer bimestre 2016, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avizoró dos escenarios: de actuar con prudencia la Reserva Federal Estadunidense (FED) un crecimiento global de 0.6 por ciento para 2018, caso contrario una caída de 2.4 por ciento del PIB. En el caso de China, si bien Lagarde estimó un repunte por las medidas adoptadas para corregir sus excesos que llevaron a la formación de burbujas inmobiliarias e inversiones, de no cumplirse con esas directrices, no descartó el colapso 2016.

Prueba asiática: Pese a un crecimiento sostenido de tres décadas, el modelo chino fue cuestionado por su voracidad en consumo de materias primas (commodities), principalmente recursos energéticos. Entre los países exportadores de commodities afectados por los altibajos de la RPCH resaltan Brasil, Chile y Australia proveedores de acero y cobre, además de México, que desde abril de 2013 vende 30 mil barriles de crudo al día a través de la empresa Sinopec.

Déficit comercial: Es visible para la parte mexicana que a partir del último lustro, duplicó sus importaciones de la segunda economía mundial, que pasaron de 35 mil millones de dólares en 2008 a 61 mil en 2013, de los cuales 90 por ciento son manufacturas de uso intensivo de mano de obra, como media y baja tecnología, en tanto las exportaciones a China fueron de 6 mil 470 millones.

Demanda: Los productos del noreste asiático más visibles en México van de la telefonía celular, procesamiento de datos, ensambles de pantallas planas, videocámaras, cámaras digitales, y electrónicos. En el caso de México sus exportaciones son 70 por ciento de materias primas como aceite crudo de petróleo, minerales, desperdicios y refinado de plomo y cobre, frente a los bienes chinos de alto valor agregado.

Desconfianza: De los poseedores de capital con China, ahondó a partir del 2013, cuando Beijing impuso una zona de defensa aérea en el archipiélago del Mar Oriental, donde se ubican las islas Senkaku, en japonés, Diaoyu, en chino, o Daiayutai para Taiwán, además de la falta de una definición con la antigua isla de Formosa. A ello se sumó la purga contra la corriente neomaoista opuesta a las reformas económicas de Xi Jinping, la falta de una solución a la autonomía en el Tíbet que desde 1950 permanece en ocupación militar china, así como el conflicto étnicoentre la población de Uigures (musulmanes) y el grupo Han, en la región de Xinjiang. A lo anterior se sumó la presunta detonación de una bomba de hidrógeno por su aliado, Corea del Norte, cuyo líder Kim Jung-un ya desarrolla armas termonucleares como el misil intercontinental Taepodong 2, con capacidad de alcanzar el territorio estadunidense.

¿A dónde va RPCH?: Al ser nombrado a finales de 2012 como líder de la RPCH, Xi Jinping anunció un paquete de reformas en los rubros educativo y social, que flexibilizaron políticas obsoletas como la del hijo único o el examen preuniversitario (Gaokao), pero sin enfrentar a otras reformas como la fiscal, judicial y militar para evitar una confrontación con el Ejército de Liberación Popular cuyos integrantes no respaldan su liderazgo, que podría no concluir hasta 2024 y seguir el destino de su antecesor Chao Zi-jang, cuya propuesta de reforma al Partido Comunista no solo culminó con su remoción sino movilizaciones en la plaza de Tiananmén de 1989.
Entre otras cosas…

Desoladora izquierda: Ante la inviabilidad de consumar una alianza opositora en Veracruz, el jerarca canario, Agustín Basave, amagó con dejar esa posición. No es la primera ocasión que se trunca una alianza en Veracruz, pues en 1998 en el IV Congreso Nacional del 18 de marzo, Cuauhtémoc Cárdenas vetó la candidatura del extitular de la PGJDF y PGR, Ignacio Morales Lechuga, a quien favorecían las encuestas ante un candidato del PRI. Al final, con la rúbrica de Andrés Manuel López Obrador, el sol azteca postuló a un desconocido dirigente local, Arturo Herviz Reyes, quien también se negó a declinar en favor del albiazul, Luis Pasos en la jornada del 2 de agosto de 1998.

Nuevos magistrados: Los ministros de la Suprema Corte avalaron a 30 candidatos que participarán en cinco ternas para ocupar los cargos de magistrados ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas aspiraciones serán resueltas la próxima semana.

Arranque 2016: Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, dijo que el año comienza con buenas noticias pues la inflación es la más baja en décadas, la luz y gasolinas son más baratas. Logros que se deben a las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto.