imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ISSSTE: de ALM a JRB
  • Avanza PAC en Tlaxcala

Origen: A 30 días de su primer informe de Gobierno, el presidente Adolfo López Mateos promulgó la Ley del ISSSTE, para la operación de una institución a la que posteriormente se integró el Sistema de Ahorro para el Retiro y sus actuales 21 seguros y prestaciones, que recientemente fueron objeto de una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo titular, el tampiqueño José Ángel Gurría, recomendó a su XVII director general, José Reyes Baeza Terrazas, en el marco de la presentación del Estudio sobre la Contratación Pública, “transparentar las adjudicaciones directas sin concurso para así evitar un comportamiento desigual entre las delegaciones estatales”.

Respuesta JRB: Cuando José Reyes Baeza dejó, en 2001, su cabildo citadino para incorporarse a la Dirección General de Pensiones Civiles de Chihuahua, éste se pronunció por la apertura en el manejo de los fondos de esa institución, con lo cual allanó su postulación a diputado federal. En 2002, ofreció a los legisladores de la LXII Legislatura local solicitar a los órganos de auditoría emprender revisiones permanentes a su institución, fórmula que reedita 14 años después al frente del ISSSTE, lo cual le fue reconocido por el titular de la OCDE, principalmente en la compra de insumos, con lo cual restituirá certidumbre a su derechohabiencia, que supera 12.8 millones, y en su conjunto a los habitantes de Cuba, Bélgica y Grecia. Previo a esa observación de OCDE, Reyes Baeza resaltó como compromiso de gobernabilidadlas compras consolidadas de medicamentos, que ya significan al sector salud ahorros por ocho mil millones de pesos.
Entre otras cosas…

Seguridad: Frente a los secretarios de Gobernación, Educación y Relaciones Exteriores, el coordinador parlamentario de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que la 62 Legislatura fue una de enorme productividad que seguramente se superará en la actual, en coordinación con el gabinete presidencial. El titular de Segob, Osorio Chong, demandó fluidez hacia la propuesta de seguridad y justicia del Ejecutivo federal que desde 2014 se encentra en stand by. Frente a ello, el senador Gamboa adelantó que una prioridad será atender la propuesta de Conago sobre el establecimiento de la Policía Única.

PAC por Tlaxcala: El dirigente del Partido Alianza Ciudadana, Felipe Hernández Hernández, anticipó que se consolidarán como una de las primeras fuerzas políticas del Estado, y posiblemente al frente de los destinos de esa entidad, bajo el liderazgo del exrector y actual diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, quien el pasado domingo 27 de diciembre obtuvo su registro como precandidato por esa entidad, en un evento al que asistió el exgobernador Héctor Ortiz, quien resaltó la inclusión política de un partido local.

Alianzas: Ante una eventual coalición de los partidos Panal, PVEM, PS y el gobernante PRI, Felipe Hernández le restó importancia, porque al final varios de sus militantes migrarán hacia quien ofrece a los tlaxcaltecas una verdadera alternancia.

XVIII Espataqueada: Este sábado, en la Atenas de la mixteca baja poblana, Tecomatlán, el líder del Movimiento Nacional Antorcha Campesina pronunciará un mensaje que trascenderá a esa justa deportiva, al que no escapará la crisis económica derivada de la globalización y la contienda del cinco de junio en esa entidad, donde el PRI, con la senadora Blanca Alcalá como candidata, superaría al albiazul Tony Gali. Los antorchistas cuentan con una representación de seis legisladores ante el Congreso de la Unión, tres mexiquenses: Maricela Serrano, Telesforo García y Héctor Álvarez Ortiz; y tres poblanos: Juan Celis Aguirre, Ensila Córdova Morán y Edith Villa, a quienes “Aquiles, tú eres nuestro líder” planteó tres grandes compromisos: pugnar por el incremento de salarios mínimos para alcanzar el costo de la canasta básica, impuestos progresivos para quienes ganen más y mayor gasto público para cobertura de servicios públicos.

Termómetro Q. Roo: El gobernador Roberto Borge Angulo, en reunión con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, habló de los proyectos turísticos del 2016, la consolidación de México y Quintana Roo como potencia turística global, y evaluó la participación en la 36 Feria Internacional de Turismo 2016, realizada en Madrid, España. Ambos coincidieron en que este año se rebasarían los 32 millones de turistas internacionales que llegaron a México en 2015.

Corredor mexiquense: Abraham Saroné Campos, líder del SMSEM, encabezó la tercer entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, donde aseguró que su dirigencia atiende el compromiso de impulsar la Seguridad Laboral del Magisterio Estatal, tal como lo establece el lema de su administración.