imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Una reforma de MAM
  • Operador Luis Serna

Origen: El siete de noviembre de 2012, el aún jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, presentó su propuesta de reforma política en el Palacio de Minería, al que se dieron cita el rector de la UNAM, José Narro, el jerarca del Sol Azteca, Jesús Zambrano, y los coordinadores de las tres principales bancadas ante la LXII y LXIII Cámara Alta, el albiazul y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, el tricolor Emilio Gamboa y el perredista, Miguel Barbosa, quienes ofrecieron su voto de confianza al futuro titular del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que frente a la confrontación de sus dos últimos predecesores, se inclinó, en analogía al exalcalde de Berlín, Willy Brandt, por una política de “Pequeños pasos” para establecer las bases de su relación con la restituida administración federal tricolor. En ese proceso desempeñó una función relevante, el particular del DF, Luis Serna, quien reeditó la versión de Egon Bahr, llamado el brazo ideológico de Brandt y verdadero autor de la Ost Politik, orientada a la distención y cooperación con los países del Este de Europa.

Mancera, ¿Brandt? y Serna, ¿Bahr?: En su momento Brandt y Bahr desarrollaron el concepto de la Ost Politik o “Pequeños pasos”, que en 1969, al ser electo Brandt como primer canciller federal socialdemócrata, lo llevaron a pronunciar un discurso cuyo lema fue: “Atreverse a una mayor democracia”. Como Brandt y Bahr, el político independiente, Mancera Espinosa y la versión de su Ost Politik citadina, Serna, fijaron desde Palacio de Minería, que la futura reforma política en el DF, contemplaría a diferencia de otras entidades, que el Gobierno federal mantuviera la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud.

Distención: Mientras el canciller de la Ost Politik, inquietó a los aliados de occidente, particularmente Estados Unidos, con su acercamiento político, no ideológico con los países del Pacto de Varsovia, para lo cual puso en marcha una relación fundamental con la República Democrática Alemana de Erich Honecker, que en el corto plazo facilitó el contacto de alemanes occidentales con la Alemania Oriental. El ocho de noviembre de 2012, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por un periodo de reflexión, debate y discusión de propuestas que enriquecieran su reforma política del DF, ello frente a Carlos Ramírez Marín, representante del presidente Peña Nieto y sus aliados en la edificación de reformas, Manuel Granados, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar y el extinto regente, Manuel Camacho Solís.

Otra fase Brandt: Tres años de su defunción, durante la caída del muro de Berlín, Brandt dijo: “ahora crece como un todo lo que es un todo”. Posiblemente inspirado en ella, Mancera Espinosa, con la rúbrica de Luis Serna, planteó: “en México y la capital existe un ambiente propicio para el diálogo y la construcción de acuerdos, por lo que al asumir el cinco de diciembre la función conferida por las mayorías, impulsaré la consolidación de la autonomía de la ciudad como entidad integrante de la federación”, lo cual se consumó con la declaratoria de validez de la reforma política por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a partir de lo cual recaerá en el INE la organización de elecciones para el Constituyente, que estará integrado por 100 miembros, de los cuales 60 serán electos, seis designados por el jefe de Gobierno, igual número por el Presidente de la República, 14 por el Senado e ídem, colegisladora. La Asamblea Constituyente será el órgano encargado de formular la Constitución de la Ciudad de México.
Entre otras cosas…

Repudio: Expresó el Partido Encuentro Social, frente al oprobioso asesinato del hermano de su diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guizar Valladares, José Gertrudis, registrado ayer en el puerto de Coatzacoalcos, por lo que demandó a la Procuraduría de Justicia llegar hasta las últimas consecuencias.

Corredor mexiquense: El SMSEM brindará capacitación en materia de imagen y comunicación organizacional en el Seminario “Comunicación Organizacional Global. Imagen Interna y Expresión Externa” para fortalecer la atención que se brinda al magisterio. Su secretario general, Abraham Saroné Campos señaló que continuará con los 10 impulsos, y en el rubro cultural, se presentó “El Mago de Oz”.

Ruta electoral: El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la victoria tricolor en Colima es muestra de la buena estrategia del partido, y se mostró optimista que las 12 jornadas restantes terminarán con resultados similares.

Solidaridad con diputado Guizar