imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Farewell Obama
  • 96 horas definición colimense

Obama, GOP y primarias: Al presentar el séptimo y último informe del Estado de la Nación ante un capitolio presidido en ambas cámaras por republicanos como el senador Mitch McConnell y el representante Paul Ryan, el inquilino saliente de la Casa Blanca vendió la idea de una nación que superó la peor crisis económica de su historia. La asignatura de su mandato fue la Reforma Migratoria, que si bien rechazó la Ley para Ciudades Santuario (HR3009), que enmendará la de Inmigración y Nacionalidad, no logró detener las deportaciones, que en siete años de Gobierno superaron 1.5 millones, con un promedio anual de 400 mil y mil 200 diarios.

Fortaleza interna: En 2013 Obama revirtió el desempleo y un año después anunció la creación de 11 millones, la reducción de la dependencia petrolera que convirtieron a su nación en productor y líder en generación eólica. Resaltó el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífica (ATP), que asentó el regreso de Estados Unidos a Asia para contrarrestar la influencia china, así como un acuerdo anticorrupción, que exige a los Estados miembros del ATP, promover los elevados niveles de transparencia y ratificar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), también conocida como convención de Mérida, adoptada el 14 de diciembre de 2003, de la cual forman parte 126 Estados.

¿Obama pro Clinton?: Este miércoles Barack Obama conocerá si su última presentación en elcongreso estadunidense incidió o no en los electores, que en tres semanas acudirán a su primera cita en Iowa, donde la minoría hispana es inexistente, pero desde 1976 representa la obsesión de todas las campañas presidenciales, como Jimmy Carter, que la convirtió en el trampolín hacia la nominación presidencial, como sucedió con sus sucesores, Albert Gore en 2000, John Kerry en 2004 y Barack Obama en 2008, por ello no sorprende que Donald Trump la visitara en 18 ocasiones, su correligionario Ted Cruz en 23, mientras los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders en 16.

Elección indirecta: El ocho de noviembre, los estadunidenses no elegirán a su presidente por el voto directo, sino a través de un Colegio Electoral, integrado por 538 votantes. Quien aspire a suceder a Obama, requerirá de 270 votos, aunque antes republicanos y demócratas asistirán a las primarias en Iowa, en marzo al súper martes en otras 13 entidades incluidos Arkansas, Oklahoma, Tennessee y Texas, a las que seguirán: Florida, Illinois, Missouri y Carolina del Norte, en junio a las convenciones republicana en Ohio y demócrata en Pensilvania. A estos procesos internos seguirán del 28 de septiembre al 19 de octubre, los cuatro debates de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, para culminar el ocho de noviembre y la ascensión a la Oficina Oval.
Entre otras cosas…

Solo cuatro días: De celebrarse la contienda extraordinaria para elegir al sucesor del gobernador interino de Colima y notario de profesión, Ramón Pérez, los aspirantes José Ignacio Peralta Sánchez (PRI-PVEM-Panal) y el albiazul Jorge Luis Preciado Rodríguez, disputan el primer lugar, seguidos por Leoncio Morán de MC con 7 por ciento, María Zepeda del Toro (PRD) y Francisco Gallardo (Morena) 4 por ciento, mientras un 15 por ciento de los ciudadanos convocados aún no definen su candidato, pero sí reconocen que la economía, corrupción e inseguridad heredadas por Mario Anguiano Moreno son los problemas frontales. Además de Colima, en 2016 se elegirán 12 gobernadores, 965 ayuntamientos, 239 diputados de mayoría y 149 de representación proporcional, que sumarán mil 366 cargos públicos.

Punta de lanza: Según el líder saliente del PRD, Agustín Basave, una victoria de la alianza PRD-PAN en Veracruz, que cuenta con 5 millones 693 mil 700 ciudadanos en el padrón electoral, además de Puebla, abonarían el terreno hacia una nueva alternancia. En 2010 fueron 3 millones 113 mil 520 personas las que acudieron a las urnas, de las cuales Javier Duarte alcanzó un millón 350 votos, Miguel Ángel Yunes un millón 270 mil y quien como en 2004-2010 y posiblemente el 5 de junio, volverá a ser el fiel de la balanza, Dante Delgado, 400 mil.

Cierre Oaxaca: En la recta final por la nominación tricolor aparece el senador Eviel Pérez Magaña, cuya propuesta se sustenta por la incorporación al desarrollo de los pueblos indígenas respeto a su identidad, para que el orgullo de las raíces se traduzca en beneficios sociales y que las políticas públicas, programas y líneas de acción generen desarrollo social, acceso a la educación, salud y justicia. Otra iniciativa incluye a la comunidad afrodescendiente principalmente de la Costa, Cuenca e Istmo, quienes durante varios años fueron objeto de discriminación.