imagotipo

Así lo dice La mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

 

  • ¿Qué sigue después de Iowa?
  • Veracruz 2016 ¿Continuidad o alternancia?

Solo 1 por ciento: Aunque el Estado de Iowa representa ese porcentaje del total de delegados hacia la Convención Nacional del Partido Republicano del 18 de julio, que hasta el lunes ubicó a un externo (outsider) Donald Trump, en calidad de invencible, la victoria del senador texano Ted Cruz y el empate técnico entre Trump y Marco Rubio, cambió ese escenario hacia la elección constitucional del ocho de noviembre, y con una variable en el bando demócrata, donde la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton empató con el senador de Vermont, Bernie Sanders, a quien confía superar el supermartes 1 de marzo.

Caso Iowa: Pese no ser un Estado representativo en términos geográficos, la campaña individual y multiplicación discursiva de los aspirantes en eventos locales incidirán en los gastos de publicidad televisiva en la próxima aduana: New Hampshire, entidad donde en las últimas nueve elecciones, todos los presidentes alcanzaron la victoria, a excepción de Bill Clinton y George Walker Bush.

Caso Clinton: Solo en marzo de 1992, el exgobernador de Arkansas, William Clinton cayó ante el exsenador por Massachusetts Paul Tsongas y ocho años después George Bush, ante John McCain. Por ello las diferencias son enormes entre el entre caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, razón por la cual el exgobernador de California y posterior XXXIX mandatario estadunidense, Ronald Reagan, apuntó: “en Iowa, la gente recolecta maíz, pero en New Hampshire, seleccionamos a los presidentes”.
Entre otras cosas…

Faltan 123 días: Para que ocho millones de veracruzanos conozcan quién será el XLVII inquilino del Palacio de Enríquez, con ese objetivo la segunda fuerza electoral: PAN, registró como su precandidato al diputado con licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, quien confió sacar al tricolor del Palacio de Enríquez.

Voto dividido: Al final prevalecerá el partido y candidato que no tenga claroscuros en su trayectoria hasta el cinco de junio, cuando aproximadamente la mitad de los 5 millones 785 mil 585 veracruzanos asistan las urnas. De corroborarse esa tendencia, quien aspire a suceder a Javier Duarte requerirá 1 millón 300 mil votos de la entidad que representa el tercer padrón electoral del país.

Oferta: La elección del cinco de junio no se concentrará en los primos hermanos Yunes Landa y Yunes Linares, pues está abierta a otras opciones como el exsenador Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano; el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; además de los independientes: Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio y Elías Moreno Brizuela, buscan recabar 180 mil firmas para registrarse como candidatos.

Revisión: A diferencia de las jornadas 2004 y 2010, la desinformación ya no será el factor que impida a los veracruzanos presentarse a las urnas, pero con la visible atomización del voto, el tricolor se alzaría con la victoria en un proceso que restará margen de maniobra a cualquiera de los candidatos, a quienes “seguirán con lupa” sus dirigencias nacionales, PRI, Manlio Fabio Beltrones y PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Mujeres jarochas: Además de transparencia en sus trayectorias, los siete aspirantes deberán concentrar su atención en el voto femenino que representa el 52 por ciento en esta geografía, suficiente para llevar a la victoria a su próximo gobernador, un fenómeno similar a lo registrado en Brasil y Costa Rica. Ellas velarán porque en la trayectoria de los aspirantes no exista la menor sospecha de colusión con el crimen organizado, pues recientemente ONU ubicó a esta entidad entre los primeros lugares donde se ejerce “la trata” con fines de explotación laboral y sexual en México, alerta que coincidió con más de un centenar de desaparecidas, en un rango de edad entre 18 y 29 años, denuncia expuesta por el Colectivo Por la Paz.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que actuará “con mano dura” contra los invasores de predios, al implementar un exitoso operativo en la colonia Morelos encabezado por del procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza. En este contexto el pasado viernes, Ríos Garza firmó un acuerdo para que a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, se actué contra quienes cometan el delito de “despojo en predios” con un costo superior a un millón 433 mil 600 pesos.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, presidió la primera entrega de Apoyos para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación, evento en el que aseguró el Impulso a la Seguridad Social y Cuidado de la Salud son asuntos prioritarios para la actual dirigencia sindical.