imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Alianza Gamboa Beltrones
  • Interlocutor Zamora Jiménez

Estabilidad: Sin el consenso en 2006 de los coordinadores parlamentarios del PRI en la antigua casona de Xicoténcatl y el LX recinto de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, difícilmente el presidente panista Felipe Calderón, quien comenzó con 208 diputados y tres años después 143, difícilmente habría concluido su mandato con un Gobierno dividido, mayoría tricolor en el congreso. Esa fue la historia que trascendió al decenio presidencial del PAN bajo Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Negociación: El purépecha Calderón Hinojosa, emprendió una negociación político-legislativa más recurrente que su antecesor con la dupla Beltrones-Gamboa, quienes le fijaron al mandatario y a sus dos iniciales secretarios de Gobernación: Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, la agenda temática de la LX y LXI legislaturas.

Correlación: Pese a la debacle presidencial del tricolor 2006, en la cual su candidato Roberto Madrazo quedó en el tercer lugar con 9 millones 301 mil 441 votos contra 14 millones 756 mil 350 de Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia) y 15 millones 284 mil de Felipe Calderón Hinojosa, el tricolor desempeño el papel de fiel de la balanza, por la proyección que Gamboa Patrón hizo de su grupo parlamentario, además de la mayoría de las gubernaturas.

Encuentro: Con el reconocimiento de los resultados del cinco de julio 2000, el PAN, ávido de gobernabilidad buscó la distención del clima político, tarea en la que encontró como aliados, no incondicionales, a la dupla Beltrones-Gamboa, cuya amistad se remonta al quehacer de las secretarías particulares del secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado y el subsecretario de Seguridad Nacional de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. Ello se corroboró en el sexenio 1982-1988, cuando desde la residencia oficial, Emilio Gamboa tendió puentes a Manlio Fabio Beltrones, para su incorporación al grupo compacto de la Gran Comisión de la LXI legislatura, de Humberto Lugo Gil, donde sirvió de puente entre su tutor y director de Caminos y Puentes, Fernando Gutiérrez Barrios (FGB) con el presidente Miguel de la Madrid, quien al finalizar 1985 les confirió la tarea de llevar a Rodolfo Félix Valdés al Palacio de Gobierno de Hermosillo.

Dupla vigente: Después de ser particular de Los Pinos, Gamboa Patrón, alcanzó cargos en la administración pública: IMSS, Infonavit, Fonatur, subsecretaría de Gobernación y una coordinación general en la campaña presidencial de Francisco Labastida, desde la cual reinsertó a Beltrones Rivera al quehacer político al nombrarlo delegado regional del PRI. La siguiente etapa se construyó del 2002 al 2016, en la que fue decisiva la intervención de Gamboa Patrón para que Beltrones Rivera no encontrara obstáculos en la disputa por la coordinación de su grupo parlamentario en la cámara alta. No extrañó que en la clausura de la VIII Plenaria el jerarca del PRI, Manlio Fabio Beltrones y su sucesor en la cámara alta, Emilio Gamboa, recordaran que sin un compromiso de gobernabilidad los dos mandatos albiazules pasarían anodinos.
Entre otras cosas…

Jalisco 2018: El exedil de Zapopan, excandidato a gobernador de Jalisco (2006) derrotado por la conspiración PGR-PAN, actual senador y secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora es uno de los principales operadores de la dupla Beltrones-Gamboa, por una trayectoria que en 2003 lo ubicó al frente de Zapopan, cuando debió ser el candidato a legislador federal. En 2009 se alzó con la victoria en el IV Distrito de Zapopan que tres años después allanó el camino a un escaño, junto con Emilio Gamboa. En su actual quehacer en el CEN, Zamora Jiménez será una pieza clave en los resultados del cinco de junio, que de inclinarse hacia el PRI, lo ubicarían como el candidato para el gobierno Jalisco 2018.

Voto USA: En ocho días iniciará el programa de credencialización para sufragar desde el exterior, razón por la que los consejeros, presidente y el responsable del Voto de los Mexicanos en el Exterior, Lorenzo Córdova y Enrique Andrade, viajaron a Los Ángeles, donde se reunirán con personal del Servicio Exterior, empresarios y jóvenes emprendedores.

Corredor mexiquense: En la región sindical cinco, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, ante autoridades educativas, resaltó la importancia del acompañamiento pedagógico cotidiano para que los docentes enfrenten con éxito los procesos de evaluación para acceder a mejores niveles profesionales, laborales y económicos.