imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Dos coahuilenses: Treviño y Moreira
  • Enorme deuda colimense

46 presidentes del PRI: En la historia del PNR, PRM y PRI, solo tres de ellos enfrentaros problemas legales, pero ninguno, hasta el caso del coahuilense Humberto Moreira Valdés, detención en el exterior, ordenada por la Audiencia Nacional de España, que acusó al exgobernador de Coahuila de no justificar transferencias monetarias por 200 mil euros desde Estados Unidos. A lo que se sumarían otros 35 millones de dólares en el sexenio 2005-2011, hacia el radiodifusor, González Treviño.

86 años después: Al cumplir esa edad el tricolor, el próximo cuatro de marzo, primero como Partido Nacional Revolucionario (PNR), después de la Revolución Mexicana (PRM) y desde 1946, Revolucionario Institucional (PRI), dos de sus jerarcas asumieron la presidencia de la República: Lázaro Cárdenas del Río y Emilio Portes Gil, mientras otro quedó en el camino: Luis Donaldo Colosio y cuatro mujeres lo presidieron de manera regular y otra interina: María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y María Cristina Díaz Salazar.

Advertencia: Otros dirigentes del CEN del PRI que también fueron considerados como presidenciable fueron: el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, hidalguense Adolfo Lugo Verduzco, jalisciense Javier García Paniagua y citadino Pedro Ojeda Paullada, quienes pese no alcanzar el objetivo mostraron una trayectoria transparente. Incluso los ideólogos Heriberto Jara Rafael Pascasio Gamboa Cano y Jesús Reyes Heroles, asumir el máximo cargo tricolor representó ser transparentes y luchar contra la corrupción en la administración pública, a lo cual Manlio Fabio Beltrones agregó en su toma de protesta del 27 de octubre, la transparencia, que vivió claroscuros en el mandato de Humberto Moreira, del 4 de marzo al 2 de diciembre del 2011.

Escenario: Una eventual extradición de Humberto Moreira a Estados Unidos complicaría al tricolor su panorama electoral hacia el 5 de junio, en el cual según los resultados buscará edificar la continuidad del 2018, para lo cual será imprescindible retener Veracruz y asegurar la alternancia en Puebla y Oaxaca, donde perfilan como sus aspirantes a la senadora Blanca Alcalá Ruiz y Alejando Murat Hinojosa, para medir fuerzas contra el exedil citadino, José Antonio Gali Fayad, quien será el abanderado de “Compromiso por Puebla”.

Otra definición: Esta semana el CEN del PRI, a través del método unitario resolverá en favor del exsecretario de Gobierno de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, quien superó a los diputados federales, Baltazar Hinojosa yPaloma Guillén Vicente, y el expresidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal. En Sinaloa pesaría la paridad de género con la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, o de no concretarse en Aguascalientes, en favor de su homólogo Aarón Irízar López.
Entre otras cosas…

Más aspirantes: El proceso interno del PRI para Villahermosa arrojó como candidata a la diputada federal, Liliana Madrigal Méndez, quien el 13 de marzo enfrentará al canario Gerardo Gaudiano Rovirosa, y Octavio Romero Oropeza por parte de Morena. Para el consejero electoral del INE, Enrique Andrade, pese a las descalificaciones de sus actores, no mermó una participación de 56 por ciento. Contienda, en que Ignacio Peralta alcanzó 43.94 por ciento contra 39.03 por ciento de Jorge Luis Preciado. El principal reto del gobernador electo es renegociar la deuda de su antecesor Mario Anguiano, quien en los meses finales de su gestión sumó un crédito por mil 598 millones de pesos.

Corredor mexiquense: Al iniciar una gira de acercamiento con profesores del SMSEM, su secretario general, Abraham Saroné Campos, realizó un recorrido por escuelas de distintos niveles en la región sindical número 12, donde escuchó las peticiones de los profesores de la demarcación. Recordó que se comprometió a trabajar alrededor de 10 ejes rectores, llamados Impulsos, tarea que continúa. Asimismo, para impulsar la cultura, Saroné Campos a través de la Estructura de la Mujer puso en marcha el programa “Viernes Literarios”, taller presencial de un añocon actividades lúdicas, pedagógicas y formativas el tercer viernes de cada mes.

Alianza estratégica: Durante el 2016, TV Azteca buscará nueva alianzas estratégicas con productoras tanto independientes como majors, para ofrecer contenidos renovados para satisfacer a las nuevas audiencias. Ofrecerá programas originales como: “Un Día Cualquiera”, “Master Chef: Junior” y “Boom” así como contenidos de importación como “Abandonados”.

Aval albiazul: El líder del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que su partido respaldará la decisión de su candidato por Colima, Jorge Luis Preciado de actuar con prudencia, en la expectativa de conocer los resultados de las actas de la contienda dominical.