imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Nuncio Pierre y embajador Palacios
  • 267 pontífice: ¿Suárez Inda o Pietro Parolin?

Sobre Pierre: Desde hace tres lustros, la Santa Sede presidida por el papa Francisco, cuenta con una representación diplomática en México, conocida como Nunciatura, que desde la reanudación, en 1992, de las relaciones diplomáticas con México, ocuparon los monseñores Girolamo Prigione (1992-1997), Justo Mullor (1997-2000), Leonardo Sandri (un semestre en 2000), Giuseppe Bertello (2001-2007) y desde el 18 de junio del mismo año a la fecha, el arzobispo de Saint Malo, Francia, Christophe Pierre, asignado a su actual tarea por el papa Benedicto XVI.

Acciones: Del nuncio apostólico, Christophe Pierre resaltan, su pronunciamiento en noviembre de 2014 ante el recinto de San Lázaro, su pesar por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, por lo que expuso: “hacemos votos porque pronto se dé, junto a la transparencia y justicia, la solución de problemas como corrupción, impunidad, delincuencia y crimen, que afectan a esta noble nación”. Así como Christophe Pierre cumple con la asignatura del papa Francisco, su homólogo en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, quien el 10 de junio de 2013 entregó sus cartas credenciales, allanó el camino para un recorrido terso en los 23 kilómetros del viaje pastoral a México, que concluye hoy en Ciudad Juárez. El primer encuentro entre el Papa y Palacios Alcocer quedó marcado por el gesto del máximo dignatario católico, quien no sólo le expresó su pésame por la muerte de su hermano Manuel, sino aseguró que ofreció la misa del domingo por las víctimas del accidente del helicóptero caído en San Luis Potosí. Previo arribo a CDMX, el vicario de Cristo saludó a Palacios Alcocer, junto con los integrantes del cuerpo diplomático, ante quienes se refirió al caso de la dramática situación que enfrentan aquéllos migrantes que intentan cruzar de Ciudad Juárez a El Paso Texas.
Entre otras cosas…

Rencuentro: Cuando el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda fue ascendido por el papa Francisco como miembro del Sacro Colegio Cardenalicio, su entidad enfrentó 90 días de un alto vacío de poder en el Solio de Ocampo, que ante una licencia otorgada por el congreso, dejó acéfalo el controvertido, Fausto Vallejo Figueroa. Ese espacio lo llenó Suárez Inda, quien se convirtió en el quinto mexicano en incorporarse a ése órgano, desde el cual se vota para la elección del sumo Pontífice, del cual forman parte 227 miembros, 125 lectores como Suárez Inda. Pese a la espiral delincuencial propiciada por las bandas de narcotráfico, como la Familia Michoacana, el cardenal Suárez Inda no bajó la guardia, incluso en los tiempos más álgidos como el 18 de mayo de 2013, publicó junto con los obispos de la zona, un mensaje en el cual se asentó su malestar por la incertidumbre y miedo que afectan a tantos michoacanos por el secuestro, extorsión y confrontación entre las bandas. Esa postura selló la amistad con el papa Francisco, quien no lo descarta, junto con el Secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, como los más viables papables, aunque frente a esa versión Suárez Inda responde: “solo es aquel que Dios tienen destinado y ni siquiera pienso en ello, pues quien muestra ambiciones es un mal candidato”.

Encuentro: Al saludar al papa Francisco, el VIII Ejecutivo quintanarroense, Roberto Borge Angulo, resaltó su compromiso con los pueblos mayas, quienes vía un decreto papal les permite formalmente el uso de lenguas nativas en la celebración de las misas. En la capital tuxtleca, junto con la presidenta del Patronato DIF, Mariana Zorrilla de Borge, estrechó la mano a su tío Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de esa diócesis y único quintanarroense con esa jerarquía.

Ausencia ONU: La cancillería de Claudia Ruiz Massieu, lamentó el deceso del VI secretario general de ONU, Boutros Ghali, primero de ascendencia árabe y del continente africano en desempeñar esa función, y autor del informe “Una agenda para la paz”.

Transparencia: Los titulares de Sedesol, Fepade y PGR suscribieron un acuerdo de colaboración de blindaje electoral, a través del cual, José Antonio Meade señaló que la instalación de los comités se hará en cada una de las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el 5 de junio, que contarán con la participación decidida de los contralores sociales.