imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • DEA, Rosenberg y Cosalá
  • Dupla HYL-DDR: 2016

Adicción por Sinaloa: En agosto de 2015 el jefe adjunto para la Administración para el Control de las Drogas (DEA) Chuck Rosenberg, quien fue nombrado en esa posición por mandato de la procuradora general, Loretta Lynch, en lugar de Michele Leonhart, quien fue despedida por un escándalo sexual al interior de esa agencia y previamente sirvió como consejera del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, advirtió que el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) detectó una llamada del jefe del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín Guzmán Loera en su entidad de origen.

Cerco informativo: Recordó que a partir de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 12 de julio de 2015, día con día autoridades mexicanas y estadunidenses intercambiaban información de inteligencia para ubicar el posible paradero de “El Chapo” o “The Shorty”, por lo cual se estableció una línea telefónica gratuita 001-844-692-4101, destinada a recibir cualquier denuncia que llevara a la ubicación de “The Shorty”. Posiblemente ese fue el primer canal que advirtió sobre la presencia del capo y la actriz Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de Cosalá, que desde 1992 pertenece a la Universidad Autónoma de Sinaloa y posteriormente se convirtió en el Waterloo de “El Chapo”, a quien también tenía en su radar, el EPIC.

Sobre Rosenberg: En el bienio 2005-2007, Chuck Rosenberg pasó de ser el procurador interino del distrito sur de Texas, donde su quehacer se concentró en la acción penal en casos de inmigración y narcotráfico, hasta jefe de Gabinete del procurador general, Alberto González, en la recta final del Gobierno de George W. Bush. En 2013 dejó el quehacer privado para reincorporarse al FBI bajo el mando de James Comey, desde el cual tomó las riendas de la DEA que dejó acéfala la segunda mujer titular con tres décadas en la institución, Michele Leonheart, al confirmarse que su personal a cargo de la lucha contra el narcotráfico participó en fiestas de sexo con suripantas colombianas, que recibieron dinero, regalos y armas por parte de los cárteles de las drogas como la organización Yemalla, encabezada por José Elber Merchán Cortés conocido como “El Alcalde”, que enviaba la hoja de coca adquirida en la provincia del Alto Huallaga, Perú, al “Cártel de Sinaloa”.

“Chapo” y “Alcalde”: Presumiblemente los movimientos realizados por dos de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo, hasta marzo de 2015, cuando fue detenido “El Alcalde”, fueron monitoreados por la DEA, FBI, EPIC y las organizaciones homólogas mexicanas, Colombianas y Peruanas. Como resultado de las operaciones finiquitadas en Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete enclavados en la costa colombiana y el eje fronterizo colombo-venezolano, que incluye Zulia, Tachira, Apure, Amazonas y los departamentos colombianos, Arauca y Norte de Santander.
Entre otras cosas…

Ascenso Yunes Landa: La relación entre el abanderado tricolor al Palacio de Enríquez y senador con licencia, Héctor Yunes Landa, y el exgobernador Dante Delgado Ranauro, se consolidó a partir de marzo de 1989, solo cuatro meses después que el político cordobés relevara a Fernando Gutiérrez Barrios en esa responsabilidad, aunque se descarta que Delgado Ranauro sume formalmente la fuerza de MC a la alianza PRI-PVEM y Alianza Veracruzana (AV), de postular a su cercano colaborador, Armando Méndez de la Luz, solo sería para cubrir las formas, pues con PAN y PRD, no existe ninguna posibilidad, ante la rivalidad con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Candidaturas de unidad: El viernes, el CEN tricolor también ungió al senador por Hidalgo, David Penchyna Grubb como su candidato al gobierno de esa entidad, donde enfrentará el cinco de junio a la alianza PAN-PRD, que llevará como abanderado a José Guadarrama Márquez, aquél exdelegado del CEN del PRI en Michoacán, que en 1992 allanó el camino a la victoria de Eduardo Villaseñor sobre el perredista, Cristóbal Arias Solís.

Tercer informe Yuc.: Al rendir su tercer informe de labores, ante 10 gobernadores del país y el representante presidencial, el gobernador Rolando Zapata Bello, resaltó el asentamiento de un grupo cervecero, mundial como el respaldo a través de la plataforma de fondeo para emprendimientos a pequeños y medianos inversionistas. Afirmó que como resultado de la reunión nacional declusters de la industria automotriz, se fortalece la vinculación exitosa de las cadenas productivas de alto valor y mano de obra de calidad. Destacó la visita de inversionistas estadunidenses del sector de la industria manufacturera y los nuevos polos de desarrollo tecnológico que ubicarán a Yucatán como una geografía donde el conocimiento se traduce en bienestar.