imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Pietro Parolin, operador del papa Francisco
  • Viable sucesor de Bergoglio

Visión: Al asumir en noviembre de 2013, el cargo de secretario de Estado del Vaticano, en el que relevó a Tarcisio Bertone, el nuevo jefe de la política interior y exterior de la Santa Sede, se ubicó como número uno en la lista de papables, como lo fue en esa responsabilidad, Eugenio María Giuseppe Giovanni Caselli, Pio XII, quien en 1958 fue electo como el 260 heredero al trono de San Pedro y al igual que su actual sucesor, Pietro Parolin, habitó en la casa de Santa María, la residencia de huéspedes ubicada en El Vaticano.

Posicionamiento: Al nombrar el papa Jorge Bergoglio a Parolin en un cargo que hace la función de primer ministro, buscó intensificar la presencia diplomática del Vaticano en el quehacer mundial, un tanto contradictoria en los 60, 70 y 80, debido a la alianza contra el comunismo establecida con Estados Unidos, la cual se evidenció durante el pontificado de Juan Pablo II, no así su sucesor, Joseph Ratzinger o Benedicto XVI, quien ubicó su discurso en la defensa de derechos humanos y mejor distribución del ingreso para asegurar el desarrollo económico.

El Vaticano y Washington: La cercanía entre los extintos, presidente Ronald Reagan y vicario de Cristo, Juan Pablo II, propició la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, canceladas en 1867 ante el hostigamiento a católicos. Una figura clave del reencuentro Vaticano-Casa Blanca fue el cardenal primado de Polonia, Jozef Glem, responsable del sustento ideológico al Movimiento de Solidaridad y de su líder Lech Walesa. De ese capítulo fue testigo Pietro Parolin, cuyo primer cargo internacional fue la Nunciatura de Nigeria, seguida de México, donde facilitó la conclusión de la misión diplomática de Girolamo Prigione, cuyo legado fue el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica y establecimiento de las relaciones diplomáticas ente la Santa sede y el Estado mexicano. A Parolin, también se le responsabiliza de instrumentar una diplomacia secreta que coadyuvó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Visitante guadalupano: En julio de 2014, al ofrecer una homilía en la Basílica de Guadalupe, el purpurado afirmó “con María los cristianos pueden aprender a seguir a Jesús, principalmente en medio de las pruebas difíciles e impulsar transformaciones sociales, económicas y políticas de los pueblos”. Previa visita de Pietro Parolin a México, el embajador ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, entregó sus cartas credenciales al Sumo Pontífice, quien no solo le expresó el pésame por la muerte de su hermano, Manuel, sino aseguró que ofreció en su memoria una misa celebrada el domingo nueve de junio del 2013.
Entre otras cosas…

Más aspirantes: La senadora albiazul, Maki Esther Ortiz Domínguez, anticipó en su cuenta de twitter que su homólogo de escaño, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, será el candidato al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, proceso para el cual, el domingo cinco de junio enfrentará a uno de los siete suscriptores del Pacto de Unidad por Tamaulipas fijado por el tricolor, que incluye a los diputados federales Baltasar Hinojosa, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Carmen Guillén y el exsecretario de Gobierno, Pedro Etienne. La bancada panista del LXII congreso tamaulipeco pidió una comisión especial para investigar presuntas actividades de lavado de dinero del exejecutivo estatal, Eugenio Hernández Flores, como su cuñado Óscar Gómez Guerra.

USA en Tamps.: Funcionarios de la Misión Diplomática Estadunidense en México y el Consulado General de Matamoros finalizaron evaluaciones de los Centros de Ejecución de Sanciones en Matamoros y Reynosa, que representan un paso en el proceso de acreditación internacional otorgada por la Asociación Americana de Prisiones (ACA), por lo que alcanzaron a seis centros penitenciaros de Tamaulipas, incluido el de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes (tutelar), lo cual forma parte de la iniciativa Mérida, para la Cooperación en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos.

Termómetro Q. Roo: El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, se reunió el fin de semana con representantes de la hotelería española e internacional, como parte de su agenda de trabajo de la 36a. Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), donde busca incentivar la inversión en dicho destino turístico que forma parte del Top ten a nivel mundial.