imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • 2018, primero transita en 2016
  • Todos quieren 82 Ejecutivo federal

Ruta crítica: Una vez que el Consejo Político del PRI nombró a Manlio Fabio Beltrones como su dirigente nacional, sobre él recayó la operación de la elección de 12 gubernaturas, cuyo desenlace marcaría su incorporación a quinteta de aspirantes tricolores para el 2018. Esa no será una tarea sencilla, pues en cinco entidades el tricolor enfrentará a una oposición que no dará cuartel: Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Sinaloa.

Todas tienen candidato: Cada una de ellas ya tiene aspirante: Esteban Villegas Villarreal por Durango, Marco Antonio Mena Rodríguez por Tlaxcala, Lorena Martínez por Aguascalientes, en Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y Héctor Yunes Landa por Veracruz. En cada una de estas entidades prevaleció la candidatura de unidad, aunque con una dosis de centralismo en Aguascalientes, Sinaloa y Veracruz.

Un talismán sonorense: El grupo compacto de Beltrones Rivera: Arturo Zamora en Elecciones, Carlos Joaquín Hendriksen de Consejo Político Nacional, Manuel Añorve en Organización y el subsecretario adjunto Canek Vázquez, no le resta esa condición que se edificó en la Facultad de Economía de la UNAM y llegó a gobernación, donde su tutor, Fernando Gutiérrez Barrios, le permitió trascender su condición de particular y subsecretario para trazar su camino en agosto de 1991 con la victoria en el Gobierno de Sonora. Desde la Subsecretaría de Gobernación obtuvo el reconocimiento de cuatro exmandatarios de la misma estirpe, dos diferentes a su partido como la distancia de otro correligionario, a quien no solo redactó, sino condujo en la exposición de su mensaje como candidato sustituto a la Presidencia 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Entre otras cosas…

Chihuahua estratégico: A 24 horas de que la dirigente de la CNOP, la senadora Cristina Díaz Salazar a esta entidad donde tomó protesta Antonio Valdivia González como su líder estatal, evento al que asistió el candidato a gobernador Enrique Serrano y a la presidencia municipal citadina Lucía Chavira, el PAN nominó a su abanderado en la entidad que, en 1992, obtuvo la alternancia. Hace seis años, el candidato del PRI-PVEM-Panal, César Duarte Jaquez, superó por 177 mil votos a su homólogo albiazul Carlos Borruel Baquera; por lo que el aspirante que desee convertirse en el 116 inquilino de Venustiano Carranza 911 deberá superar los 600 mil sufragios. En la elección del abanderado albiazul fue decisiva la intervención de los comisionados nacionales de Vinculación y Electoral, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes no ocultaron su incredulidad cuando la exprimera dama y precandidata presidencial 2018, Margarita Zavala, lamentó: “desde hace tiempo del crimen organizado se infiltrara en los partidos políticos”, en alusión a la excorreligionaria y diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, quien la PGR acusó de mantener vínculos con Joaquín Guzmán Loera.

Otras elecciones: A diferencia del abstencionismo, que en 2011 superó el 53 por ciento para llevar a un segundo mandato al presidente Aníbal Cavaco Silva, en esta ocasión un conductor de noticias de Lisboa se alzó con la victoria presidencial: Marcelo Rebelo de Sousa, quien al obtener 52 por ciento contra 23 por ciento de su más cercano contendiente, el exrector universitario del Partido Socialista, António Sampaio da Nóvoa, evitó la segunda vuelta. Ofreció un Gobierno de unidad y asegurar la cohabitación con un parlamento encabezado por los socialistas.

Caballada flaca: A una semana de las elecciones primarias de Iowa, sorprendió el anuncio del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de buscar la nominación independiente a la presidencia de Estados Unidos, decisión inducida por un nuevo exabrupto del puntero entre 12 republicanos, Donald Trump, quien desde esa entidad advirtió que “incluso podría disparar a gente en la Quinta avenida de Nueva York y ni así perdería votantes”. Aunque en la perspectiva de Trump, la incorporación de “mi amigo Michael Bloomberg a la contienda 2016 solo restará votos a la aspirante demócrata Hillary Clinton”, tal vez esté equivocado.

Corredor mexiquense: Con el objetivo de brindar mayor seguridad laboral a sus agremiados, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, continúa su gira de acercamiento que lo llevó a la región número ocho, donde atendió a más de 80 docentes y reiteró su compromiso de trabajar por la simplificación de los procesos de gestión en asuntos laborales, profesionales y sindicales.