imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Después de Nueva Hampshire
  • TLCUE con senador Cota

Sanders-Trump: En dos semanas el precandidato a la nominación demócrata y senador por Vermont, Bernie Sanderns logró situarse codo a codo con su correligionaria y aún favorita por la nominación presidencial Hillary Clinton, gracias a su visibilidad en Iowa y New Hampshire condición, que se modificará en el próximo caucus de Nevada donde se disputarán 43 delegados y Carolina del Sur, donde Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y el resucitado Jeb Bush, buscarán alzarse con 50. En la siguiente aduana Hillary Clinton romperá con un empate técnico al incursionar en Nevada y Carolina del Sur, donde imperará el voto de las minorías.

Retrospectiva: Así se manifestó el ganador de Iowa 2008, Barack Hussein Obama, producto de un matrimonio interracial y sociedad no predispuesta a aceptar a un mestizo educado por una madre blanca. En esa fecha los principales líderes afroamericanos le negaron su respaldo, entre ellos el también excandidato presidencial 1988, Jesse Jackson, quien se pronunció por John Edwards, mientras Al Sharpton, el pastor activista de los derechos civiles, y el exrepresentante por el XIII Distrito de Nueva York, Charles B. Rangel, respaldó a Hillary Clinton.

Pro Trump: Aunque la lógica de los resultados en Iowa y New Hampshire, dos entidades predominantemente anglosajonas, apuntaron a una victoria avasalladora por parte de su similar de raza, Donald Trump, quien reiteró el compromiso de edificar un muro en la frontera sur, ahora concentrará su atención en los 50 delegados de Carolina del Sur que marcaría el retiro del gobernador de New Jersey, Chris Christie no así de Jeb Bush, a quien sirvieron los recientes anuncios con la imagen de su madre Bárbara y su controvertido hermano George Bush.

Territorio Clinton: Después de New Hampshire, el senador Bernie Sanders no correrá con la misma suerte, pues el 20 de febrero en Nevada, 27 en Carolina del Sur y el Supermartes 1 de marzo las encuestas favorecen a la senadora Clinton, en un proceso en que la Comisión de Elecciones Federales solicitará a los aspirantes la declaración de sus cuentas de campaña. Al concluir la primera asamblea local y partidaria de Iowa, en la cual los ciudadanos registrados en los dos partidos debatieron y votan a mano alzada o en urna a los candidatos, resultado que posteriormente se traslada a los candidatos ganadores: el senador texano Ted Cruz y Hillary Clinton, aseguraron los sufragios de 30 y 52 delegados a la Convención Nacional.

Caso New Hampshire: La segunda cita fue diferente al “caucus” de Iowa, pues los estadunidenses eligieron directamente a los 32 delegados demócratas y 23 republicanos con un resultado que ubicó a Bernie Sander 58 por ciento contra 40 por ciento de Clinton, mientras Donald Trump alcanzó 34 por ciento contra John Kasick ,16 por ciento, y Ted Cruz, Jeb Bush 12 por ciento. La importancia de esta contienda es que ningún candidato que no concluyera en los dos primeros lugares no accede a la Casa Blanca.

Entre otras cosas:

Infortunio: La iniciativa de la senadora Diva Gastelum sobre ciberdelitos planteó que la Policía Cibernética cuente con mayor respaldo para llegar a los criminales que se encuentran en las redes, pues del 2009 al 2014 pasaron de 700 a 12 mil las páginas o redes de pederastia. Otro elemento es la prevención desde la familia, para lo cual los padres deberán asimilar el uso de las tecnologías para orienta a los niños.

Licencia: La senadora albiazul Maki Ortiz solicitó permiso al presidente de la Mesa Directiva y correligionario Roberto Gil Zuarth, para contender por el municipio de Reynosa que a la fecha preside José Elías Leal, quien desde enero del 2015 decidió someterse a una evaluación ciudadana bajo las opciones de buena, mala o regular administración.

Voto femenino: La exsecretaria de Gobierno y exlíder del tricolor de Quintana Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui afirmó que el voto femenino será determinante en la contienda del 5 de junio en la que participarán Carlos Joaquín Gonzáles (PAN-PRD) y por el gobernante PRI permanecen en la recta final el edil de Solidaridad, Mauricio Góngora y el diputado por el 1 Distrito, Chanito Toledo.

Corredor mexiquense: Integrantes del SMSEM, encabezados por Abraham Saroné Campos, sostuvieron una reunión con el secretario de Educación estatal, Simón Iván Villar Martínez, donde abordaron temas relacionados con el trabajo sindical y educativo en el que participan ambas instituciones, para fortalecer los lazos de diálogo y cooperación con el magisterio.

El CEN del PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones, ya tiene definidas 11 candidaturas basadas en consenso partidista de unidad y en los próximos días se decidirá el nombre del abanderado restante, con lo que el tricolor se reportará listo para las contiendas electorales de este año.