imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¡Cuidado con Irán!
  • PRI recuperaría Puebla con BAR

Nuevo Irán: Con la elección en 2013 del presidente de la República Islámica de Irán (RII), Ha-ssan Rohani, el gigante del Golfo Pérsico inició un giro en política exterior y seguridad. Pese a su identidad con el establishment político de la RII que domina el líder espiritual Alí Jamenei. Rohani optó por la colaboración en lugar del enfrentamiento con Jamenei, que caracterizó a su antecesor Mahmud Ahmadineyad.

Ascenso: Antes de que Rohani iniciara su mandato (2013-2017), la RII escenificó la lucha interna de los conservadores, en la que Alí Jamenei se impuso al presiente Ahmadineyad, quien no se sostuvo en ese encargo debido a la remoción del ministro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Vevak), Heydar Moslehi, a quien posteriormente Jamenei restituyó en la misma posición, para vigilar a Rohani. El primer choque entre Rohani y Jamenei culminó con la destitución de su ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, acción en la que participó la Vevak.

Desenlace: En la eventualidad que Hassan Rohani asegure un crecimiento económico que restituya condiciones de vida para sus gobernados, un objetivo que allanó la certificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica al cumplir con el Acuerdo Nuclear de Viena con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania, éste ampliará su dominio regional, más allá de Irak y Siria.

Momento Teherán: En ese intervalo Irán envío a Rusia 98 por ciento de stock e uranio enriquecido, desmanteló 14 mil centrifugadoras, extrajo el reactor nuclear de la planta de agua pesada de Arak, concluyó el intercambio de cinco prisioneros estadunidenses por siete iraníes y la liberación de 10 marines en su mar territorial. La última aduana para Rohani sería la reconciliación entre chiítas y sunitas, como contener el terrorismo del Estado Islámico. Al asegurar la reconciliación con occidente y mantener la primera reserva de gas natural y cuarta de petróleo en el mundo, la RII, posiblemente exporte una Revolución Islámica moderada, por lo cual el premier israelí Benjamín Netanyahu recordó al congreso estadunidense: “el único gobernante de Irán es el líder supremo y no el presidente, y es quien decide la política nuclear”.
Entre otras cosas…

Cuenta regresiva: Víspera que el exgobernante PRI defina a su candidata (o) por la titularidad de Casa Puebla 2016-2018 y la ruptura de la alianza PAN-PRD, el CEN tricolor de Manlio Fabio Beltrones se muestra optimista en recuperar la entidad que gobernó hasta enero de 2011. La primera señal fue la victoria alcanzada en la intermedia de 2015, cuando en alianza con el PVEM obtuvo 9 de las 16 diputaciones federales o 35 por ciento de la votación, contra 7 y 28 por ciento de su rival albiazul. En esa jornada fue relevante el quehacer del senador duranguense, Ismael Hernández Deras y su homóloga Blanca Alcalá determinantes en la recuperación del VI, XI y XII distritos federales de la capital. Otros aspirantes son el exrector de la UAP, Enrique Dóger Guerrero y el exsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiros.

Plenaria tricolor: Este jueves y viernes los 54 senadores del PRI definirán su quehacer legislativo para el periodo de sesiones que inicia el martes y concluye el 30 de abril, que promoverá reformas en materia de combate a la corrupción, policía única, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y combate a la desigualdad. Serán anfitriones de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quienes abordarán la agenda económica, Gobierno y seguridad.

Baltazar Hinojosa Tamps.: El gobernante PRI de Tamaulipas anunció que su precandidato único al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria será el exalcalde de Matamoros y actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien al frente de la ASERCA, contribuyó a la inédita cosecha de sorgo en el ciclo agrícola otoño invierno 2013-2014. Llevará como contendiente del albiazul al senador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Pro transparencia: Con la instalación del Consejo Anticorrupción, un esfuerzo previo a la aplicación del Sistema Nacional, pues se encargará de implementar la Fiscalía Anticorrupción, donde el contralor General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a dar resultados el mes de marzo.

Corredor mexiquense: Los enlaces médicos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) participaron en el curso taller “Leyes y Reglamentos de ISSEMyM”. El secretario general, Abraham Saroné Campos, señaló que el objetivo es atender de forma oportuna y eficaz las necesidades de los maestros en materia de salud y seguridad social.