imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Bergoglio, un cardenal sin pulmón
  • Un Nobel de la Paz con Francisco

Su fortaleza: Cuando Jorge Mario Bergoglio ingresó al quehacer religioso, su superior, el padre Humberto Bellone, le ayudó a superar la muerte, al descubrirle oportunamente un quiste de aire en un pulmón que le fue extirpado de la caja torácica. Ese capítulo coincidió con el dominio del Partido Peronista en Argentina, que a través de la Revolución Libertadora de Juan Domingo Perón, buscó sortear la primera crisis económica en la historia de Argentina.

Testigo Bergoglio: El ingreso de Jorge Mario Bergoglio al seminario coincidió con la expansión del Comunismo internacional, que en su país impulsó Ernesto “Che” Guevara, y en Cuba Fidel Castro , esa condición llevó a las fuerzas armadas de Argentina a revisar con lupa el desempeño de su primer presidente intelectual, Arturo Frondizi, con quien se identificó Jorge Mario Bergoglio, al hacer suya la proclama del Concilio Vaticano II, que la iglesia sí escucha a los pobres, como la renovación de la liturgia de la iglesia.

Pro Malvinas: En 1982 Jorge Bergoglio se pronunció por la soberanía argentina en las Islas Malvinas y muestra de esa postura fue cuando recibió, a su paisano y activista Gustavo Hoyo, quien durante la audiencia le entregó un cartel que pedía el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para resolver la disputa por las Malvinas. Ese gesto fue aprovechado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para recordar a los casi tres mil británicos residentes en Las Malvinas, quienes en 2013 decidieron vía un referéndum rechazado por Argentina, que en un tiempo perentorio volverán a ser parte de su territorio.

¿Claroscuros?: Desde su elección en marzo del 2013, como 266 heredero al trono de San Pedro, un artículo enGlobal Postpor John Otis, acusó a Bergoglio de no ofrecer resistencia al secuestro de dos sacerdotes jesuitas liberales ordenado por el dictador Jorge Videla, durante la guerra sucia de los setenta, marcada por secuestros y desapariciones de los opositores a la dictadura, frente a ello el cardenal Jorge Mario Bergoglio pidió perdón en nombre de la iglesia a las madres de los desaparecidos, quienes eran arrojados con vida en aviones militares por mandato de los dictadores Jorge Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri.

Ascenso meteórico: Desde los 32 años, Jorge Mario Bergoglio lideró la congregación Jesuita que lo llevó a erigirse en el arzobispo de Buenos Aires, para desde esa condición disputarle a Benedicto XVI, la sucesión de Juan Pablo II, una perspectiva que se fortaleció al momento que el Premio Nobel de la Paz 1980 por su defensa a los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, lo eximió de cualquier vínculo con la dictadura.

Sucesor Bergoglio: Solo seis meses antes de suceder en la Santa Sede a Benedicto XVI, el papa Francisco abrió su proceso sucesorio, que llevaría al actual Secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolín, y autor de la diplomacia secreta que coadyuvó al restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba, a convertirse en el 267 Vicario de Cristo.

Primer Ministro: Su primera presentación en esa condición fue en julio de 2014, en una homilía de la Basílica de Guadalupe, donde el purpurado afirmó “con María los cristianos aprenderán a seguir a Jesús, principalmente en las pruebas difíciles como impulsar las transformaciones sociales, económicas y políticas de los pueblos”. Su antecesor, el cardenal Tarcisio Bertone también fue un transformador de la política exterior de El Vaticano que regresó la mirada al sur.
Entre otras cosas…

Preparativos CDMX: En el marco del arribo del 266 heredero de San Pedro, el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza supervisan los preparativos del operativo de seguridad y vigilancia, para garantizar que no habrá venta de boletos o se lucrará con este evento histórico.

PRD Tamaulipas: La dirigencia canaria de esta entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú, solicitó a su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez abstenerse de postular a un candidato y conformar una alianza con el abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se congratuló por la postulación de su homóloga de escaño Maki Ortiz Domínguez, por la alcaldía de Reynosa. Ambos partidos formalizaron el registro del senador con licencia, José Rosas Aispuru para contender por Durango, frente a lo cual, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, sostuvo que es un acto de responsabilidad ofrecer a la sociedad duranguense las mejores candidaturas.

Blindaje: El dirigente del PAN CDMX, Mauricio Tabe demandó al INE emitir lineamientos para suspender la difusión y nueva afiliación a programas sociales impulsados por los tres niveles de Gobierno.