imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Grey católica chihuahuense 2016
  • 18 millones connacionales 2018

Coherencia cristiana política: En la contienda del dos de julio de 1986 por el 111 inquilinato de Chihuahua, la Iglesia presentó este documento sobre un fraude que al final del proceso llevó a los partidos Acción Nacional, Socialista Unificado de México y Movimiento Democrático Campesino a construir una convergencia que impidiera la toma de protesta de Saúl González Herrera.

Asuntos seculares: Frente a los claroscuros de la jornada de 1986, el empresario Francisco Villareal formalizó un ayuno secundado por una amenaza de cierre a los templos de culto, para exigir el respeto al voto, que alertó al eje Pinos-Gobernación-PRI sobre la influencia eclesiástica en asuntos seculares, lo cual asentó el protagonismo internacional de Juan Pablo II y su delegado apostólico en México Girolamo Prigione.

Desactivó Prigione: Así procedió el Delegado Apostólico, quien después del dos de julio de 1986 se comunicó con el arzobispo Adalberto Almeida y Merino, quien a su retorno se empeñó en las directivas del Concilio Vaticano II: demostrar la vitalidad de la Iglesia, unidad de los cristianos separados de Roma, y alcanzar la paz que en Chihuahua se tradujeron en la renovación de una curia gobernada por decretos, no un servicio pastoral incluyente.

Ruptura: Dos años después de la contienda Chihuahua 1986, el dirigente Pro Vida, Jorge Serrano Limón, buscó un cambio al Artículo 130 constitucional para no solo atender espiritualmente a la sociedad, sino allanar el camino a la participación de la Iglesia en política no así de los sacerdotes. En ese contexto emergieron organizaciones como Acción Católica, Movimiento Familiar Cristiano, Caballeros de Colón y particularmente los Legionarios de Cristo pero separados de la doctrina social de la Iglesia con la que se identificó monseñor Adalberto Almeida y Merino y ahora, el papa Francisco.

Visión 2016: Conforme a la tesis discursiva expuesta en los 23 mil kilómetros del peregrinaje papal, en México se prevé que en las 12 gubernaturas del cinco de junio y presidencial del 2018, la grey clerical evalúe con la doctrina social el desempeño de la clase política. Quedaría descartado en el caso del Estado grande donde participarán, Enrique Serrano(PRI-PVEM-PANAL), Javier Corral (PAN) e Independiente José Luis Barraza González, quien en tiempo record obtuvo las 75 mil firmas necesarias para el registro.

Entre otras cosas…

Quehacer: El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mantuvo una posición mesurada durante la pasada visita del Vicario de Cristo, a quien entregó las “llaves de la ciudad” y el pergamino de huésped distinguido, intervalo en el que concluyó la segunda etapa del Centro de Salud San Gregorio, Atlapulco y concretó el convenio “Médico en tu casa” Durango, e instruyó al procurador Rodolfo Ríos a consumar un importante decomiso en Tepito y el desmantelamiento del “Bazar de la Mota”.

Ruptura: Al interior del PAN Veracruz, fue la dimisión de su exlíder estatal y discípulo del extinto Carlos Castillo Peraza, Alejandro Vázquez Cuevas, quien podría sumarse a la propuesta del aspirante independiente, Juan Bueno Torio. En una misiva dirigida a su jerarca nacional Ricardo Anaya, acusó a su comité estatal de romper con los principios de su precursor, Manuel Gómez Morín.

Ampliación: Presupuestal planteará el INE para la elección de la Asamblea Constituyente y los comicios extraordinarios de Villahermosa y Chiautla, México, a la que en un año se sumaría la logística para la atención del voto en 2018, de 18 millones de mexicanos que viven en el extranjero, como lo expuso el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorio ante la LXIII legislatura, Gonzalo Guízar Valladares, quien manifestó la necesidad de que la Cancillería realice una campaña informativa con nuestros connacionales.

ONU: Como parte de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar una diplomacia participativa en los órganos multilaterales, el embajador de carrera, Juan Gómez Camacho, presentó sus cartas credenciales al titular de ONU, el sudcoreano Ban Ki Moon. Cuenta con experiencia en el ámbito bilateral, multilateral, derechos humanos, desarme nuclear y convencional.

Cinco de junio: En su visita a Durango para la toma de protesta de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que los triunfos nunca son seguros y que siempre hay que buscarlos con los mejores abanderados, eso, Ees lo que distingue al tricolor y la política se hace con seguridades, no temores”.

Dimisión: Sorprendió la enviada por el diputado Arturo Santana Alfaro, integrante de la expresión Vanguardia Progresista, a sus coordinador Francisco Martínez Neri, por la forma de conducción de su grupo parlamentario.