imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Migración 2017: Sandoval-Gamboa
  • Humo blanco, Veracruz y Aguascalientes

Escuchó Gamboa: En su visita del lunes 14 de diciembre a la Cámara Alta, el senador por el 11 Distrito de Illinois, Martín A. Sandoval, invitó a su homólogo y coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, a visitar en marzo 2016 la sede de su asamblea en Springfield, donde presentará la primera Interparlamentaria del Migrante, que retomará una iniciativa bipartidista que avaló la legalización de 11 millones de indocumentados.

Obstáculos: El senador Sandoval recordó a sus homólogos mexicanos que la propuesta migratoria de enero 2013 de amnistía o “Camino a la ciudadanía”, presentada por senadores republicanos y demócratas, regularizaría a quienes no tienen documentación, previo pago de una multa e impuestos atrasados, duplicar el número de agentes e inversión por 30 mil millones de dólares en los puntos de entrada en el Bravo, limitar el acceso a la ciudadanía para indocumentados residentes en Estados Unidos antes del 2011 y fijar un plazo de 10 años para aspirar al pasaporte estadunidense, un historial limpio de antecedentes penales y conocimiento básico de inglés.

Simpatía: El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, solicitó a sus compañeros de escaño por Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas; Jalisco, Jesús Casillas Romero y Aguascalientes, Miguel Romo Medina, fijar una agenda de compromisos con Sandoval. Sandoval ofreció a Casillas, Orihuela, Romo y homólogos de la Colegisladora, encabezados por el titular de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar, reunirlos con los senadores republicanos y demócratas integrantes del Grupo de los Ocho, que promovieron el plan de reforma de la política migratoria.

Peso migrante: A partir del 2012, quedó claro que las próximas y futuras contiendas por la Casa Blanca se definirán con el apoyo de la comunidad hispana, que en 2050 serán la minoría más grande con 133 millones de personas con el 30 por ciento de la población, del cual dos tercios serán de ascendencia mexicana. A la fecha 25 hispanos tienen representación en el Capitolio y más 5 mil 600 en encargos de elección popular.

Entre otras cosas…

Atestiguó MFB: Después que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se reuniera con la cuarteta de aspirantes al XLVII inquilinato del Palacio de Enríquez, será asunto de días para que su homólogo estatal, Alberto Silva Ramos, anuncie quién enfrentará el cinco de junio al albiazul-canario, Miguel Ángel Yunes Linares. Los finalistas son los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, y los diputados federales, Alberto Silva y Erick Lagos, sin embargo, la primera definición se tomó el 25 de noviembre pasado en el Rancho San Julián Perote, en el que los dos primeros conformaron una alianza. Ese día, el dirigente estatal del PRD y de Nueva Izquierda, Rogelio Franco Castán destapó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, ante el LXIII recinto de San Lázaro, Miguel Ángel Yunes Linares como el abanderado de la alianza PAN-PRD. En aquella ocasión, Franco Castán afirmó que el PRD cuenta con más de 160 mil afiliados, que el siete de septiembre votaron para que un mes después, el Consejo Estatal lo eligiera como su presidente.

¿Y Aguascalientes?: A cuatro días que el PRI Aguascalientes defina a su abanderado, resalta una dupla de finalistas: el vicecoordinador de los senadores, Miguel Romo Medina y la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez. A la aspiración de Romo, se sumó Óscar López Velarde, cercano al grupo de simpatizantes de Luis Donaldo Colosio. No así el exedil citadino Gabriel Arellano, quien durante su gestión 2007-2010, contrató al controvertido exdirector de Seguridad Pública en Chihuahua, Raúl Grajeda, para reestructurar la seguridad pública.

Innovación contenidos: Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, anunció la llegada de Joshua David Mintz a la empresa. El talento y trayectoria de Joshua Mintz como vicepresidente de Telemundo son referencia hacia la construcción de una televisión competitiva y la mejora en la definición de contenidos innovadores.

Corredor mexiquense: El SMSEM de Abraham Saroné Campos inició actividades en la Estructura de Capacitación y Actualización SMSEM, con más de 600 facilitadores que brindarán cursos-talleres a los profesores mexiquenses para enfrentar la segunda etapa del proceso de evaluación del desempeño docente.

Recta final Colima: Respecto a la elección extraordinaria del próximo domingo, Beltrones Rivera destacó que aunque las encuestas marcan como favorito a su abanderado por la gubernatura, Ignacio Peralta, los tricolores redoblarán el paso para ampliar la ventaja sobre el candidato albiazul. Además velarán por la seguridad y transparencia de las casillas y defenderán el voto.