imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Gobernabilidad Contrerense F. Mercado
  • Fondo de Migralidad: Mendívil Acosta

PRI DF 2018: La contienda del siete de junio de 2015 dejó como saldo la recuperación tricolor en tres jurisdicciones de la montaña: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, esta última que a partir del primero de octubre preside José Fernando Mercado Guaida, quien superó a la canaria y exsecretaria particular en esta jurisdicción, Beatriz Garza Ramos Monroy.

Claroscuros: Fueron diversos en el trienio 2012-2015 como el proyecto fallido de un teleférico, que según las autoridades locales conectaría a 100 mil habitantes de San Bernabé, Ocotepec y Ciudad Universitaria. Para ello se habló de un presupuesto en “Etiquetación de PET 2014” por 12.5 millones de pesos, al que se llevó el tiempo. Al asumir los destinos de la jurisdicción, Fernando Mercado heredó no solo los problemas de vialidades y transporte público que afectan a poco más de 230 mil contrerenses, sino escándalos de corrupción y nepotismo legados por Héctor Guijosa, Armado Hernández y sucesores. Pero aunque Contreras tiene el único río vivo de la Ciudad de México, al mismo tiempo sus comunidades enfrentan la escasez del vital líquido, que durante ese periodo se les proveyó a través de pipas convertidas en joya de la corona. Otra bomba de tiempo son las invasiones, asentamientos irregulares y deslaves de barrancas que ubican a sus residentes en situación de elevado riesgo.

Soluciones: Si la jerarca de PRI-DF, Mariana Moguel Robles, aspira a restituir a su partido en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en 2018 desde la región de la montaña, Magdalena Contreras será una prioridad, para lo cual será necesario contener la mancha urbana que con la anuencia de las administraciones de Guijosa, Hernández y la controvertida subsecretaria de Asuntos Metropolitanos, que según el comisariado ejidal, Ángel Juárez Palma, exterminaron 80 hectáreas en beneficio de desarrolladores que edificaron viviendas en áreas de conservación sin planeación de vialidades y con licencias de uso de suelo.
Entre otras cosas…

Fondo migrante: Al concluir la segunda sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, el presidente de la XXI legislatura de Baja California, René Mendívil Acosta, afirmó que sus integrantes respaldarán la Ley de Fondo de Migralidad, que beneficiará a los migrantes con una atención adecuada. Reconoció la voluntad política de los niveles estatal y federal, y afirmó que detrás de esta iniciativa resalta la repatriación solo en 2015 de 365 mil mexicanos de Estados Unidos, vía Tijuana y Mexicali. Según datos de la Pastoral Social del Obispado de Mexicali, si los tres niveles de Gobierno contemplaran la entrega de mil pesos por connacional repatriado, el techo presupuestal superaría los tres mil millones de pesos. Esa entidad fue la última en generar una Ley de Protección de los Derechos Humanos del Migrante, pero con el Fondo de Migralidad se contempla un rubro para aquellos que día con día son expulsados de Estados Unidos, tarea en la que está empeñado el presidente de la Mesa Directiva, René Mendívil Acosta.

Definición jarocha: Realmente fue el exsenador y exgobernador Miguel Alemán Velasco, el último candidato del PRI al Palacio de Enríquez que alcanzó una victoria, cómoda sobre el albiazul Luis Pazos de la Torre. En la contienda del tres de agosto de 1998, Alemán Velasco enfrentó también al candidato de la alianza PVEM-PT, Ignacio Morales Lechuga, quien no alcanzó su objetivo ante el inexplicable veto impuesto por Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Estrategias: Miguel Alemán presentó a su equipo compacto que incluyó como dirigente del PRI a Fidel Herrera Beltrán y a varios coordinadores de campaña, Alejandro Montano, a quien se encomendó fortalecer el activismo en la zona centro, incluidos Xalapa y Coatepec. A diferencia del tricolor, el albiazul Luis Pazos concentró su proselitismo en el corredor Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba, lo cual arrojó amplios dividendos con la victoria de los candidatos a diputados Sergio Baca Betancourt, por el puerto y Roberto Bueno Campos en Boca del Río.

Fiel de la balanza CCS: El autor de la debacle perredista fue Cuauhtémoc Cárdenas, pues con su negativa a avalar la candidatura de Morales Lechuga, solo allanó el camino para sepultar el avance canario alcanzado en octubre de 1997, cuando por única ocasión desplazó al PAN como segunda fuerza política de esa entidad.

Corredor mexiquense: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, a través de la Estructura de Mujeres del Magisterio Estatal, puso en marcha un ciclo de conferencias y talleres para impulsar el desarrollo personal, familiar, profesional y laboral de las maestras mexiquenses.