imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • En ruta Jaguey, Gro. HAF
  • Mando Único Gro.

En retrospectiva, antes del 17 de octubre del 2015 por la capital de Chilpancingo de Los Bravos, transitaron dos administraciones de la alternancia perredista, encabezadas por el exedil porteño, Zeferino Torreblanca Galindo, y quien previamente lo fue en calidad de sustituto 1996-1999, y posteriormente por la vía constitucional en 2011, Ángel Aguirre Rivero, a quien en los 11 meses finales de su mandato, caracterizaron por un enfrentamiento con los estudiantes del plantel Isidro Burgos de Ayotzinapa, y espiral delincuencial, al cual sucedieron su exmagistrado presídete del Tribunal Superior se Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el académico Rogelio Ortega Martínez.

Diálogo: En ambos casos, los perredistas, Torreblanca y Aguirre, al final sucumbieron ante la infiltración de la delincuencia en los cuerpos de seguridad que se tradujo en levantamientos y ejecuciones múltiples. Frente a esa condición, el exedil de Chilpancingo, senador de la República y diputado local, Héctor Astudillo, asistió a la crucial contienda para renovar el LXII inquilinato de Casa Guerrero el siete de junio de 2015, proceso en el cual superó a Beatriz Mójica del PRD; Luis Waltonde MC y José Luis Acevedo del PAN. A diferencia de la derrota del 2005, una década después, la promesa de orden y firmeza allanaron el camino a Casa Guerrero. En el Congreso Local y la Antigua Casona de Xicoténcatl, Astudillo Flores, construyó su candidatura 2005 y 2015, con la idea que bajo un plan estatal de desarrollo sustentado en foros de consulta, se reconstruiría el tejido social.

Adversidad: ¿Cuál es el margen de maniobra que dispone el gobernador Astudillo Flores, para en medio de una grave crisis política, económica y social, sacar adelante a Guerrero? Su primera propuesta se pronunció el 27 de octubre pasado en el Centro Mundo Imperial, donde frente a los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa, Procuraduría y el Comisionado Nacional de Seguridad, asumió el compromiso de atacar de raíz la violencia para restituir certidumbre a sus gobernados y sus 2.2 millones depaisanos en Estados Unidos. Frente a los resultados entregados por el decenio canario, advirtió: “mi gobernador es de los que agarra el toro por los cuernos, pues está decidido a encarar la problemática y lucha por extirpar el cáncer heredado”.

Ruta del Jaguey: En San Ángel, municipio de Chilapa donde no acostumbraban ingresar los antecesores del inquilino de Casa Guerrero, sí incursionó en cuatro ocasiones Astudillo Flores, para hacer sentir a los grupos criminales que disputan la entidad, que en el mediano es viable restituir el estado de derecho, vía un Mando Único estatal, en la que desde su perspectiva no tendrá cabida la impunidad y para muestra el reciente operativo en Chilapa, con la presencia de 3 mil 500 elementos.

Conago: Al concluir dicha reunión, a la que asistió Héctor Astudillo, se acordó que el actual modelo en el que convergen los tres órdenes de Gobierno con policías encargadas de la seguridad pública en ejercicio de idénticas atribuciones, genera deficiencias que obstaculizan su operación y fomentan la pulverizaciónde los mandos, como inexistencia de protocolos de actuación,distribución geográfica inadecuada de elementos de seguridad y particularmente “la falta de colaboración entre órdenes de gobierno e instituciones” concluyó Astudillo Flores.
Entre otras cosas…

Posicionamiento tricolor: El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores de su partido en el Congreso de la Unión definieron una agenda para continuar con las reformas transformadoras en materia de justicia y seguridad; transparencia y rendición de cuentas; crecimiento económico; bienestar social y desarrollo sustentable. Beltrones Rivera aseguró que sus correligionarios se multiplicarán en los frentes legislativo, electoral y de respaldo al Gobierno del presidente Peña Nieto.

Acciones sustentables: Grupo Salinas anunció el pasado miércoles que Grupo Elektra y TV Azteca, por tercer año consecutivo formarán parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de 2016. Su inclusión se fundamentó en un estudio de la Universidad Anáhuac sobre el desempeño de emisoras que cotizan en la BMV, en las áreas de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado del ambiente.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos entregó la licencia de un año con goce de sueldo a siete docentes que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, programa derivado de la gestión del SMSEM con el gobierno estatal, para que los maestros puedan recuperar su salud sin repercusiones.