imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • AAL, FGB, MYL y JJV
  • Una trama jarocha

20 de noviembre: Al conmemorarse el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el CEN del PRI designó como delegado regional en Puebla y Veracruz al exgobernador de Tamaulipas y actual senador, Manuel Cavazos Lerma, y solo 30 días después, su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, ungió a su compañero de escaño, Héctor Yunes Landa como el candidato que el cinco de junio deberá refrendarse en Palacio de Enríquez.

Objetivo: En su primera aparición como precandidato tricolor, Yunes Landa fue acompañado por su equipo compacto: Amadeo Flores Espinoza y Jorge Moreno Salinas, quienes forman parte del Comité Directivo Estatal, quienes serán organizadores de la Convención de Delegados del próximo 12 de marzo. A diferencia de 2004 y 2010, en esta ocasión los veracruzanos contarán con un Organismo Público Local Electoral encabezado por José Alejandro Bonilla, quien permanecerá hasta el 2022 en esa función.

Minigubernatura: Quien a partir del primero de diciembre releve a Javier Duarte en el Palacio de Enríquez, no contará con el tiempo adecuado para restructurar la política ecológica, financiera y de seguridad, sino se limitará a preparar el terreno para la elección concurrente de los Ejecutivos federal y estatal 2018. Esa condición se estableció el 11 de junio pasado, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la legalidad inapelable de la reforma política promovida por el XLVI inquilino de Enríquez, Javier Duarte, que contempló un único periodo de Gobierno por dos años, pese a que Movimiento Ciudadano promoviera una acción de inconstitucionalidad.

Cuidado con MYL: En 2004 el exdirector del ISSSTE, dos veces diputado federal y exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Miguel Ángel Yunes Linares, dejó las filas del tricolor, al denunciar dados cargados en un proceso interno de selección de candidato a gobernador, que favoreció a Fidel Herrera Beltrán y dos años después fue un factor crucial para la victoria de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.

Credenciales: Sus temas de dominio son la seguridad y Gobierno, una condición similar al exsubsecretario de Seguridad Nacional y extinto gobernador, Fernando Gutiérrez Barrio, quien en solo dos años (1986-1988), restituyó a su geografía la seguridad perdida en el ocaso del Gobierno de Agustín Acosta Lagunes, que culminó con la primera ejecución de un periodista, Javier Juárez Vázquez, titular del semanario Primera Plana, cuyo Waterloo fue la entrega a su colega de Red Privada, Manuel Buendía Téllez, la información sobre el descenso de avionetasdel cartel de Rafael Caro Quintero.
Entre otras cosas…

¿Alternancia tlaxcalteca?: De corroborarse una información difundida por un medio nacional que están en riesgo los gobiernos de Tlaxcala y Veracruz, en esta última la contienda del cinco de junio sería la vencida para los albiazules, que por la mínima diferencia no accedieron al Palacio de Enríquez, pero resulta de mayor trascendencia la entidad que según Tulio Hernández, “se gobierna con pulque y saliva”, frente al hartazgo hacia los partidos tradicionales y el ascenso de un partido independiente como Alianza Ciudadana (PAC) que postulará al diputado local y exrector, Serafín Ortiz Ortiz.

Voto en el exterior: El consejero del INE, Enrique Andrade, anticipó que el lunes ocho de febrero inicia la campaña de credencialización de mexicanos en Estados Unidos, para lo cual se trabaja en los 16 consulados con mayor población de connacionales, proceso que se extenderá al 16 de agosto en todos los consulados del país.

Reinvención: Este proceso iniciado por TV Azteca, continúa con la firma el día de ayer, de una acuerdo para producir en México Still Standing, un programa que se ha roto récords de audiencia en varios países como España, Italia, Alemania,Bélgica, China,Brasil y Estados Unidos con más de 2 mil 500 episodios transmitidos.

Colaboración: Los secretarios de Comercio y Seguridad Interna, Penny Pritzker y Jeh Johnson se sumaron a las autoridades mexicanas asistieron, junto con el presidente Enrique Peña, a la inauguración del puente Guadalupe-Tornillo, que conectará la carretera Juárez-El Porvenir y forma parte del proyecto del Libramiento Oriente. Su operación fortalecerá la competitividad en un mercado que arroja operaciones por mil 500 millones de dólares diarios y 80 por ciento de comercio de bienes entre ambos países.

Corredor mexiquense: La Estructura de Mujeres del Magisterio Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)puso en marcha un ciclo de conferencias y talleres impartidos a las profesoras en su región sindical por expertos en materias como salud, desarrollo emocional y género.